ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticia y documental TÍTULO DEL DOCUMENTO: Operación Pacific Rubiales


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

RAE N° 1

TIPO DE DOCUMENTO: Noticia y documental

TÍTULO DEL DOCUMENTO: Operación Pacific Rubiales  

AUTOR PERSONAL O COLECTIVO: Las dos orillas – Bladimir Sánchez

Fecha de emisión: 20/05/2012          Páginas: 2     Duración del video: 56 min

PALABRAS CLAVE: Medios colombianos, Pacific es Colombia, autocensura, profesionalismo ético, veracidad de información, violación de la intimidad,  

DESCRIPCIÓN: Noticia de 2 cuartillas que se apoya de un documental de 56 minutos que muestra como Pacific Rubiales, atenta contra algunas comunidades y además la manipulación que ejerce sobre los medios. A lo largo del texto cita artículos de opinión que permiten evidenciar como los grandes medios de comunicación del país se dedican a legitimar la petrolera y como algunos columnistas son censurados por hablar con la verdad sobre la misma.

FUENTES: El autor recurre a: Documental “Operación Pacific Rubiales”, articulo por Carlos Cortes “La ventana indiscreta: cómo se despide a un columnista”, historia por David Baracaldo Orjuela “El mechudo que hace magia con la televisión de opinión”

Link: http://www.laotraorilla.co/index.php/noticias/104-operacion-pacific-rubiales 

CONTENIDO:

Bladimir Sánchez da inicio a su documental mostrado como los trabajadores del campo petrolero han reclamado por mejores condiciones de trabajo y como los habitantes de Puerto Gaitán, Meta culpan a Pacific Rubiales de la masacre de Fauna y Flora del sector, denuncian que han sido amenazados, otros dicen ser víctimas de falsos positivos. Las comunidades indígenas de altiplano llanero también llevan buena parte de carga, señalan que no fueron consultados para la presencia de la trasnacional en sus territorios.

Pacific Rubiales tiene acciones en diferentes medios del país. Se dice que ha llegado a coactar los medios para que no se hable mal de ellos. En otros tantos tiene considerable pauta publicitaria, por eso es vista por fuera como una empresa con alto nivel de componente social.  Ahora bien cuando un periodista busca mostrar la verdad es juzgado y castigado, como en el siguiente caso: el periodista Héctor Rodríguez Director de la revista Primera Página , ha sido demandado en cinco ocasiones por esta petrolera canadiense, por revelar varios escándalos financieros que involucran a sus directivos o filiales, por cada demanda exigen 5 millones de dólares como indemnización, otro caso relevante, es el del periodista Daniel Pardo columnista del periódico KIENYKE quien fue despedido por escribir un artículo de opinión luego de criticar la manera como estaba incidiendo la pauta de Pacific Rubiales. Por otro lado se ha observado como la emisora La W de RCN Radio, diariamente menciona el patrocinio de la petrolera en sus programas y además deja en evidencia  como los periodistas de la mesa de trabajo de La W se ven obligados a defender a capa y espada la Petrolera cuando esta lo requiera, dejando a un lado su profesionalismo y su ética.  El periodista Bladimir Sanchez afirma que la petrolera tiene todos los medios captados, por tal razón busca que con este documental se abra un debate sobre la profundidad de hacer periodismo en Colombia, y como los medios de comunicación legitiman la presencia de multinacionales mineras del país.        

 
CONCEPTOS DE LA ETICA DE LA COMUNICACIÓN

Pacific Rubiales Energy ha destinado parte de su capital en pagar publirreportajes, invirtiendo más de 15 millones de dólares en publicidad, con acciones en el diario el Tiempo y Cable Noticias, además del el patrocinio que hace a la emisora W de RCN Radio; de tal manera que medios como estos se han encargado de  legitimar la presencia de la petrolera en el país.

Para nadie es un secreto que el periodismo, depende en parte, del dinero de los anunciantes. Al negociar, empresarios y periodistas crean vínculos implícitos que perjudican la información. Pacific Rubiales ha hecho lo que ha querido con los grandes medios colombianos porque los periodistas/empresarios que manejan el periodismo se lo permitieron. “Pacific es Colombia” porque su llegada demuestra que en este país la plata puede comprar lo que sea, incluso la verdad. (Sanchez, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (345.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com