ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El paracetamol


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

1.- EL PARACETAMOL:

1.1.-DEFINICIONES:

El paracetamol o acetaminofén es un fármaco con propiedades analgésicas, sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos. Se presenta habitualmente en forma de cápsulas, comprimidos, supositorios o gotas de administración oral.

El paracetamol es un medicamento utilizado para aliviar el dolor y reducir la fiebre, disponible sin receta médica bajo varias marcas. Muchos medicamentos utilizados para resfriados, gripe, sinusitis, etc., contienen paracetamol. (www.salud.es)

1.2.-INDICACIONES:

El paracetamol destaca como analgésico y antipirético eficaz en el control de dolores leves o moderados cuya causa responda a afecciones articulares, intervenciones quirúrgicas menores, dolor postparto, neuralgias, otalgias, dolores odontogénicos o cefaleas, alivio de los dolores reumáticos, estados febriles de la gripe y fiebre. No posee, sin embargo, cualidades antiinflamatorias significativas. Su eficacia también está demostrada en procesos febriles. (VADEMECUM) (JOAN MONTANE LOZOYA).

Farmacocinética: paso del fármaco a través del organismo

La absorción del paracetamol por vía oral es rápida y completa en el tubo digestivo. La máxima concentración se produce entre los 30 minutos y las 2 horas, distribuyéndose en todos los tejidos. El paracetamol se metaboliza principalmente a través del hígado. Su vida media oscila entre las 2 y las 3 horas, siendo eliminado por vía renal durante las primeras 24 horas.

Farmacodinamia: efectos bioquímicos y fisiológicos del fármaco

El paracetamol destaca por sus efectos analgésicos y antipiréticos y aunque su mecanismo de acción no se halla totalmente elucidado, se cree que inhibe la síntesis de prostaglandinas –sustancias que participan en las respuestas inflamatorias estimulando las terminales nerviosas del dolor– a nivel del hipotálamo. El paracetamol, administrado en dosis terapéuticas, no afecta al aparato cardiovascular ni pulmonar, no irrita la mucosa gástrica, no afecta el equilibrio acido-base y no tiene efectos sobre la agregación plaquetaria y la excreción de ácido úrico.

1.3.-EFETOS SECUNDARIOS:

Paracetamol se debe administrar con precaución, evitando tratamientos prolongados en pacientes con anemia, afecciones cardíacas o pulmonares o con disfunción renal grave y hepática (en este último caso, el uso ocasional es aceptable, pero la administración prolongada de dosis elevadas puede aumentar el riesgo de aparición de efectos adversos).

La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com