ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tórax es la parte


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.

Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.

La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que sólo está unido a las vértebras en la parte posterior, lo que permite su ensanchamiento en el embarazo.

Índice [ocultar]

1 Articulaciones

1.1 Articulaciones costoesternales

1.2 Articulaciones costovertebrales

1.3 Articulación esternoclavicular

2 Topografía del tórax [1]

3 Notas

4 Véase también

Articulaciones[editar · editar fuente]

Son de tres tipos: costoesternales, costovertebrales y esternoclaviculares. Por separado estas articulaciones poseen movimientos muy limitados, pero en su conjunto hacen posible la expansión del tórax en la inspiración la articulación esternoclavicular contribuye a los movimientos del hombro.

Articulaciones costoesternales[editar · editar fuente]

Une las costillas y el esternón. Las cinco primeras costillas presentan cartílago costal propio y en las demás es común a ellas. Las dos primeras costillas se unen con el manubrio esternal, y las demás con el cuerpo del esternón. La primera de estas articulaciones carece de capsula articular. De la segunda a la quinta costilla existe capsula articular, articulándose directamente cada una de ellas con el esternón. De la sexta a la decima costilla se articulan a través del cartílago costal común. En todos los casos existen ligamentos de refuerzo, los ligamentos radiados.

Articulaciones costovertebrales[editar · editar fuente]

Las costillas se unen a la columna vertebral en dos puntos: el cuerpo vertebral y las apófisis transversas.

Articulaciones costilla-cuerpo vertebral: mediante sus dos carillas articulares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com