ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En mundo en pañales


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

PRIMEROS PASOS

EDAD

HITO DEL APRENDIZAJE

DESARROLLO

Primeras semanas de vida.

Reflejo de marcha

Es un reflejo que se da en los niños al nacer durante las primeras semanas de vida, luego desaparece. Si les colocas los pies en una superficie dura sujetándolos en posición erguida el bebé dará sus primeros pasos.

2 meses

Sujeta la cabeza

El bebé, tumbado boca abajo ya puede sujetar la cabeza durante algunos segundos, le permite observar a su alrededor.

5-6 meses

Rodar

El bebé descubre que puede rodar sobre sí mismo y que eso le permite alcanzar objetos que le interesan. La curiosidad es el origen del movimiento. Este movimiento se da debido a que empiezan a controlar la parte superior de su cuerpo.

6 meses

Se mantiene sentado

El bebé consigue mantenerse sentado sin ayuda durante un rato. Este paso es importante en el desarrollo porque  trabajan el equilibrio. Poco a poco aprenden a sentarse solos. Las posturas que practican son útiles para desarrollar el gateo. Ya tiene la fuerza muscular para mantenerse en equilibrio. Los bebés aprenden mediante la experiencia.

6-7 meses

Arrastre

El bebé comienza a desplazarse reptando. Empiezan a explorar el mundo que les rodea, motivado por la curiosidad.

7-8 meses

Gateo

Una vez que el tono muscular, las conexiones neuronales, el control corporal han evolucionado motrizmente, aparece el gateo. El cuerpo empieza a coordinar y trabajar conjuntamente para que se pueda dar el movimiento. Algunos bebés nunca llegan a gatear lo que no debe ser motivo de preocupación.

10 meses

Se pone de pie ayudándose de objetos

Esta fase ayuda al bebe a mantenerse en equilibrio sobre las dos piernas. Se mantienen sirviéndose de un punto de apoyo.

12 meses

Marcha

El bebé sigue evolucionando y se inicia la marcha que le va a permitir moverse de forma autónoma y libre por la superficie. Al principio irá un poco desequilibrado pero con la experiencia cada vez irá teniendo más estabilidad.

AGÁRRALO COMO PUEDAS

EDAD

HITO DE APRENDIZAJE

DESARROLLO

Primeras semanas de vida

Reflejo de presión palmar

Este reflejo aparece cuando acercas a un bebé tu dedo y se lo pones en la palma de su mano, su respuesta refleja es cerrarla.

4-5 meses

Movimiento de los brazos sin agarre

Cuando tienen un objeto delante que les interesa, harán una aproximación al objeto con un movimiento espalda-brazo-mano. Todavía no es capaz de agarrarlo. El bebé no controla todavía las distancias. Este movimiento esta muy relacionado con el desarrollo de la vista ya que es necesaria una coordinación óculo manual.

5-6 meses

Agarrar objetos

Gracias a la experiencia adquirida el bebé finalmente será capaz de agarrar los objetos. Empieza a medir mejor las distancias y comienza a coordinar las acciones de extender el brazo y agarrar. Al principio lo agarra con la palma y los 3 últimos dedos (meñique, anular y medio).

8 meses

Agarrar objetos en movimiento

Con la experiencia y desarrollo el bebé irá coordinando cada vez mejor los movimientos hasta que consiga agarrar objetos en movimiento.

9 – 10 meses

Soltar objetos

Al principio los bebés aprenden a agarrar, pero no a soltar las cosas. Esta es una nueva técnica que irán adquiriendo con la experiencia. El bebé aprende a soltar las cosas e incluso deja caer los juguetes a propósito, esta acción es parte de su aprendizaje relacionada con la coordinación.

9-11 meses

Presión con pulgar e índice

Al principio los bebés agarran con los 3 últimos dedos, luego utilizarán el pulgar y meñique, y finalmente el bebé ya es capaz de realizar una prensión con pinza fina, es decir, con el pulgar e índice. Esto le permitirá coger objetos pequeños como si de una pinza se tratara.

Estimados Mamás y Papás,

Partiendo de las tablas que les envío para que de manera orientativa puedan guiarse con respecto a los hitos de aprendizajes asociados con la locomoción y la prensión en sus bebés, me gustaría completar esta carta comentándoles que estas tablas son solo orientativas, puesto que cada niño va marcando su ritmo, dentro de un periodo de normalidad. Estas son edades aproximadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com