ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El prefijo re-


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

Índice:

1. Introducción

2. Marco teórico

   2.1 El aspecto

   2.2 Clasificación de eventos

   2.3 El prefijo re- en relación con el aspecto

3. Consecuencias aspectuales del prefijo re-

   3.1 El prefijo re- con eventos con el rasgo [+delimitado]

   3.2 El re- de uso coloquial del español rioplatense con eventos con el rasgo
  [+delimitado]

4. Conclusión

   

1. Introducción

   En el presente trabajo vamos a dar a cuenta de las modificaciones en el aspecto léxico de un evento que ocasiona el prefijo re- al combinarse con verbos que denotan eventos con el rasgo [+delimitado], es decir, realizaciones y logros. Esto lo haremos para diferenciar dos principales interpretaciones aspectuales a las que da lugar el re- como prefijo de dichos verbos.

   La primera interpretación de la que hablaremos, se asocia con un prefijo re- ligado, presente en todas las variantes del español. La segunda interpretación, en cambio, se relaciona, según nuestra postura, con una versión no ligada del prefijo re-, de uso coloquial, presente particularmente en la variación rioplatense del español.

   Según nuestra hipótesis habría, por lo tanto, dos variaciones del prefijo re- que se afija a verbos que denotan eventos delimitados, cada uno con su propio valor aspectual, correspondiente a si se encuentra ligado o no al verbo en cuestión.


2. Marco teórico

2.1. El aspecto

   Para estar en condiciones de poder explicar la combinatoria entre el prefijo re- y los verbos con rasgo [+delimitado] desde un punto de vista aspectual, es necesario, en primer lugar, dejar en claro la noción de “aspecto” que utilizaremos en este trabajo.

   El término aspecto alude a la información que un predicado otorga acerca de la manera en que se desarrolla y distribuye en el tiempo el evento que denota. En el caso del español, por lo general, la información aspectual se encuentra en las unidades léxicas que actúan como predicado. El verbo, por ejemplo, la unidad léxica que más frecuentemente actúa como predicado, contiene en su raíz información semántica, relacionada con el modo en que tiene lugar el evento que se describe. Esta información aspectual proporcionada por la unidad léxica recibe la denominación de “aspecto léxico”. El aspecto léxico en el caso de los verbos, sin embargo, no se limita únicamente al verbo como unidad léxica, sino que posee una naturaleza composicional: puede ser modificado por la información aportada por otros participantes del predicado y elementos tales como la morfología derivativa, modificadores adverbiales de tiempo y lugar y el “aspecto flexivo”, la información aspectual expresada por la flexión verbal.

2.2. Clasificación de eventos

   Utilizando esta concepción de aspecto léxico y siguiendo la clasificación propuesta por Vlender, consideramos que los eventos expresados por los predicados se separan en cuatro grupos distintos, respondiendo a tres rasgos binarios: [+-delimitado], que hace referencia a si el evento tiene un límite o no; [+-dinámico], si el evento implica cambio o no; [+-durativo], si el evento dura o lo largo del tiempo o no. Las clases de eventos resultantes de las combinaciones de los rasgos mencionados son:

Estados: [-dinámico] [-delimitado] [+durativo]; actividades: [+dinámico] [-delimitado] [+durativo]; realizaciones: [+dinámico] [+delimitado] [+durativo]; logros: [+dinámico] [+delimitado] [-durativo].

2.3. El prefijo re- en relación con el aspecto

   Como mencionamos, estos rasgos, al igual que los grupos de eventos a los que dan lugar, son en un principio expresados por la unidad léxica que actúa como predicado, pero pueden ser modificados por la intervención de diversos elementos. El método de intervención en el que nos centraremos en este trabajo es el de la morfología derivativa por afijación, en particular en la prefijación mediante el prefijo re- de distintas clases de verbos, lo cual resulta en modificaciones aspectuales de diversa naturaleza. El prefijo re- da lugar, usualmente, a una interpretación iterativa al afijarse a bases verbales que denotan eventos con el rasgo [+delimitado] y a una de intensidad con eventos con el rasgo [-delimitado].

   También debe considerarse un re- coloquial, una variante no ligada al verbo, usual en la lengua hablada en el español rioplatense. Este re-, al combinarse con verbos que denotan eventos con el rasgo [-delimitado], suele dar lugar a una lectura durativa, habitual o iterativa. Por otro lado, con eventos con el rasgo [+delimitado], siendo estos aquellos que nos interesan para nuestro trabajo, el re- de uso coloquial es interpretado como un intensificador del aspecto perfectivo expresado por el aspecto flexivo del verbo.

3. Consecuencias aspectuales del prefijo re-

   Los afijos tienen la capacidad de influir sobre el aspecto léxico del predicado al que se adjuntan, hecho al que nos hemos referido anteriormente. Uno tan productivo como el re- no es una excepción.

  1. Reconstruyó la plazoleta del viejo edificio de la aduana.
  2. Remarcó la necesidad de un ajuste.
  3. El hombre rebrincaba de la emoción.
  4. Remataba a sus víctimas con una pistola en la mano.

   En el caso de (1), el prefijo re- otorga al predicado una interpretación de iteración, que puede parafrasearse como: la plazoleta volvió a ser construida. Este el resultado más común cuando el prefijo re- se adhiere  a un evento delimitado como construir la plazoleta. En (2), en cambio, vemos que el re- adjuntado a eventos [-delimitado] como el denotado por marcar, sólo permitirá una interpretación de intensidad; el evento que no tiene un límite definido se realiza con una mayor intensidad.  

   Existen algunos casos en donde el evento resultante de la inclusión del prefijo re- permitirá una interpretación ambigua, como ocurre en el caso de (3), en el cual el re- puede tener una lectura de intensidad, parafraseable con: el hombre brincaba con fuerza; o bien una iterativa: el hombre brincaba repetidamente. Ambigüedades de este tipo se adjudican al valor iterativo de la propia base del verbo. Excepciones como la de (4), en donde a pesar de ser el evento denotado por el verbo matar delimitado, la única interpretación posible es intensiva, se da solamente con unos pocos eventos delimitados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com