ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos Y Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  2.581 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

Dentro de este libro se habla principalmente de la responsabilidad que va surgiendo con las urgencias que cada alumno va presentando dentro de una escuela, tomando como punto de referencia las necesidades de los alumnos teniendo siempre en cuenta que debe existir una confianza para que los alumnos aprendan y asi su aprendizaje sea mejor y mas rápido en si que ellos lo adquieran en forma dentro de este espacio escolar.

Como problema central que se señala es; que si es posible y necesario sospechar de esta aparente evidencia del sentido común que pretende encontrar en los alumnos las razones de su fracaso.

Habla también acerca de la inclusión escolar lo cual se dice es aplicada en escuelas estructuradas donde se basa en la diversidad pensada y organizada que existe entre los alumnos, para ello se deben realizar tomando como punto de vista lo físico, social y pedagógico ya que es el aula donde los niños comparten una jornada escolar completa; dentro de lo que aquí plantea el autor con la finalidad de que los sujetos porten condiciones normales y sean percibidas como naturales ya que siempre se toma el contexto como un factor que va a inferir siempre en el aprendizaje del niño.

Siempre un docente debe tener la capacidad para aprender y tomar en cuenta los logros que cada alumno va teniendo y con ello echar de menos las dificultades que los alumnos presentan al generar experiencias educativas, dentro de esto se pretende encontrar razones de fracasos por parte de los alumnos quizás pueden ser factores como desinterés, pobreza, problemas de retención, dificultades, problemas de aprendizaje, factores dentro de su contexto.

*“Los sujetos y sus posibilidades de Aprendizaje”

Una discusión básica y central:

¿Qué entendemos por educabilidad?

La educabilidad la entendemos como la delimitación de las condiciones, alcances y límites que posee potencialmente la acción educativa sobre sujetos definidos en situaciones definidas.

Y también cabe mencionar que el concepto de educabilidad se asocia a las posibilidades de ser adecuado.

Este tema ha sido un tema muy importante en el pensamiento pedagógico y aun filosófico.

En el problema de la educabilidad como capacidad de ser educado es como las diferentes capacidades entre sujetos o grupos de sujetos.

Los conceptos de educabilidad de los sujetos se relacionan directamente con las relaciones con las razones que se atribuyen al fracaso escolar masivo, con la caracterización del dispositivo escolar “común”.

Se juzga grave el hecho de aludir a la supuesta no constitución del sujeto educable al referirse a las razones por las que no suelen lograr aprendizajes satisfactorios los niños y los jóvenes.

El aprender no es un atributo excluyente del ser humano. Se entiende que ser maestro debe generar las condiciones de educabilidad de los sujetos “Si una tabla está dañada púlala”.

La acción de la escuela se ve limitada, cuando no imposibilita, por la incapacidad de las familias de producir sujetos educables.

La educación no lo puede todo, como pretendían los empiristas, pero ejerce una influencia tan grande que llega a crear con frecuencia una segunda naturaleza.

*Una hipótesis persistente: quien fracasa en la escuela porta algún déficit.*

Se dice que el déficit conforme han cambiado las épocas ha ido variando pero siguen persistiendo en los alumnos.

El dramático problema del fracaso escolar masivo es asociado fuertemente al origen social de los alumnos. El fracaso escolar masivo afecta a una porción alta y considerable de la población escolar.

También se menciona en la lectura que son los alumnos los que no que no se encuentran en condiciones de aprender.

El autor menciona que nuestro sentido común suele quedar atrapado por la constatación de la relación pobreza-fracaso escolar; y esto es algo que muchas personas lo creen o tienen esa idea la cual puede resultar equivocada.

En este tema se trabajan tres perspectivas acerca de las razones atribuidas al problema del fracaso escolar masivo.

Se plantea que estas perspectivas que están centradas en el déficit parecen partir de al menos una doble naturalización: de los procesos de desarrollo y del espacio escolar.

Se ha seguido significando con relativa frecuencia como condiciones deficitarias o retrasos en el desarrollo de procesos de tipo sensomotor, a las razones que explicarían las dificultades para aprender a leer y escribir en muchos niños.

Las posibilidades y el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura están lejos de poder definirse ni explicarse por los grados de maduración en los aspectos sensomotores de los sujetos.

Se debería de advertir que quien fracasa es la escuela, en tanto no haber podido generar en los alumnos los aprendizajes esperados.

Existen tres tipos de posiciones acerca de las razones atribuidas al fracaso escolar masivo:

-Posiciones centradas en el alumno: Estas son cuestiones ligadas a su maduración como a su desarrollo psicológico o intelectual.

-Posiciones centradas en las condiciones sociales y familiares del alumno: Aquí se basa en que muchas veces tiene mucho que ver las condiciones de vida de los niños y jóvenes.

-Posiciones centradas en la relación alumno-escuela: Se trata de posiciones que buscan atrapar el problema en la interacción de las características de los alumnos y de las prácticas escolares.

Se dice que son los alumnos los que no tienen condiciones de aprender.

Se está aludiendo al fracaso escolar, el cual afecta a una porción alta y considerable de la población escolar.

Esta perspectiva advierte que los niños y jóvenes no poseen o acceden a los recursos necesarios como para sostener luego una escolaridad exitosa.

Desde los sujetos de las barriadas pobres de las grandes ubres, a los niños de medios rurales o pertenecientes a minorías, puede mostrarse esta relación persistente entre fracaso escolar y origen social de los alumnos.

No se duda en que las claves del fracaso radican en las condiciones de partida o sostén posible del aprendizaje de los alumnos y su familia. No pueden plantearse las razones del fracaso escolar masivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com