ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo Ala Libertad De Erick Fromm


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

El libro habla acerca de la interacción de los factores sociológicos y psicológicos, en el que trabaja el autor en los años 30 y el significado de la libertad para el hombre moderno, me despertó sensación de como la sociedad te conduce a una cierta conducta, y me hace pensar en que en nuestro país esto tiene que ver mucho, Me abierto un poco más la mente en cuanto al concepto de libertad que tenemos los hombres; Fromm nos habla acerca de ciertos mecanismos de evasión a esta que se pueden explicar, como dificultades para adaptarse a la sociedad por ejemplo yo lo relaciono con el gobierno, como el mal gobierno de nuestro país provoca cambios en la sociedad que nos lleva a no reclamar nuestros derechos que no son respetados por la autoridad, e incluso eso mismo conlleva a que la parte de la sociedad que si defiende dichos derechos tenga un notable cambio en la conducta al no dejarse ser sometidos, estos individuos toman una conducta por así decirlo violenta.

Esta lectura me hace reflexionar que tanta libertad en todos los aspectos, existe en nuestra sociedad.

No tenemos que dejarnos influenciar por otros puntos de vista u por otras formas de pensar, siempre y cuando nuestra ideología sea correcta y no afecte a las demás personas. Abandonar la independencia del yo individual para fundirse con algo o alguien exterior, a fin de adquirir la fuerza de la que el yo mismo carece. Es decir, busca nuevos vínculos secundarios como sustituto de los primarios que se han perdido; por ejemplo: los impulsos de sumisión y dominación (masoquismo y sadismo ); La conformidad automática : este mecanismo se da por ejemplo cuando hay retraimiento

Del mundo exterior (ciertas psicosis ) , o en la inflación del propio yo ( de manera que el mundo externo se torne más pequeño ) . Otra situación muy diferente aparece cuando el individuo deja de ser él y asume una personalidad que la sociedad le asigna.

En el primer tema nos habla de ciertas teorías de Freud para poder describir la maldad humana, la teoría que describe a los hombres que son “malvados” desde el nacimiento y que necesitamos de cierta cultura para “domesticarnos”, en esta teoría se visualiza a los seres humanos como entidades en busca de objetos para descargar pulsión, mientras que para Fromm, el punto central es la relación entre individuos y sociedad y la manera en que influye el uno al otro, así que Fromm maneja que en la personalidad influye las condiciones sociales.

Fromm nos dice que la naturaleza humana no es ni la suma total de impulsos innatos fijados por la biología, ni tampoco la sombra sin vida de las formas culturales a las cuales se adapta de una manera uniforme y fácil, la naturaleza humana es el producto de la evolución humana, pero el hombre cuenta también con ciertos mecanismos y leyes que están unidos a él. Existen ciertos factores en la naturaleza del hombre que aparecen fijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com