ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disolucion de comprimidos de paracetamol


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 8

DISOLUCIÓN DE COMPRIMIDOS DE PARACETAMOL.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Determinar la curva de disolución de un comprimido de 500 mg de paracetamol, elaborado experimentalmente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Determinar el porcentaje de liberación a diferentes tiempos de un comprimido de 500 mg de paracetamol elaborado experimentalmente.
  • Conocer el tiempo que tarda en liberarse el fármaco en condiciones fisiológicas de un comprimido de paracetamol de 500 mg elaborado experimentalmente.

INTRODUCCIÓN.

PARACETAMOL.

Entre las formas farmacéuticas, el “comprimido” es la de mayor uso por su practicidad para el paciente, ya que permite ser fácilmente manipulada, asegurando además la exactitud en la dosificación. Paracetamol [4-acetamidofenol, N- (4-hidroxifenil) etanamida, Fig. 1] es un analgésico y antipirético sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas, que actúa a nivel central presumiblemente por inhibición de la ciclooxigenasa y en consecuencia de la síntesis de prostaglandinas. Por su elevado grado de seguridad, tolerabilidad y escasas interacciones con otros medicamentos, este compuesto constituye actualmente uno de los analgésicos de más amplio uso.[1]

[pic 1][pic 2]

Figura  1  :  Estructura química de paracetamol

DISOLUCIÓN.

La disolución es el proceso por medio del cual una substancia se dispersa en otra, a nivel molecular y el proceso está determinado por la afinidad entre ambas especies. En el caso de la disolución sólido en líquido, el producto a disolver (soluto) pasa al disolvente para dar origen a una solución. Lo anterior involucra una transferencia de masa o materia.[2]

La cuantificación de los cambios de concentración del soluto en la solución respecto al tiempo, representa un proceso cinético denominado “velocidad de disolución”, Este proceso está caracterizado por una constante de velocidad que puede ser de orden diverso, (cero, primero o segundo) según el modelo o tipo de cinética que se haya presentado. La velocidad intrínseca de disolución se refiere a las características de disolución de un fármaco puro, en condiciones de superficie constante y velocidad aparente de disolución es el proceso de disolución de fármacos contenidos en un medicamento, sin considerar una superficie constante del sólido.[3]

El conocimiento de la disolución intrínseca es de vital importancia en la búsqueda de nuevos fármacos ya que es un punto de partida para formular un medicamento clínicamente efectivo. La prueba de disolución puede indicar si la materia prima o el proceso de producción está fuera de control, las pruebas de disolución farmacopéicas tienen como objetivo establecer no menos de un determinado por ciento de fármaco disuelto en un tiempo dado, un perfil de disolución proporciona por un lado mayor seguridad e información acerca del proceso global de disolución y es una base de datos potencialmente útiles para efectos de correlaciones de disolución in vitro con resultados de biodisponibilidad. Como indicador en los estudios del desarrollo de un producto se determina o evalúa la posible interferencia de los excipientes o del método de manufactura sobre la liberación y disolución del principio activo a partir del medicamento.

Entre los factores que afectan la velocidad de disolución aparente de un fármaco contenido en un medicamento son: la formulación, proceso de manufactura, empaque y edad del producto, factores relacionados al disoluto, pH del medio, temperatura, volumen, viscosidad, gases disueltos, etc.

[pic 3]

[pic 4]

Figura  2  :  Perfil de disolución

(Fig.2). Perfil de disolución aparente típico de un fármaco contenido en una forma farmacéutica sólida. 1. Tiempo para la humectación inicial de la forma de dosificación. 2. Desintegración de la forma en gránulos grandes. 3. Desagregación en gránulos pequeños. 4. Disolución mayoritaria del fármaco. 5. Máximo disuelto.

METODOLOGÍA.

Realizar la prueba de disolución a comprimidos de paracetamol.

  • Tomar un comprimido (elaborado experimentalmente) y someter a disolución en 900 mL de SA de fosfatos pH 5.8 (fosfato monobásico de potasio-hidróxido de sodio), a 37o C y con una propela a 50 rpm, tomar muestra cada dos minutos los primeros 10.
  • Realizar una curva tipo.
  • Filtrar y determinar la cantidad de paracetamol a 243 nm, realizando diluciones si es necesario utilizando la curva tipo.
  • Graficar el % de paracetamol liberado contra el tiempo.
  • Los resultados serán realizados analizados con el programa GraphPad Prism 5.

EXPERIMENTACIÓN.

El estudio de disolución se efectuó de acuerdo a la normativa de la FEUM 10 a.  Edición, cuyas condiciones de trabajo son las siguientes:

METODOLOGÍA. MGA 0291.

Aparato  :  2 ( paleta ) a 50 rpm.

Medio  :  900 mL de SA de fosfatos pH 5.8 (fosfato monobásico de potasio-hidróxido de sodio) a 37°C ± 0.'5°C.

TIEMPOS DE MUESTREO

10; 15; 20; 30 min y 45 minutos (Por las condiciones de la muestra las tomas se hicieron a 2, 4, 6 y 8 minutos).

ANÁLISIS.

Método espectrofotométrico ultravioleta a 243 nm, de acuerdo con la prueba de disolución de la monografía correspondiente a Paracetamol,

SA DE FOSFATOS pH 5.8

(Fosfato monobásico de potasio-hidróxido de sodio)

En un matraz volumétrico de 1000 mL, mezclar 250 mL de solución de fosfato monobásico de potasio 0.2 M, con 18.6 mL de solución de hidróxido de sodio 0.2 M. Llevar a volumen con agua.

SOLUCIÓN DE FOSFATO MONOBÁSICO DE POTASIO 0.2 M

Disolver 27.22 g de KH2PO4 EN 200 mL de H2O destilada y aforar a1000 mL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (380.3 Kb)   docx (128.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com