ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El señor de las moscas (Lord of the Flies)


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

El señor de las moscas

El señor de las moscas (Lord of the Flies) es la primera y más célebre novela de William Golding. Publicada en 1954, se considera un clásico de la literatura inglesa de postguerra. En el año de su publicación tuvo apenas difusión, manteniendo un volumen escaso de ventas. Años más tarde alcanzó gran fama en Inglaterra, considerándose imprescindible su lectura en colegios e institutos.

Partiendo de que nos situamos en una isla perdida y con niños británicos que sobrevivieron al accidente y a una serie de obstáculos que se les va presentando a lo largo del video, también se dice que los seres humanos nacemos con un instinto de supervivencia, sobre todo, con el personaje Jack que vemos que  es un obsesionado por cazar y comer carne y teniendo un punto de vista muy dictatorial con los demás, era el que representaba al “Nazismo”. Por otra parte, se puede ver que al sobrevivir solo ellos llegan a organizarse para mantener esa supervivencia, mediante leyes o normas creadas por ellos mismos. Aparece un jefe que es Ralph en un principio, a este le preocupaba construir cabañas y mantener la hoguera encendida, tanto para el refugio de los demás como para ser vistos en caso de ser rescatados en cualquier momento. Este tiene una perspectiva más democrática, todo lo contrario de Jack.
En estos casos y funciones que llegaron a asignarse entre ellos mismos (cazar para comer, construir cabañas, elegir un jefe…) nos hace ver una vez más que el ser humano
trata de sobrevivir con lo que tiene frente a la necesidad que le empuja en cierto modo. Los chicos se olvidan por así decirlo de sus padres o cualquier parecido a la autoridad que hasta el momento tenían que respetar o hacer caso. En varias escenas o momentos Jackse mete con el físico de Piggy diciendo que era gordo, que no pensaba nada, insultándole, en definitiva comportándose de una manera agresiva con Piggy.
En cuanto a la hoguera, puedo decir que representa un símbolo de esperanza para ser
rescatados y es otra manera de sobrevivir, haciendo referencia también a “sobrevivir” sin adultos, leyes ni protección. Volviendo al personaje de Ralph, él se hace con el control y llega a tener el liderazgo gracias a una simple caracola que utilizaba para llamar a los demás y juntar al grupo

Para cualquier asamblea o asunto que querían hablar, podemos llegar a comparar más o menos esa caracola con las joyas de una corona, símbolo de respeto y poder.
este tiene un papel importante ya que es una herramienta que utiliza Jack para dominar a sus niños. El miedo es como una especie de arma que los gobiernos utilizan para desviar la atención en los temas realmente importantes que ocurren o están pasando en la sociedad. Jack se
comporta como un gobernante que tiene que mantener firme y contenta a su “tribu perdida” ya que no vayan a entrar en “razón” o “despertar” y se les pongan en contra de
él y de sus principios. Su filosofía para atraer a los niños al grupo de él era que había comida y que protegería a todo niño de una supuesta y temida bestia que creían   en la oscuridad de la isla y a la que tanto temían los niños. Jack demuestra un cierto miedo y conciencia de lo que había hecho estaba castigado por la
ley, con cual se queda “callado” admitiendo la condición de salvaje que tuvo a lo largo
de todo el momento de estar en la isla desértica.
Con lo anteriormente mencionado llegamos a pensar que el ser humano es capaz de refugiarse en lo que tiene poco sentido común o sentido irracional cuando aparecen situaciones que no sabe moverse o no conoce, ya hablamos de tanto adultos como menores, siendo este el caso de chicos. La ley del más fuerte prevalece, ya que cualquier persona es ante todo superviviente.
Viendo y buscando lo que caracteriza a la naturaleza humana tenemos a dos autores con ideas contrapuestas:
Thomas Hobbes. Opina que antes de la formación del Estado impera la ley natural del más fuerte. En este estado de naturaleza no se reconoce ni respeta ningún derecho, porque todos se consideran con derecho a todo. Es una situación de caos total en la que el “hombre es el lobo del hombre”.
 Jean-Jacques Rousseau. Piensa que los seres humanos antes de la constitución del estado son libres, iguales y buenos. Son, precisamente, las sociedades las que los corrompen. Sin embargo, en el estado de naturaleza existen dificultades para satisfacer todas las necesidades.
El autor estaría de acuerdo con Thomas Hobbes, en la novela se ve reflejada claramente la maldad innata del hombre. Además, todos los que actúan de forma racional e Inteligente terminan mal; Simon, Piggy y Ralph, se ven amenazados y en los dos primeros casos terminan muriendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com