ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje En El Sujeto


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

1- Desarrolle la concepción de aprendizaje, sujeto, y rol del psicopedagogo dentro de la Psicopedagogía Clínica.

2- ¿Qué aportes teóricos de otra disciplina puede reconocer a lo largo de la historia de la Psicopedagogía, que enriquecen el desarrollo de nuestra disciplina? Justifique la respuesta.

3- “… El aprendizaje es un cambio relativamente estable del comportamiento, que se logra mediante los estímulos adecuados, la práctica y el reforzamiento de la conducta. Es un proceso secuencial que va de lo simple a lo complejo, en el que los conocimientos se amplían los unos sobre los otros.” ¿A qué corrientes de pensamiento (cognitivista/conductista) pertenece esta definición? Justifique la respuesta caracterizando el aprendizaje, el sujeto de aprendizaje y el rol del psicopedagogo.

4- Defina las características de la teoría modular de la mente, y el concepto de inteligencia, que se depende de ella.

5- Lea la siguiente frase y relaciónela con la bibliografía y conceptos teóricos trabajados en clase. “El psicopedagogo en un profesional, que por naturaleza de su quehacer, es esencialmente un interrogador de distintas disciplinas” (Lucio Cerda 2009)

1- Un psicopedagogo es un experto de la psicología educativa que se encarga de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en un proceso de aprendizaje sea cual sea éste (escolar, profesional, personal, de relaciones…).El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, de la observación, de la experiencia, de la instrucción o entrenamiento… Las habilidades siempre se pueden aprender y todo lo que se ha aprendido se puede des-aprender. Por lo tanto a través de la terapia cognitivo-conductual integrada podemos crear hábitos nuevos que no tenemos y podemos extinguir conductas que no son deseables porque no nos gustan o porque son perjudiciales para nosotros. Y así como el aprendizaje no es sólo el sistemático, lo clínico en Psicopedagogía no es sólo el trabajo de consultorio, sino que hacer clínica o tener una mirada un posicionamiento clínico, es percibir al ser humano en su singularidad. De esto se deduce que podemos trabajar en grupo y hacer clínica si apuntamos a la singularidad.

El concepto clínica proviene de la Medicina de un término griego que significa lecho (yacer en el lecho).

Hablar de Psicopedagogía clínica entonces se refiere a tomar en cuenta la singularidad del individuo o grupo.

Partir de la singularidad implica partir del sujeto en tanto que es nuestro paciente, al cual entendemos de determinada manera según nuestra concepción antropológica (planteamiento filosófico). Ésta nos remitirá a un marco teórico, compuesto por una o varias teorías que son las que configurarán nuestra práctica clínica (concepción antropológica / marco teórico / práctica clínica).

2- TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.

En el presente siglo los estudiantes tienen a su alcance medios imprecedentes para la comunicación, la circulación, almacenamiento de la información y conocimientos. La educación debe transmitir eficaz e intensamente una creciente cantidad de conocimientos en continua evolución, adaptados a una civilización cuya base es el saber para la formación de competencias. Razón por la cual las respuestas tradicionales a las demandas educativas, que son esencialmente cuantitativas y basadas en el conocimiento mecánico, dejan de ser adecuadas, tal es el caso de la teoría conductista de la que creemos conveniente presentar algunos criterios en los que se basa, a razón de diferenciar el desarrollo evolutivo de las otras teorías:

El conductismo de Skinner está formado por tres elementos fundamentales: estimulo discriminativo, respuesta operante y estimulo reforzante.

Es una teoría asociacionista, que implica que el conocimiento del ser humano se compone solamente de impresiones e ideas, y ambientalista porque influye considerablemente en el aprendizaje de la persona.

Reduccionista porque no reconoce los procesos mentales del pensamiento.

El conocimiento consiste en una conducta pasiva.

También tiene su base en las corrientes filosóficas: empirismo

TEORÍA PSICOGENÉTICA DE PIAGET

La concepción del conocimiento de Piaget lleva consigo una noción concreta de la inteligencia y del aprendizaje, elementos relacionados, donde el aprendizaje es una consecuencia de las peculiaridades del intelecto, que se cristaliza en un tipo de conocimiento. “La inteligencia es concebida como algo en continua evolución, con una serie de transformaciones que la enriquecen y potencializan”. El aprendizaje lo concibe como una actividad propicia para dominar la realidad e interiorizarla. A su entender la inteligencia busca la adaptación a la realidad mediante su explicación y control; cuando esto se consigue se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com