ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El texto expositivo según Teodoro Álvarez Angulo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]El texto expositivo según Teodoro Álvarez Angulo

El texto expositivo es aquel que tiene como objetivo mostrar en detalle la naturaleza de un asunto, problema u objeto de análisis que se puede ajustar con sus subtipos como:

definición-descripción, clasificación-tipología, comparación-contraste, pregunta- respuesta, problema-solución, causa consecuencias, e ilustraciones de un fenómeno particular.

La estructura del texto expositivo es: Problema-Resolución- Conclusión

EJ: ¿Cómo se originó la vida en la tierra?

Texto:

Las tres cuartas partes de la superficie de la tierra están cubiertas de agua. Aun cuando esto es un dato impresionante, se queda corto frente a las espectaculares fotografías que nos han llegado del espacio exterior. Estas revelan un hermoso planeta azul bañado con agua, cubierto por un velo de vapor de agua. La vida comenzó en el agua. Al volverse más complejas y especializadas las cosas vivas, abandonaron el mar y se asentaron en la tierra, tomando el agua como componente principal de sus cuerpos. Sobre el planeta tierra, el agua es vida.

En el texto se puede ver la respuesta (La vida comenzó en el agua) a la pregunta formulada (¿Cómo se origina la vida en la tierra?)

Y tiene dos conclusiones que son: “La vida comenzó en el agua” y “Sobre el planeta tierra, el agua es vida”.

Biografía de Teodoro Álvarez Angulo

Teodoro Álvarez Angulo es profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Grupo Didactext. Sus  intereses profesionales giran en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las competencias escritas en la formación del profesorado y su relación con la transformación del conocimiento, en las diferentes disciplinas  del currículo (Teorías o modelos de escritura. Writing across the Curriculum. Writing across the Disciplines. La escritura para vivir en comunidad (Writing in the Community)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com