ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos básicos de morfosintaxis


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

2. Elementos básicos de morfosintaxis

La morfosintaxis es la combinación de dos componentes de la gramática: la morfología y la sintaxis.

Morfología

Es una parte de la gramática que se ocupa de las clases de palabras de una lengua, cómo se forman y sus modificaciones. Una palabra es una unidad lingüística independiente con significado propio; en el lenguaje oral se separan por pausas y en el lenguaje escrito se separan con espacios en blanco.

Las palabras están compuestas por una parte invariable que se denomina raíz o radical y otra llamada desinencia o terminación; la raíz generalmente no cambia y contiene el significado básico de la palabra. La desinencia corresponde a la parte flexible, es decir, la parte variable de la palabra, por ejemplo:

[pic 1]

Formación de las palabras

Las palabras pueden ser compuestas o derivadas. Un vocablo o palabra como sol no puede descomponerse en otras partes que tengan significación; se puede descomponer en fonemas /s/, /o/, / l /, pero la s, ni la o, ni la l significan nada.

La derivación es el procedimiento morfológico que permite agregar a la raíz de una palabra un sufijo (una terminación) para formar una nueva palabra; los procesos de derivación pueden producir cambios en las categorías de las palabras o en sus significados. Las palabras que se usan de base se denominan primitivas y las otras se llaman derivadas.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

La composición permite unir dos o más palabras para formar una nueva, llamada compuesta:

[pic 5]

2.1 Clases de palabras y sus accidentes gramaticales

Todas las palabras de la lengua pueden organizarse en categorías o clases de palabras, de acuerdo con su estructura, la función que cumplen dentro de la oración y el significado que tienen. Son ocho las categorías gramaticales del español: artículo, sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición y conjunción. Se deja por fuera de esta lista la interjección, ya que no se considera como una categoría gramatical; algunas interjecciones incluyen distintos tipos de palabras que al usarse equivalen a oraciones, como:

¡ay!, ¡fuego!, ¡socorro!, ¡caramba!

A continuación, las categorías gramaticales o clases de palabras en español.

2.1.1. El artículo

Es la categoría gramatical que precede al nombre sustantivo para determinarlo. Se clasifican en artículos definidos (o determinados) e indefinidos (indeterminados).

[pic 6]

2.1.2. El sustantivo

El sustantivo también llamado nombre

designa a todos los seres y entidades; es decir, a personas, animales o cosas, pueden ser abstractos, concretos o imaginarios:

Mujer

Idea

Tigre

Objetos

Los sustantivos son palabras variables o flexibles

Porque presentan distintas desinencias para los accidentes gramaticales de género y número. La función principal del sustantivo es ser núcleo del sujeto y núcleo del predicado nominal.

Género

En el español los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos (género gramatical); cuando se refieren a personas, macho o hembra; si se refieren a animales (género natural). Las palabras que nombran objetos o cosas también tienen género masculino o femenino; la distinción de género se realiza generalmente mediante la utilización de las terminaciones o desinencias, -o para masculino y -a para femenino, hay, sin embargo, algunas excepciones.

[pic 7]

Número

Los sustantivos pueden estar en singular o en plural; el singular se refiere a una sola cosa, a un solo animal, a una sola persona: una casa, un hombre, el problema; todos ellos son sustantivos singulares. El plural sugiere la existencia de varias cosas, objetos o personas; generalmente el plural se forma con las desinencias s, es.

[pic 8]

Aumentativos, diminutivos y despectivos

Los sustantivos pueden indicar aumento, disminución o desprecio en su significado, efecto que se logra con el uso de las desinencias que corresponda.

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

Una forma de crear nuevas palabras es a partir de la derivación. Los sustantivos derivados se construyen adicionando sufijos y prefijos; los sufijos son las desinencias que se agregan al final de las palabras sin que se altere el significado de las mismas; los prefijos son las partículas que se agregan al comienzo de las palabras que pueden cambiar el significado básico de estas, por ejemplo, los prefijos pre, epi, peri, sub; en español hay gran cantidad de prefijos de origen griego y latino:

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

 Pronombre

Es la categoría gramatical o clase de palabra que se emplea para reemplazar al sustantivo y evitar, en algunos casos la repetición: Elena trabaja en un banco; ella estudia en la universidad en las noches.

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

El verbo

Es la categoría gramatical que expresa acciones, movimientos de los seres o las cosas; el verbo se considera como una acción. Los verbos también expresan estados o situaciones en que las personas, los animales o las cosas se encuentran; los cambios que padecen los objetos y las manifestaciones de los fenómenos de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com