ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones del texto con el contexto


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  2.274 Visitas

Página 1 de 9

  1. Relaciones del texto con el contexto
  • Género literario

Según se desarrollan los hechos dentro de esta obra, podemos decir que el género es narrativo.

  • Movimiento literario: contemporáneo /realismo

El reclutamiento de hombres para la conformada Guardia Nacional de Panamá, son un claro ejemplo de que es un movimiento literario contemporáneo y que pertenece al realismo. Sin dudas son muchos los ejemplos que se pueden dar para justificar, la guerra de Coto, los conflictos entre conservadores y libertadores, entre otros.

  • Biografía del Autor (Herminso Rovira Espinosa) Nacido el 25 de noviembre de 1940. en Santo Rosa, Dolega, provincia de Chiriquí. Desde muy temprano en su niñez, luego como adolescente y joven, vivió en Boquete, adonde sus padres se trasladaron a vivir, en busco de mejores días. Con estudios primarios en lo escuela de los Naranjos - Boquete; se graduó de Bachiller en Ciencia en el Instituto Istmeño de David, y de licenciado en Economía en lo Universidad de Panamá. Posee maestría en Administración de empresas con especialidad en comercio internacional. Posgrado en Docencia Superior y Diplomado en negociación Internacional, gestión de la Calidad y en Competencia laboral. Critico de lo dictadura militar. Habiéndose involucrada o temprano edad en la política nacional, fue elegido concejal en el Municipio de Boquete, o los 22 años; y más tarde como suplente en la comuna capitalino. Ha ocupado cargos de responsabilidad en el sector público, incluyendo el de Director Administrativo del Ministerio de Obras Públicas, y el de Tesorero (a.i) del Municipio de Panamá. Es docente en lo Facultad de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá. Con su relato titulado "¿Por qué rezaba Mamita'?" inseguro haber completado lo misión que todo hombre debe cumplir sobre la tierra: tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro.

[pic 2]

  • Contexto sociocultural:
  • Características económicas:

Las personas del pueblo despertaban muy temprano para iniciar sus labores económicas, un ejemplo claro de esto en la obra es el de la señora Eulalia, que desde temprano se disponía a preparar su delicioso y muy conocido pan, esta era su actividad económica.

  • Características sociales:

El pueblo de El Palmar es un claro ejemplo de la unión que se daba en los antiguos pueblos interioranos, donde cada una de las personas tienen una relación muy cercana y unos fuertes lazos de amistad y solidaridad.

  • Características políticas:

Una de las  características políticas de esta novela se da en el momento en que los hermanos (hijos de Panchita), salieron de Dolega hacia Agua Dulce, para ponerse a las ordenes del General Francisco Castro, en su enfrentamiento con los liberales del trio Benjamín Herrera, Belisario Porras y Victoriano Lorenzo, no se supo mas de ellos. Se tuvo conocimiento del triunfo liberal con la toma del cerro El Vigía, el 23 de febrero de 1901.

  1. Organización secuencial de la historia
  • Muerte de Mamita

Primera Etapa. Se detalla el momento de la muerte de Francisca Rovira conocida como “Mamita Panchita” quien murió de cáncer de garganta ya que fumaba mucho tabaco. La señora Francisca era muy respetada y querida por el pueblo, por lo que todos al escuchar de su muerte, no dudaron en dirigirse hacia su casa para acompañarla hasta el último momento.

  • Rezos a Duos

Relata la historia de Agustín Morales y Patrocinio, quienes eran los dos mejores rezadores en los alrededores y también eran dos grandes religiosos del pueblo, se dispusieron a rezar por la difunta Panchita, tuvieron algunas disputas sobre quien realizaría los rezos, pero al final lograron ponerse de acuerdo y repartirse el trabajo.

  • Tatica se va a dormir

Es la etapa que está ubicada después del entierro de Mamita Panchita, Abraham Rivera se encontraba sumido en una depresión, a raíz de la perdida de su amada Panchita, este resulto muy afectado y no tenia deseos de comer, cuando se le servía la comida simplemente pedía que se le pusiese en un lugar y nunca la comía. Al parecer buscaba su reencuentro con Mamita Panchita y 16 días después de la muerte de Mamita, él la siguió.

Conversando con Mamita 

Etapa que se da a continuación de la Muerte de Tatica Abraham, Abraham Rivera, muere a los dieciséis días después de la muerte de Panchita, quizás es lo que el buscaba y es por ello que no se alimentaba, buscaba la paz que sabía encontraría al lado de su Panchita. En esta etapa de la obra se revela el secreto mas grande de todos. El por que de los rezos de Mamita, dándole un final a esta historia que solo pudo conocerse en este ultimo capitulo.

  • Expresión del texto: de da la intertextualidad; es decir, el narrador hace alusión a diferentes creencias o leyendas.
  • Leyendas: Las ánimas, los camarones, el toro de los ojos rojos, son unas de las leyendas que se mencionan en esta obra, pero sin duda una de las más importantes es la de la Tulivieja. La Tulivieja en el bajo de los Martínez: estaba Juan trabajando en el trapiche cuando miro que sus perros mostraban un poco de temor, el los regañó para que se apartaran, pero al mismo tiempo que un fuerte olor a azufre se apoderaba del lugar. El no veía nada, pero si sentía y olía a azufre, esta es una frase que muestra un poco la existencia de la novela en la obra.

Temas: principal y tres secundarios

  • Tema principal: ¿Por qué rezaba mamita?, El motivo de los rezos de mamita, es el título y tema principal de la obra. Al morir Tatica Abraham los nietos pudieron al fin revisar el contenido de aquel baúl que guardaba Mamita Panchita bajo su cama, así lograron encontrar la prueba que les revelaría al fin el motivo de ¿Por qué rezaba Mamita?
  • Temas secundarios
  • Murió Mamita

Cuenta el momento en que pierde la vida Mamita Panchita, nos enseña como reacciono el pueblo al conocer la noticia y como se fue despertando luego la curiosidad por saber el motivo de los rezos, curiosidad que no pudo ser resuelta si no hasta el final de la historia.

  • Campanas Dolegueñas

Relata el momento de la historia de las campanas de la iglesia de Dolega, para los lugareños el sonar de las campanas significan la lucha que tuvieron los indios y los sacrificios que hicieron para recuperarlas luego de que se las hallan robado. Ellos las recuperaron y las trajeron devuelta a la iglesia. En Dolega repitieron la misma rapiña cometida en Bugaba y se llevaron las campanas de la iglesia. Son dos campanas, fundidas en bronce y hierro, en España, halla por los años 1770 y 1772. Los doraces la recuperaron y la trajeron devuelta a la iglesia de Dolega, a donde se encuentran hasta la actualidad de la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (352.3 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com