ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El no de la aventura”


Enviado por   •  12 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  6.020 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

   

“Lo que imaginamos oír puede cambiar lo que vemos realmente,

y lo que vemos con la imaginación

puede cambiar lo que realmente escuchamos"

 Berger 2016.

En el cuento “El no de la aventura” de Gerardo Amancio podemos ver como un joven relata su devenir en la vida como un ser tímido, como lo relaciona con la culpa y el hecho de que en esta vida lo malo que te pasa es una deuda contraída que tarde o temprano tendrás que pagar. Para el terapeuta e investigador Philip Zimbardo1, la timidez es un estado de incomodidad causado por la expectativa de posibles consecuencias negativas de las relaciones con otros.  Lo cual sin duda se acerca más a mi percepción de la timidez.

 El Gallina es un chico como muchos de nosotros que está tratando de encontrar su identidad y por supuesto pertenecer, esto es más común entre adolescentes, pero a decir verdad, a cualquier edad nos pasa el hecho de sentirnos nerviosos al momento de llegar a un lugar nuevo o frustrarnos cuando sentimos que no encajamos. Lo cual nos puede llevar en algún momento a optar por el comportamiento contrario, la osadía, en aras de pertenecer a un grupo y ser aceptado, con esta meta en nuestro imaginario podemos hacer cosas impensables, como nos relata el Gallina; se disfrazó con una peluca, lentes oscuros y una chaqueta negra de su amigo para hacerse pasar por él y hacer un examen.

1Philip George Zimbardo (Nueva York23 de marzo de 1933 - )  psicólogo, investigador del comportamiento, fue presidente de la Asociación Norteamericana de Psicología en 2002 y son célebres, tanto en el mundo académico como fuera de él, sus trabajos en psicología social.

 La sensación que le produjo tal acto lo acompaño a lo largo de su vida, de hecho fue tan fuerte que es ahí donde el Gallina reconoce que empezó su carrera delictiva, donde dejo de ser el Gallina y se convirtió en el Pelucas. Su relato nos hace dar un salto entre el presente donde está robando un banco y el pasado cuando está haciéndose pasar por otro. La imaginación juega un papel muy importante para el Gallina, él tiene la imagen de un recuerdo, de una sensación y una necesidad de volver a repetirla.

El Gallina utiliza imágenes mentales para provocar miedo entre los que esta asaltando, al decirles que la ventana del banco está rodeada por nitroglicerina,  les dice que alguien está apuntando con una arma de fuego directamente a los botes para hacerlos explotar, y si no siguen sus instrucciones, los hará volar a todos. Los empleados del banco no saben que están siendo manipulados y que lo único que sucede es su imaginación estimulada. Ya que nada de eso es cierto: son botes con agua y quien apunta es sólo un muñeco y no tiene una pistola sino un palo de escoba.

 Como nos dice Christopher Berger en su libro “Where imaginations meets sensations: mental imagery, perception and multisensory integration.

“En la percepción cotidiana, nuestros cerebros integran la información que nos proporcionan nuestros diferentes sentidos para formar una percepción coherente del mundo que nos rodea en un proceso denominado integración multisensorial. Sin embargo, a veces la información proporcionada a nuestros sentidos surge desde dentro, como es el caso de cuando imaginamos un estímulo sensorial; por ejemplo, cuando te imaginas la cara de un ser querido, o imaginas cómo suenan cuando dicen tu nombre”.

Según mi percepción el Gallina esta imaginando todo lo del robo del banco, imagina que pertenece a un grupo delictivo y también imagina como le gustaría decir la verdad a los otros. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com