ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reportero en acción: noticia, reportaje y documental en televisión Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2007


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Jaume Vilalta i Casas

El reportero en acción: noticia, reportaje y documental en televisión Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2007

Jaume Vilalta, uno de los reporteros con más experiencia de España, nacido en Barcelona el 1956, es periodista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha obtenido diversos premios por sus reportajes en 30 Minuts de TV3 y por su participación en otros programas, como Línea 900. Es autor de los libros El espíritu del reportaje y El reportero en acción, el cual saldría posteriormente y trabajaremos a continuación. En él, cuenta fruto de su experiencia, todos sus trucos y recursos para crear noticias y documentales en televisión. Es un libro práctico y resolutivo que explica lo que básicamente tiene que conocer el equipo que aborde un documental.

El libro está estructurado en diecisiete capítulos en los cuales explica de manera desordenada pero clara a la vez, el montaje, el trabajo de cámara, el guión, y por último, el lenguaje oral ajustado a la imagen. También reflexiona acerca de los problemas éticos que plantea toda obra periodística y que se suelen dar sobre la marcha. En el montaje, Jaume Vilalta pone de manifiesto cómo el periodismo es un elemento esencial del reportaje y detalla los diferentes planos que se utilizan.

Una característica que me ha resultado bastante útil es cómo el autor recalca la importancia de pensar primero en imágenes para poder plasmarlo físicamente después. También encuentro necesario las artimañas que describe para saber calibrar bien el tiempo. Ajustar el reportaje al tiempo establecido, saber adaptarse a las circunstancias exigidas y no buscar más información inexistente, como dice el autor: “Una historia larga se puede sintetizar, pero una corta no se puede alargar” (pág. 46). En este apartado también se incluye la edición, en el cual se describen gran cantidad de consejos a la hora de editar un vídeo. El montaje, como describe claramente el autor, se basa en encajar todas las piezas de forma que pueda llamar la atención al espectador de la manera deseada.

Por otra parte, el trabajo de cámara comprende el gran significado que aportan las imágenes en un reportaje. Aquí también se incluyen las entrevistas, en las cuales el autor dedica un extenso apartado. Otro factor primordial es el rodaje. Depende cómo coloquemos la cámara en el momento de rodar, daremos una interpretación diferente de lo que estamos mostrando. Por lo tanto, este factor nos conduce a reflexionar sobre el gran valor que puede aportar la persona que maneja la cámara, ya que ésta última es el elemento constructor del espectáculo.

La imaginación cobra un papel importante cuando pensamos en realizar un proyecto televisivo y esto se nos muestra con un buen ejemplo que proporciona Vilalta: rodar una escena rompiendo un espejo que está situado en la habitación de una casa vieja puede ser una metáfora de unas vidas que se hunden como sus casas. Tener en cuenta también, cuantos planos hay que rodar y hacerlos siempre pensando en el montaje que vendrá después. El proceso de rodaje se debe llevar a cabo teniendo presente cómo será la historia, y sobre todo, sin olvidar pensar en un principio y un final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com