ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El título del texto supone una pregunta acerca del sujeto del aprendizaje, planteándose así una duda de quién es el que aprende


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo  practico

  1. ¿qué supone el título del texto?
  2. ¿Cuál es el tema y/o problema central del texto?
  3. ¿Cuál es la finalidad o la intencionalidad de los autores al tratar dicho tema?
  4. Escribe brevemente una conclusión acerca del texto.

Respuestas:

El título del texto supone una pregunta acerca del sujeto del aprendizaje, planteándose así una duda de quién es el que aprende.

El texto redactado por Dussel y Caruso, nos lleva a la temática del tema central de análisis que es el sujeto de aprendizaje, y a partir de eso se lleva a un análisis de la subjetividad, la identidad, como hace para constituirse y como también hace para insertarse en las redes de experiencia, el sujeto, el poder, y el deseo, también viendo como es el sujeto educativo en la actualidad.

La finalidad con la que estos autores tratan dicho tema es para ver más allá a los sujetos de aprendizaje, dentro de eso poder analizarlos, estudiarlos, ver su entorno, su situación en la actualidad, las situaciones que afronta, también las medidas para mejorar su escenario. Y además de comunicar a los lectores que se viven todos los días y no prestamos atención. Cómo se han transformado las identidades y han cobrado otro lugar en la sociedad, la situación del docente con respecto a los niños, el rol que cumple la escuela con la formación del sujeto y las subjetividades que existen en la sociedad.

En la actualidad, la educación está en plena transformación y también los sujetos de aprendizaje, y en donde más se nota es en la infancia, donde comienza la base de la tarea escolar, y tiende a desaparecer por una temprana juvenilización.

Hay varios puntos en donde se caracteriza al sujeto epistémico, podemos decir que el sujeto es activo y se transforma, mientras el objeto es el pasivo y conocido. El movimiento del conocer va del sujeto al objeto, mientras que el sujeto realiza la acción y siempre esta, pero por el contrario el sujeto aparece como aquel que es el sujetado por sus condiciones sociales, su historia personal, su presente, y por el peso del pasado en la actualidad. El sujeto se constituye, y no hay condiciones que determinen lo que es, por el solo hecho de existir a una clase social o un grupo de referencia, no determina una identidad de manera automática. El sujeto tiene un dominio unitario, soberano y omnipotente, y su herramienta fundamental es la razón.

El psicoanálisis informó que el sujeto no sólo es autónomo sino que tampoco está claro quién es, y tampoco controla su voluntad.

La concepción del sujeto soberano, poseedor de la razón y libre de aplicarla es una abstracción (según Ernesto Laclau). Y plantea que el sujeto se va produciendo cuando organiza sus experiencias, por lo tanto no es un externo a la estructura y se produce en relación con ellas pero no depende totalmente de ellas, porque nunca están completas y no pueden abarcar la totalidad de las posibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (27.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com