ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mio cid. Justificar con el texto por qué se da una relación de vasallaje


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

1- Justificar con el texto por qué se da una relación de vasallaje

En el Poema de Mio Cid (PMC) vemos claramente tres relaciones de vasallaje. La primera es la que se da entre el Mio Cid con el rey (Alfonso VI), la segunda es entre el Mio Cid y sus vasallos y la tercera es entre el Mio Cid y su familia.

En el siguiente texto describiré y justificaré esta relación de vasallaje.

La relación entre el señor y sus vasallos era un pilar fundamental en la España del medioevo y eran las relaciones que se daban entre un señor noble y otro noble de menor poder. El noble con mayor poder le daba a su vasallo protección, mantenimiento y dominio sobre ciertas tierras; a cambio el vasallo debía proveer al noble apoyo militar y fidelidad.

Luego de que Rodrigo Díaz de Vivar es desterrado por el rey (debido a que fuera acusado injustamente de robo), el Cid parte de Castilla con sus amigos, quienes deciden acompañarlo: Álvar Fáñez, Pedro Ansúrez, Martín Antolínez, Pedro Bermúdez (entre otros). Estos son sus vasallos, los que prometen a él fidelidad, que lo acompañan a través del destierro, que engañan por él. Este es el ejemplo perfecto para figurar era relación, que se da en los cantos 95 al 120.

También se habla de sus vasallos en el v 375 cuando dice:

Mio Çid con los sos vassallos pensso de cavalgar.

A todos esperando la cabeça tornando va.

A tan grand sabor fablo Minaya Albar Fañez:

  • Çid, ¿do son vuestros esfuerços? en buen ora nasquiestes de madre:

2- ¿Cómo aparece la relación entre oralidad y escritura?

La relación entre la oralidad y la escritura se da a través de los juglares, ya que era él el encargado de poner en juego la prosémica.

El juglar iba por los pueblos contando a quien quisiera escuchar la historia del Cid, esto era hecho de forma oral, por eso hubo que traspasar la brecha de lo oral para poder traspasarse a los escrito, pero lo más difícil, y lo más rico era encontrar la forma de transmitirlo de la misma manera que el juglar lo transmitía, haciendo al Cid un héroe, pero no cualquier héroe, uno humanizado, que amaba a su rey, moralmente intachable que se permitía llorar.

3- Analizar la oración de Ximena a partir de las metáforas que se utilizan.

En la oración de Ximena, encontramos un relato, que es una mezcla, entre plegaria y exposición detallada de la creación del universo (aunque no de forma lineal). Se hace extensiva desde el v 330 al v 365.

A través de esta oración, vemos que Ximena no es una simple doncella, más es una mujer culta, que claramente sabe leer y no escatima en alabanzas a su Dios para pedirle que tenga en su favor a su marido, aquél que partirá y la dejará sola con sus dos hijas, poniendo en juego su honor y el de las niñas. Notamos que no solo conoce la biblia, si no también los evangelios apócrifos, como por ejemplo, cuando nombra el caso de Longinos (según la tradición el centurión se llamaba Cayo Casio Longinos. Estaba al mando de los soldados romanos en la Crucifixión de Jesucristo en el Gólgota. Y fue quien atravesó el costado de Cristo con una lanza. Cuando atravesó a Jesús un torrente de sangre y agua bañó su cara. Y se sanó una infección en los ojos). Quizás esta sea acaso una metáfora que alude y pide al su Señor que le permita ver al Rey la equivocación que cometió al desterrar injustamente a su marido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com