ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro El miedo a la libertad de Erich Fromm Por qué es importante que una empresa estudie y comprenda su entorno interno?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre el libro “El miedo a la libertad” de Erich Fromm.

   Para empezar quiero hablar un poco sobre el autor Erich Fromm. Nació el 23 de marzo de 1900 en Frankfort del Meno, y murió el 18 de Marzo de 1980 en Suiza, Era un gran psicólogo social, psicoanalista y filósofo.

   Fue miembro de la Escuela de Frankfurt donde activamente realizo y participó activamente en la primera fase de las investigaciones de esta escuela. Los dejo en los años 40 debido a que estaba en desacuerdo con ellos, intento poner en una sola disciplina el psicoanálisis y los postulados del marxismo, quedo en el siglo pasado como uno de los principales practicantes de la teoría del psicoanálisis y uno de los mejores pensadores del siglo XX.

   Su pensamiento se formó principalmente por Freud y Karl Marx, influenciado por ambas teorías.

   Llamando a su pensamiento como el Psicoanálisis humanista.

   Su libro “El miedo a la libertad” es un análisis de la situación del hombre en la forma de vida moderna industrializada y la paradójica noción de liberarse de la noción de la sociedad actual cayendo en las mentiras del consumo y la estandarización social y pienso que el libro expone como la libertad proporciona independencia y razón al ser humano pero también lo aíslan.

   Este libro me crea el cuestionamiento sobre si la libertad en si existe y hasta donde alcanza esta, el autora hace hincapié sobre las diferentes formas de vida que se han ido dando a través de la historia de la humanidad, y las analiza llegando a un análisis de su propia sociedad, también analizó a Hitler y los motivos que condujeron su carrera política hasta llevarlo a la cúspide del poder.

   El capítulo de “La libertad como problema psicológico”, Fromm habla de la riña por llegar a la libertad y del poder para solo unos cuantos, y nos ayuda a interiorizar el significado de libertad para uno mismo, y habla también del poder antagónico de la libertad misma que es el poder, que mientras se opta más por el poder más se perjudica la libertad. Según el pensador Fromm el hombre está dividido en dos partes: la primera, habla del activo emotivo primario, que son los impulsos innatos que tiene el ser humano para sobrevivir. Y la segunda habla sobre la individualidad del hombre que dice que el hombre entre más aprende de su cultura más difícil será relacionarse con los demás, y en resumen postula que debemos seguir un camino de individualización para lograr la libertad.

   El capítulo número dos “La emergencia del individuo y la ambigüedad” habla sobre la vinculación de los seres humanos y la autoconciencia, en el capítulo anterior se expuso que el medio de la libertad era la individualización y para lograr esta era muy importante la educación, esta individualización es algo que separa al individuo de los demás y está presente en su crecimiento, habla también sobre lo ambiguo que es termino libertad y describe que la libertad es de y no para la libertad, analiza también como el individuo empieza a diferenciarse de los demás animales desde la niñez hasta que forma su personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com