ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de los sentidos de la lecto-escritura


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

El valor de los sentidos de la lecto-escritura

Desde la génesis de la humanidad, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse y expresar cada uno de ellas, al mismo tiempo busca la forma a través de los sentidos para lograr hacerlo. La lectura y la escritura con esta finalidad crean la oportunidad de suplir parte de esas necesidades de comunicación, para poder vivir en libertad con el objeto de ser el autor o artista de su propia vida. Lo anteriormente expuesto encuentra la importancia de aprender a ver, oír, hablar, tocar y oler en relación con la lecto-escritura.

Karen Erazo

Entonces, podemos ver el papel que juegan los sentidos en el proceso de aprendizaje de las personas, en este caso, la lectura y la escritura son sumamente importantes y es por ello que se le debe dar el valor que se merece, sin los sentidos los seres humanos no tendrían un buen desenvolvimiento en las actividades que realizan, ya que todo va de la mano. Por eso podemos decir que los sentidos son la base para seguir construyendo nuestro aprendizaje.

Lina Mosquera (Falta Citar)

De esta manera, decimos que los sentidos son los causantes de que podamos escribir y leer, pero, más allá de eso, la importancia de estos es como los utilizamos para realizar una buena comprensión y poder dar una escritura donde los demás nos puedan entender nuestros puntos de vista. Entonces, la importancia de los sentidos iría más allá de poseerlos y utilizarlos, su importancia seria como los desarrollamos para darle una óptima utilización en el proceso de lecto-escritura. Por eso Estanislao Zuleta nos dice que todos somos capaces de reconocer y leer el código, pero la tarea está en cómo interpretamos ese código y que crítica constructiva podemos aportarle.

Jimmy Benavides

Para desarrollar los sentidos y lograr una comprensión adecuada hay que tener en cuenta de primero lo que es comprensión, Estanislao Zuleta nos dice que es un efecto incontrolable de la economía interna del texto. Por esto, decimos que la comprensión es una variable dependiente de múltiples factores que la asignan, entre estos factores está el conocimiento previo, que es el conjunto de experiencias de cada individuo, sus sentimientos y su manera de ver la realidad en la que está expuesto, pero además, hay otras factores, como lo son el temperamento, la disposición mental, la atención, y finalmente, el entorno.

Jose Aristizabal

Y es que  Zuleta, indica como los factores externos e internos del ser influyen en  el proceso de comprender y darle significado a la información, “la cual está presente en un código, que es el lenguaje que hay entre el escritor y los lectores”. Toda lectura tiene el objetivo de ser trabajada e interpretada a partir del código del texto, el cual se va adquiriendo en el transcurrir de la lectura, no del concepto anticipado que tenemos de los términos que se presentan en él, y si no se interpreta de la manera correcta, esta será una lectura superficial y por lo tanto no la entenderemos. Pero el objetivo no es llegar a la idea del autor, sino llegar a entender en si el texto.

Rubén

El hombre tiene varias necesidades por suplir, con ayuda de los sentidos compensamos  la necesita de ver, oír, hablar, tocar y oler, dicho esto los sentidos son una parte fundamental  para el ser humano ya que gracias a estos podemos expresarnos, escribir, leer y comunicar nuestras vivencias o la de los demás y así  vamos evolucionando y desarrollando para tener  una buena lecto-escritura.

También hay que tener en  cuenta el texto de Zuleta ya que él nos impulsa a no quedarnos con lo que ya sabemos o lo fácil, si no que nos arriesguemos a probar nuevas lecturas, para  tener una propia crítica e interpretación del código de la lectura y además nos ayuda que ya tenemos el conocimiento previo que es la experiencia y el punto de vista que tiene  cada ser humano, con ayuda de estos podremos estar más maduros para una mejor  escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com