ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar Una Entrevista Periodística


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

Elaborar una entrevista

La entrevista es un género muy habitual en la prensa actual, de hecho es el genero periodístico mas conocido y más fácilmente identificable por el publico. Al tener un formato pregunta y respuesta con dos personajes, el entrevistado y el entrevistador, resulta más dinámica y amena que otros géneros informativos.

Los periódicos y todo tipo de revistas dedican muchas páginas a ofrecer a sus lectores entrevistas con personajes que consideran relevantes. Una entrevista permite al lector un aparente acercamiento al entrevistado y un conocimiento de aspectos sobre personajes que le resultan interesantes, admirados o queridos.

Para elaborar una entrevista hay que seguir una serie de pasos:

1. Seleccionar el tema, elegir la persona a entrevistar y contactar con ella.

2. Leer todo lo que se pueda sobre él e ir elaborando una serie de preguntas claves que constituirán el armazón de la entrevista y encaminarán el diálogo.

3. Construir un cuestionario planificado, organizado y coherente que incluirá también otras preguntas que habrán surgido de forma espontánea a partir de las anteriores, pero que suelen ser muy interesantes porque permiten satisfacer incógnitas concretas y descubrir aspectos poco conocidos del personaje.

4. Realizar la entrevista, durante el desarrollo de la misma el periodista toma notas directamente y con una grabadora registra la conversación para poder repasarla y asegurarse que no pierde nada de información.

5. Redactar la entrevista.

La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las palabras textuales del entrevistado con descripciones o consideraciones del periodista. Esa combinación permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje.

La entrevista debe transcurrir para el entrevistado como una grata conversación. Para el periodista que realiza una entrevista es fundamental crear un ambiente agradable, un clima de conversación que ayude al entrevistado a contestar las preguntas y a mostrarse tal y como es en realidad. Para ello se recomienda que antes de iniciar la entrevista se sostenga una conversación informal con el personaje.

Lo habitual es que el entrevistador tenga que ir a algún lugar a hablar cara a cara con el entrevistado. En algunos casos el entrevistador no se desplaza sino que llama por teléfono para realizar la entrevista, o bien envía el cuestionario por correo postal, electrónico o fax al entrevistado. Las entrevistas suelen ir acompañadas de fotografías del personaje.

Existen varios tipos de entrevistas, en función del objetivo que se persigue:

• Noticiosa o de información: la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com