ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Relato


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 2

Elementos del Relato

EL ARGUMENTO

conjunto de hechos o sucesos que se producen en la obra. Cuando hablamos del argumento no incluimos las descripciones ni los diálogos

LOS PERSONAJES

Toda historia, breve o extensa, fría o apasionada, triste o alegre, aburrida o vivaz, agria o melosa, tendrá como protagonista unos personajes que, en la mayoría de las ocasiones, son seres humanos, pero en otra oportunidades suelen ser animales o seres inanimados, a quienes el autor otorga cualidades humanas, como en la fábula.

LA CARACTERIZACION

Tanto el argumento como los personajes adquieren su más clara resonancia mediante la caracterización de ambientes, circunstancias y la conducta de los personajes que hace el narrador.

El habla de los personajes, por ejemplo; resulta importante para caracterizar a los personajes del cuento y, por supuesto, de la novela.

Cuando el autor es capaz de caracterizar de una manera intensa los espacios en que se mueven los personajes, la época a que pertenece y su propia manera de ser, nos permite, como lectores, con un poco de imaginación, adentrarnos más vivamente en el universo del relato y comprender mejor la mentalidad de los personajes.

Otros elementos del Relato:

A. El narrador y el narratario

1. El narrador - Es la voz ficticia que cuenta el texto. Puede ser un narrador no identificado o un personaje de la acción. Los narradores cuentan desde la perspectiva de la primera, segunda o tercera persona.

2. el narratario- Es el receptor ficticio de lo narrado. Es el "oído" del narrador. Puede ser un personaje que escucha el relato o un narratario desconocido en función receptora.

*Aclaración: No se debe confundir el autor con el narrador ni el lector con el narratario.

¿Por qué? Porque el autor y tú como lector pertenecen al plano de la realidad; mientras, el narrador y el narratario (creados por el escritor) se ubican en el plano de la ficción.

B. La acción

una secuencia generalmente ordenada de sucesos que se conoce como historia, trama o argumento. La acción de un relato debe ser completa, es decir, debe tener un principio, un desarrollo y un fin. Estos tres elementos deben estar relacionados entre sí para que el relato tenga lógica narrativa y unidad. El orden de la historia y el de la narración no tienen que coincidir necesariamente. Con frecuencia la narración de un relato puede comenzar por el fin, o por el medio, y posteriormente se nos informa de los antecedentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com