ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poema ¨Padre¨


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

Padre

Alberto Rubio

Hecho por: Florencia Parry, Francesca Sancy y Diego Cardenas

Introducción

El poema ¨Padre¨ trata sobre la muerte del hijo del autor, en este caso, el hijo de Alberto llamado Armando. En el poema se puede apreciar que el autor intenta expresar su sufrimiento y culpa que el siente tras la muerte de su amado hijo, además se aprecia que intenta expresar su enojo hacia Dios por haberle arrebatado a su hijo, preguntándose porqué este lo ha hecho.

Además de lo mencionado anteriormente, Alberto se cuestiona como es que su hijo pudo morir a tan corta edad, haciendo énfasis a el momento en que el recibe la noticia sobre la muerte de su hijo donde se le notifica a través del teléfono.

Alberto Rubio, el autor de este poema tiene unas diversas visiones acerca de la literatura, hablando de esta como una aventura personal e incesante en la búsqueda de logros auténticos, el mantenía una muy determinada creencia, donde decía que hay que escribir sobre experiencia de la vida personal. Las principales influencias que Alberto tuvo principalmente durante su vida fue implementar un lenguaje excéntrico y musical lúdico dentro de la literatura, además de una mezcla imprecisa entre la modernidad y la tradición.

La finalidad y propósito que persigue el texto es de expresar la pena, sufrimiento y frustración que el autor obtiene tras la muerte de su hijo, como grupo creemos que el escribió este texto para buscar una forma de liberarse de su dolor y así poder expresarla de alguna manera buscando un efecto en el receptor de comprensión hacia su sufrimiento e intentando demostrar el dolor tras perder a un hijo en circunstancias extremas.  

Contexto

El autor del poema es Alberto Rubio, el nació en 1928 y murió en 2002. El poema ¨Padre¨ fue publicada en el año 1987, unos cuantos meses después a la publicación de su primer poemario ¨Trances¨.

El único hecho bibliográfico al que se hace referencia el autor es a la muerte de su hijo Armando, donde murió de manera muy trágica tras caer de un edificio a la corta edad de 6 años, donde además este sería el tema central del poema mencionado anteriormente.

Hipótesis y Bibliografía Secundaria

Como grupo queremos investigar acerca de la familia del autor y la perspectiva que tienen sobre la muerte, tras vivir esto después del trágico acontecimiento mencionado anteriormente. Al investigar pudimos darnos cuenta que sobre nuestro poema en específico no se ha hablado ni dicho nada en donde podamos rescatar información pertinente pero si pudimos llegar a información sobre otros textos del autor. Es por esto que la información obtenida dice que el autor tiene un particular estilo conciso, tiene palabras muy precisas en lo que quiere llegar a decir y transmitir junto a una gramática muchas veces amplia. Por esta razones es que consideramos que esta información encontrada es de suma relevancia a la hora de leer el poema "Padre" ya que le da el propósito de lo que este quiere transmitir ya que este utiliza palabras precisas hacia lo que quiere expresar hacia el lector, además de que le da un código auténtico de autenticidad en sus obras.

Posteriormente a la lectura del poema escogimos diversos elementos significativos y con valor connotativos dentro de esta, donde identificamos al ángel negro, representando a aquella persona que hace el llamado para darle aviso a Alberto sobre la muerte, al padre haciendo referencia a el sufrimiento y dolor que intenta expresar la obra, el teléfono demostrando el momento de desvanecimiento para el padre, la muerte representándola como el comienzo de una etapa de vida llena de dolor y sufrimiento. Tras identificar todos los elementos anteriormente mencionados se puede apreciar que estos se relacionan principalmente con la muerte de Armando que es el tema central de la obra.

Alberto por medio del poema se puede llegar a interpretar que el intenta expresar la frustración de un Padre tras perder un hijo y como se inicia una nueva etapa en su vida, donde además se puede relacionar todo lo mencionado con su biografía personal y con el poema, donde además podemos validar la interpretación realizada. Su biografía y la manera en que él logra expresarse en el texto se demuestra que nunca tuvo un concepto de familia unida ya que esta no estuvo presente en el doloroso momento de la muerte de su hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com