ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto Del Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 15

Trabajo

Practico

“SUJETO

DEL

APRENDIZAJE”

ALUMNA: Solís Eliana Valeria

PROFESOR: Espínola Luis

AÑO: 2º Profesorado de Química

TEMAS:

Película, La Sociedad de los Poetas Muertos

Película, Los escritores de la Libertad

CONSIGNAS:

1. Analizar cada una de las películas, ¿que elementos o circunstancias aparecen y pertenecen tanto a la cultura moderna como la cultura posmoderna?

2. Analizar ¿que tipos de modelos de adolescentes aparecen en ambas películas?

3. Analice, ¿Cuál es el rol que cumplen los adultos, y es posible analizarlos desde la cultura moderna y posmoderna?

4. ¿Qué modelos de escuelas se ofrecen en ambas películas?

5. ¿Qué importancia tienen en ambas películas lo que se denomina el consumo cultural o cultura adolescente?

DESARROLLO:

1. Algunos elementos y circunstancias destacables de las películas observadas:

“La sociedad de los poetas muertos”, etapa de la MODERNIDAD, considerada como racional y rígida “Los escritores de la libertad”, etapa de la POSMODERNIDAD, considerada como irracional y flexible

 La poesía pasa a ser una forma de expresión de tipo social a un nuevo concepto de arte. (los jóvenes toman el gusto a la poesía )

 El espacio y tiempo se tornan con mas libertinaje (los jóvenes recrean un club, para que sea un espacio donde estén libres de prejuicios de la sociedad)

 La idea de mejorar la civilización, que se procura mediante un proyecto, prefigurando la realidad, con intención de mejorarla ( la academia a la cual acuden estos jóvenes, es una de las mas prestigiosas de America, que se caracteriza por tener buenos estudiantes)

 La utilización de símbolos (atardeceres, mariposas, indumentarias, accesorios, decorados)

 Son individualistas ( la ideología de la academia es opresora, al igual que el pensamiento de los padres de los jóvenes)

 Tienen el deseo de innovar y llegar al perfeccionamiento, surge el iluminismo

 Tienen ideas criticas (ya que todos quieren ser participes y ser dueños de sus decisiones)

 Ruptura de la sociedad moderna, pasa a ser una sociedad compleja caótica ( los jóvenes revolucionarios imponen sus ideologías, buscan un mundo con respeto e igualdad)

 Cultura del consumo seguida por grandes cambios causados por la industrialización (jóvenes que se rigen de las tecnologías, la música, las indumentarias, los accesorios, las drogas, el alcohol, el sexo, la violencia, etc.)

 Definición de hombres con mayor libertad de la esfera privada, en manos de autoservicios, la velocidad de la moda, flexibilidad de roles, principios y estatutos (la docente flexible, dicta la clase acorde a las distintas situaciones por la cuales atraviesan sus estudiantes, considerando la moda)

 Existen versiones subjetivas del hombre y del mundo ( todo se desarrolla en un contexto actual, en donde los jóvenes actúan de acuerdo a sus necesidades y posibilidades)

 La civilización definida por las tecnologías (todo regido por las innovaciones tecnológicas, a la cual solo acceden un sector de la población)

 Se renuncia a la utopia e idea de progreso

 El individualismo (la sociedad en conflicto, lleva a que cada uno busque satisfacer sus propias necesidades sin tener consideraciones)

2. A mediados de los 60, según Tony Church, se plantearon cuatro grupos de adolescentes; en las películas observadas los mas trascendentes son:

“LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS”

Los adolescentes pertenecen al grupo denominado CONVENCIONALISTAS, ya que los jóvenes no ponen en duda en ningún momento los valores adultos y sociales, buscando adaptarse de la mejor manera a la sociedad tal cual es. Suelen adoptar los elementos de la cultura adolescente creen firmemente que hay que 'divertirse', pero nunca se sienten realmente separados del mundo adulto. Este grupo reúne a aquellos que transitaban la adolescencia disfrutándola, pero no entrando en conflicto con las generaciones anteriores alas que buscaban asimilarse. Así, hubo un tipo de adolescente moderno descripto como un individuo que vivía una crisis, inseguro, introvertido, una persona en busca de su identidad, idealista, rebelde dentro de lo que el marco social les permitía.

Para estos adolescentes era muy difícil tolerar la disciplina que se le imponía en su formación. El período de formación de los adolescentes de sectores medios estaba signado por grandes exigencias revelándose como una etapa en la cual había gran número de suicidios, los cuales podían adjudicarse a dificultades y frustraciones en ese ámbito. Los estudiantes de la academia con personalidades diferentes se dedican a obedecer a profesores y padres autoritarios y conductistas, un estudiante en especial es el protagonista ya que vive con temor constante a su padre quien desea que este continúe sus estudios y se especialice en medicina, no siendo esto lo que su hijo anhela para su vida. Esto termino con un trágico desenlace ya que el joven se suicido por no poder cumplir su sueño de ser actor y por no poder complacer a su padre.

Por otro lado los adolescentes de esta película forman parte de los adolescentes insatisfechos, es decir los del grupo IDEALISTA, ya que buscan una manera de modificar al mundo, se generan inconvenientes porque cuestionan sus modelos ideológicos. Son rebeldes y discuten sobre las cosas reales.

“LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD”

Estos adolescentes que se encuentran en la era de la posmodernidad, forman parte del grupo de adolescentes HEDONISTAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com