ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

A los pocos días de crear Servientrega, en marzo de 1982, Jesús Guerrero usó una doble identidad para expandirse. En la mañana se vestía como ejecutivo y visitaba a sus clientes con unas tarjetas de presentación que le regaló un amigo. En la tarde, se ponía un saco cualquiera para ir a recoger los paquetes que había negociado temprano. Esto despertó algunas inquietudes en sus clientes, quienes le preguntaron por qué él recogía los envíos si decía que trabajaba en una multinacional. Guerrero respondía que tenían mucho trabajo y que por eso se veía obligado a hacerlo él mismo. Pero la verdad era que, en ese entonces, Jesús era el único empleado de Servientrega. Tres días después contrató a un mensajero en el puerto de Buenaventura, y sobre un mapa de Colombia proyectó dónde debía estar en 1990. Aspiraba tener 150 sucursales, 500 empleados, ventas de 500 millones de pesos y 150 vehículos.

Pero los cálculos le salieron mal. El crecimiento fue mucho mayor. En la actualidad, Servientrega tiene 22 mil colaboradores a nivel internacional, entre los que se cuentan sus 10.750 empleados en Colombia. En 2010 realizó casi 150 millones de envíos, a los más de dos mil puntos a nivel nacional y 500 a nivel internacional. Para este mismo año, las ventas fueron de 384 mil millones de pesos, y fue la segunda compañía colombiana con más franquicias solicitadas.

A los quince años de edad, Jesús dejó la vereda Paeces, del municipio de Jenesano, donde nació hace 47 años. A media hora de la capital de Boyacá, este pueblo es conocido por sus ríos, su producción de papa, maíz, arracacha, frijol y arveja, y, sobre todo, por su temperatura: sus 18 grados centígrados le han dado el apelativo del “barrio caliente de Tunja”. También es conocido como “el pueblo sano”, porque su nombre fue puesto en honor al pueblo italiano Genazzano. Jesús llegó a Bogotá en 1979 para reemplazar a uno de sus hermanos en una empresa de transporte como mensajero-cobrador. Ganaba 850 pesos, la mitad de un sueldo mínimo de la época. Recuerda que a su llegada no conocía nada de la ciudad. Rodrigo Vásquez, el contador de esta compañía, le explicó en qué sentido y cómo estaban ubicadas las calles y carreras. Jamás se perdió. Siempre fue andariego, por eso hoy en día prefiere hacer visitas a sus clientes que permanecer todo el día en una sede.

Jesús Guerrero cuando se desempeñaba como Gerente Comercial en 1983. La primera sede de Servientrega fue en su casa paterna, en el barrio Veraguas, de Bogotá.

Después de haber trabajo los primeros tres años, llegó a ganar un sueldo mensual de $4.500. Su retiro se debió a que notó que los activos de la empresa eran de $3’500.000, la misma cantidad desde su llegada. No había crecimiento. Pese a que Jesús sólo tenía 18 años, estaba indignado por la situación. Entró sin vergüenza a la oficina del gerente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com