ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El número como memoria de cantidad


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentación:

Generar en las salas espacios de producción matemática por parte de los alumnos supone enfrentarlos a problemas que los desafíen intelectualmente, que les resulta de cierta complejidad, que le permita al niño ingresar en la tarea con los conocimientos que dispone y, a su vez, le propone un nuevo desafío. Es decir, los conocimientos que posee no le resulten suficientes para resolverla, e intente una búsqueda solución, por medio de diversos procedimientos para la situación propuesta, que pueden ser diversos y en un principio, más o menos adaptados al problema abordado. Se trata entonces de ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que les permitan construir nuevos conocimientos.Matemática: Juegos Reglados para trabajar las Funciones del Número (Beatriz González)

Función: El número como memoria de cantidad

• Don Bocón (Juego de emboque para espacio amplio)

Elementos necesarios: Caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, plásticas o tela).

Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando la mayor cantidad de pelotas posible. Gana el niño o equipo que haya embocado más.

Consideraciones didácticas: Las reglas del juego se pueden variar estableciendo así diferentes problemas. En un comienzo simplemente se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no.

También se puede jugar hasta que no quede ninguna sin embocar y hacer comparaciones cuantitativas entre las cantidades embocadas en los diferentes "bocones" o en las distintas rondas o partidas.

Entonces... con la modificación de las reglas varían, a veces, los problemas a resolver y se trabajan distintos contenidos.

Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo? ¿Dónde hay más pelotas, en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?

• Más juegos de puntería con similares intervenciones

*Tumbalatas (latas vacías y pelotas de tela)

*Bolos (bolos o botellas plásticas rellenas con arena y una pelota medianamente pesada)

*Ensartar botellas (botellas plásticas rellenas con arena, aros que se pueden fabricar con trozos de manguera)

• Rescate magnético (Juego para la mesa o el piso)

Elementos necesarios: Pecesitos de goma eva con imanes, una caña para cada jugador con un metal para atraer los imanes.

Explicación del juego: El juego consiste en "rescatar" los peces de aguas contaminadas y trasladarlos a aguas "limpias". Gana el jugador que haya rescatado más peces.

Intervenciones posibles: ¿Cuántos peces rescataron?, ¿Cuántos quedaron sin rescatar?, ¿Cuántos rojos rescataron? ¿Cuántos amarillos?

• El semillero (Juego de mesa)

Elementos necesarios: Un dado con constelaciones de puntos, fichas suficientes para los jugadores.

Explicación del juego: Se coloca una bolsita llena de fichas en el centro de la mesa y los niños por turno tiran el dado. Cada jugador saca la cantidad de fichas que indica el dado y luego de, por ejemplo, tres vueltas, se comparan las cantidades totales de cada jugador. Gana el que haya juntado más fichas.

Intervenciones posibles: ¿Qué cantidad indica el dado?, ¿Cuántas fichas hay que tomar?, ¿Cuántas fichas reunió cada jugador?, ¿Quién tiene más?

• La casita robada (Juego de naipes)

Intervenciones posibles: ¿Qué cantidad de elementos tiene esta carta?, ¿Hay otra que tenga la misma cantidad?, ¿Cuántas cartas reunió cada jugador? ¿Quién reunió más?

Función: El número como memoria de posición

• El caramelo escondido (Juego de mesa)

Elementos necesarios: Cinco vasitos iguales, varios caramelos.

Explicación del juego: Se colocan los cinco vasitos boca abajo formando una hilera. Se le pide a un niño que cierre los ojos y otro compañero esconde un caramelo debajo de alguno de los vasos. El primer jugador tiene que adivinar en qué lugar está el caramelo, pero "está prohibido" señalar con el dedo el supuesto vaso. El jugador puede expresarse con términos como: "Está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com