ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño del medio campesino posee muchas capacidades que hacen que se desenvuelva favorablemente en el medio en el que se encuentra.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

LOS NIÑOS

       

       El niño del medio campesino posee muchas capacidades que hacen que se desenvuelva favorablemente en el medio en el que se encuentra.

•        Extraordinaria capacidad de observación.

•        Conocimiento de la naturaleza y los fenómenos que en ella se producen.

•        Dominio de la motricidad gruesa

•        Independencia y responsabilidad

•        Actitud solidaria

•        Franqueza y honestidad

•        Pobreza de vocabulario

•        Pocas experiencias de socialización

En realidad no es que los niños sean diferentes porque vivan en uno u otro lugar, es la influencia del medio la que puede provocar comportamientos o caracterizaciones peculiares sobre la base de esa esencia que es común a los niños.

En la comunidad que nos tocó ir a observar fue en la comunidad de “Limones”, situado en el municipio de Villa de la Paz, S.L.P.

Se pudo presenciar que  los niños eran un poco tímidos, pero cuando ya tenían más confianza se desenvolvían muy bien, había niños que con solo con voltear a verlos se sonrojaban, y se tapaban la cara, o también se alejaban del lugar en donde estábamos.

Pero así como hay niños tímidos, también hay unos muy platicadores, que se expresaban de una manera muy particular.

También en el grupo que observamos había uno que otro niño, que se chiflaba al ver a alguien más dentro de su salón, y querían que se hiciera lo que ellos decían, pero el profesor sabía cómo controlar eso.

Los niños peleaban muy a menudo, en esa institución tal es el caso, que quizá les faltaba que el profesor o los padres hablaran un poco más con ellos. Pero por lo regular ellos entendían al llamado del profesor rápidamente.

Son muy buenos niños, trabajan, platican, conviven entre ellos mismos, y a la hora de recreo nos regalaban un dulce. Son muy buenas personas, entusiasmados por ver que es lo que se haría al día siguiente.

Personas humildes, con un gran deseo de aprender. Hay niñas muy inteligentes que constantemente están participando frente al grupo, o cuando se tenía alguna duda de inmediato recurrían al profesor para que se las aclarara.

Y como en toda escuela, hay niños con los que se batalla un poco más, por ser muy hiperactivos, o porque le respondían al profesor de una mala manera. Pero al final hacían conciencia y hacían caso a las indicaciones del profesor.

Niños que aunque aún no sabían bien algunas cosas, se acercaban a ti para pedir ayuda, y al estar con ellos, tenían la idea de cómo se harían las cosas, pero no clara, eso los motivaba, el saber que ellos tenían la idea y que solo faltaba darle ese toque final, para comprobar que el método que estaban aplicando era el correcto. (Hernández, 2014 r23, D.C)

Los niños constantemente en la hora de recreo, querían estar jugando a rondas, son muy inocentes, puesto que no mostraban maldad alguna con sus demás compañeros, quizá solo de una manera muy leve. Se mostraban muy solidarios porque cuando uno se caía ellos enseguida iban con él para ver qué es lo que había pasado, incluso hasta cuando el profesor jugaba con ellos, y sufría una caída, iban y lo intentaban levantar aunque no lo lograban, pero eso era una muestra de cómo ellos se solidarizaban con todos.

La mayoría de los niños, era de estatura muy baja, era raro cuando había uno que estuviera alto. Casi todos estaban a la medida. A la hora de recreo comían lo que sus madres les llevaban de lonche, no decían que no, de hecho trataban con mucho respeto a cualquier persona adulta que se acercara a ellos.

MAESTRO

 El educador/a en este medio rural es, en la práctica, el único enlace entre la realidad amplia del mundo actual y la vida más o menos cerrada de este ambiente rural. Esta posición hace que el maestro sea la única persona capaz de atender la demanda de problemas de variada índole. A él o ella se confían los padres y adultos para resolver cuestiones burocráticas, para poner en marcha actos culturales, para pedir consejos sobre educación (si llevar a su hijo/a a estudiar fuera, cómo hacerlo), salud, economía doméstica,...

        Es cierto que hay otras instituciones encargadas de atender esta demanda, pero por el escaso tiempo que dedican a estas poblaciones rurales, no llega a crearse ese clima de CONFIANZA MUTUA entre los adultos y las personas encargadas de tales tareas (en general, aunque haya sus excepciones). Pero es obvio que el maestro/a no puede resolver todas las situaciones que los adultos le plantean, ni dispone del tiempo suficiente para dedicarse de lleno a funciones de animación sociocultural, a no ser que lo haga en equipo, de forma coordinada con otros servicios y personas que tienen esta responsabilidad.

Educar al niño, no solo es transmitirle cultura, sino guiarle al hallazgo de su propio yo, que le facilitara así mismo su vida (Montessori 1990, p.47)”

        El docente de la escuela rural tiene varios problemas tales como:

 -La atención simultanea de grados; ya que es encargado de tres o a veces de los seis grados, y esto hace que sea un poco difícil para él mantener el control del grupo o planificar los contenidos.

-Selección de contenidos y actividades para los distintos grados y ritmos de aprendizaje; al trabajar con varios grupos se debe hacer una planificación en la que incluya un contenido y diferentes actividades de aprendizaje según el grado escolar, de igual manera se debe buscar que los alumnos aprendan por igual.

-Escasos recursos de apoyo para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje; no se cuenta con el material suficiente y/o adecuado para el buen aprendizaje, ya que la escuela no tiene los recursos económicos necesarios para satisfacer las necesidades académicas.

-Diversidad y complejidad de asuntos por resolver inherentes a la conducción de aprendizaje; como es una escuela multigrado el docente se enfrenta a una gran variedad de problemas en el aula, la gran mayoría de ellos son relacionados al aprendizaje de los alumnos, ante estas situaciones el docente debe buscar y aplicar estrategias de aprendizaje y así hacer que el grupo tenga el mismo ritmo de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com