ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El psicoanalista y La verdad sobre el caso Harry Quebert


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo comparativo

     En este semestre, hemos leídos 2 libros de thriller psicológico. La verdad sobre el caso Harry Quebert y El Psicoanalista. Ambos libros son muy buenos, logran captar tu atención y en momentos no puedes dejar de leer. En lo personal me gustó uno más que el otro, pero considero que cada uno tiene su toque especial que los hace drásticamente diferentes.

     Los autores, ambos reconocidos y con una amplia colección de reconocimientos y premios relacionados con su escritura. Jöel Dicker es más joven que John Katzenbach, esto se percibe en la escritura, mientras que Jöel Dicker menciona cosas más recientes y utiliza una forma de escritura un poco fuera de lo estipulado por escritores antiguos provoca que los jóvenes nos sintamos atraídos e identificados, John Katzenbach hace uso de una escritura un poco más clásica, sin arriesgar su estilo pero que aún así, mantiene al lector enfocado en la lectura. “Cambié mi Ford de tercera mano por un flamante Range Rover, comencé a frecuentar restaurantes exclusivos…Finalmente compré un nuevo ordenador con la esperanza de que incluyera buenas ideas” (Dicker,2012,p.10). En esta cita se puede observar como Jöel Dicker hace referencias a objetos actuales que captan la atención de las personas jóvenes.

     Ambas historias presentan a diversos personajes, hay personajes principales y también secundarios. Los principales en el libro La verdad sobre el caso Harry Quebert son: Marcus Goldman, Harry Quebert y en ocasiona Nola kellergan, que son complementados por personajes secundarias que ayudan en el desarrollo de la historia. En El Psicoanalista, los personajes principales son: Rumpelstiltskin, Frederick Starks, Merlin y Virgil, igualmente la historia se complementa con el uso de diversos personajes secundarios que en algunos momentos son importantes. Sin embargo, no creo que haya mucha diferencia en la complejidad de los personajes, en todo caso, John Katzenbach los puede presentar más desarrollados al ser gente experta en su vocación, mientras que Jöel Dicker presenta al personaje principal como un escritor, que tiene que desarrollar la habilidad de un detective para llegar a la verdad del caso.

     En cuanto a los antagonistas, si hay una gran diferencia. Mientras en La verdad sobre el caso Harry Quebert, el antagonista la mayoría del tiempo es anónimo porque no se sabe quien mato a Nola, en El psicoanalista, Rumpelstiltskin firma la primera carta que indica que él será el antagonista durante la historia.

     El inicio de la trama es completamente diferente, En El Psicoanalista, te da un inicio fuerte, enseguida sabes que será un libro de misterio en donde el protagonista buscará pistas para salvar a su familia y a él. “Feliz 53° cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya” (Katzenbach, 2002, p.11). En cambio, Jöel Dicker, inicia su libro de una manera más amigable, un escritor que acaba de llegar a la fama gracias a su última novela y en un intento por escribir otra, se mete en un caso de asesinato de años atrás en donde tiene que descubrir quién es el verdadero asesino para poder liberar a su amigo Harry.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com