ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El tiempo de las mariposas” (In the time of butterflies)


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

“El tiempo de las mariposas” (In the time of butterflies)

       Va más de un siglo desde que la opinión de las mujeres fue censurada. Sus roles en la sociedad eran limitados a las labores de la casa y sus derechos de ser tratadas en una sociedad en igualdad fueron violados. En la antigua Grecia las mujeres estaban obligadas a vivir en gineceos, fuera de sus aposentos no eran nadie. En el siglo XIX Paul Broca, profesor de cirugía clínica de la Facultad de Medicina de París cuestionó el nivel de inteligencia de la mujer y estableció con gran credibilidad y sin lugar a cuestionamientos que los cerebros de las mujeres eran más pequeños y menos pesados que el de los hombres, y que por ende ellas eran menos inteligentes que los varones. Llegaron más lejos aún afirmando que “el deseo de darles la misma educación y, como consecuencia, de proponer para ellas los mismos objetivos, es una peligrosa quimera…”, de esta manera reaccionó Gustave Le Bon, misógino en jefe de la escuela de Broca, cuando algunos norteamericanos propusieron conceder educación a las mujeres. Hoy por hoy como si la vida les estuviera retribuyendo los años de anonimato son ellas las que trabajan, estudian, crían a los niños, y todavía les sobra energía para luchar por la igualdad, en contra de la injusticia, en contra de la guerra y en contra de la violencia de género.

       Tal fue el caso de las hermanas Mirabal. Nacidas y criadas en un ambiente de opresión, censura y dictadura, su lucha contra el militarismo de su natal país Republica Dominicana las llevó a la muerte. Patria Mercedes, María Argentina Minerva y Antonia María Teresa Mirabal fueron asesinadas brutalmente en el año 1960 por representar una amenaza para el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Pero la muerte de estas mujeres no fue en vano y aún después de muertas continúan una lucha simbólica que ha servido de ejemplo a muchas mujeres, quizás algunas de ellas en diferentes circunstancias, pero con el mismo fin.

       El día 25 de noviembre, año tras año desde el 1981, se conmemora el Día de no más violencia en contra de las mujeres en muchos países del mundo en honor a las hermanas Mirabal. Esta iniciativa aprobada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas en 1999 ha servido de plataforma para muchos grupos, redes y organizaciones de mujeres activistas en pro de la no violencia de género, y ha servido también para luchar a favor de la paz.      

       El legado de las hermanas Mirabal ha sido fuerte y aunque no todos conocen su dramática historia han surgido grupos feministas a favor de los derechos humanos, en contra de la opresión, de la violencia y de la guerra. Tampoco las hermanas Mirabal son las únicas heroínas a través de la historia, ejemplo de ello son las Mujeres de Negro. Estas mujeres fueron encabezadas y guiadas por Hagar Roublev, una mujer israelí que defendió hasta su muerte, en el año 2000, el derecho de las mujeres y que luchó por la paz. La iniciativa de este movimiento de mujeres pacifistas nació en Israel en 1988 a causa de la ocupación de terrenos palestinos por parte de Israel. Ocho mujeres vestidas de negro y en silencio salieron a la calle a protestar y buscar establecer un lazo de paz entre las mujeres de Israel y Palestina. Sus voces silenciosas fueron escuchadas y a ellas se unieron más de seis mil mujeres con el fin de lograr la paz internacional en Palestina e Israel y demostrar que aunque sus respectivos gobiernos son enemigos sus ciudadanos no lo son. La lucha de estas mujeres aún continua a más de una década de haber iniciado y aunque no han logrado cambiar la realidad de sus tierras si han logrado cambiar la mentalidad de sus habitantes y han conseguido la unión de dos pueblos, aunque no del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com