ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En que consiste la economia, como trabaja y como trata de explicar el mundo que nos rodea


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

CURSO BASICO EN ECONOMIA

Módulo 1 “En que consiste la economia, como trabaja y como trata de explicar el mundo que nos rodea.”

La economia como metodologia

La economía es la ciencia que estudia la asignacion de recursos escasos entre fines alternativos, como se deben gestionar esos recursos, como se asignaran a una determinada produccion y por ultimo como se distribuye la produccion entre los distintos posibles fines.

Ls economia se convierte en una metodologia que aplica una serie de herramientas a todas las situaciones caracterizadas por escasez y multiplicidad de fines.

Con un enfoque economico podemos estudiar como se deciden la asigancion de los recursos escaso entre los multiples fines y como determinan las acciones de los individuos.

Se plantean hipotesis y se constrastan si con ciertas o no de como funcionan las realidades economicas en los modelos economicos.

En los modelos economicos, hay una serie de suposiciones que suelen hacerse con mucha frecuencia:

  • los individuos son racionales.
  • Los individuos responden a incentivos.
  • Una cosa es el comportamiento de los individuos y otra el comportamiento de lo agregado.

Estos modelos economicos son contrastados en la realidad para esto hay que comprobar si en la vida real las variables se comportan como el modelo predice.

Elementos basicos de la economia.

Hay una serie de elementos para simplifcar la realidad, creemos que estos se cumplen “mas o menos” en el mundo real aunque no siempre sera asi, esto limita la veracidad de las explicaciones.

Las personas son seres racionales y es una caracteristica que se utliza en la economia para entender las desiciones de las personas, de las empresas, es decir, que son coherentes con sus desiciones que toman conforme a sus preferencias.

Racionalidad significa que un individuo siempre elegira aquello que mas le guste.

Esas preferencias son estables, quiere decir que los gustos de las personas no cambia mucno a lo largo del tiempo y estas determinan una parte muy importante del enfoque economico.

Otro elemento es que los individuos y las empresas buscan lo mejor para si mismos. Tenemos la vision del individuo como un maximidador racional de sus propias preferencias.

Modelos economicos

una parte importante del estudio de los fenomenos economicos consiste en la construccion de modelos que sean capaces de explicar las desiciones de los individuos, grupos y sociedades.

Como deciamos un modelo es una simplificacion de la realidad y estas parten de una serie de supuestos, afirmaciones que se plantean como ciertas y apartir de estas se analizan las consecuencias que derivan de dichos supuestos.

Tambien un modelo economico nos permite conocer como van a ocurrir las cosas cuando se cumplen los supuestos de partida que establecemos, por tanto no nos habla estrictamente sobre la realidad. Lo que nos dice es como seria la realidad si se cumplen estos supuestos.

Para saber que es un modelo y si es bueno o malo, es la comparacion con un mapa geografico que es una simplificacion de la realidad. Gracias a un mapa, un  individuo es capaz de orientarse y decidir por donde realizar un determinado recorrido.

Para saber si un modelo es valido se suelen hacer predicciones, este debe mostrarnos una serie de resultados que deberian ocurrir a partir de dichos supuestos. Se puede ir a la realidad y ver si en las situaciones que nos explica el modelo las cosas ocurren realmente como este predice.

Modulo 2 DESICIONES ECONOMICAS A NIVEL “MACRO”

Demanda individual

le llamamos demanda individual a la relacion entre el precio de un producto y las cantidades que el individuo desea adquirir. Es una relacion decreciente: cuanto MAS caro es el producto , menos unidades desea el consumidor.

Los modelos economicos plantean que tenemos una cantidad de dinero limitada. Pero cuando cambia la renta (o riqueza) del consumidor nos econtramos con que existen dos tipos de bienes:

  • bienes normales: cuando el consumidor decide aunmentar su consumo cuando aumenta su renta.
  • Bienes inferiores: cuando el consumidor decide disminuir su consumo cuando aumenta su renta .

Cuando los precios de dos bienes se influyen mutuamente en las demandas pueden ser:

  • bienes sustitutivos: aquellos a los que la subida de precio del otro bien hace aumentar la demanda.
  • Bienes complementarios: aquellos a los que la subida del precio del otro bien hace disminuir la demanda.

Oferta individual

le llamamos oferta individual a la relacion entre el precio de un producto y las cantidades que el productor desea vender. Es una relacion creciente: cuanto mas caroes el producto, mas unidades desea vender el productor.

La oferta individual para cada precio aumenta si:

  • mejora la tecnologia.
  • Baja el coste de un factor productivo.
  • El precio futuro esperado disminuye.

La oferta individual para cada precio disminuye si:

  • sube el coste de un factor productivo.
  • El precio futuro esperado aumenta.

Oferta y demanda del mercado

la demanda del mercado o demanda total es la cantidad que todos los consumidores estan dispuestos a adquirir a cada posible precio.

La oferta del mercado u oferta total es la suma de las cantidades que este dispuesto a producir cada vendedor, a cada precio.

Como la oferta y la demanda del mercado son la suma de las ofertas y demandas individuales, la oferta y la demanda del mercado se aumentaran o disminuiran por las mismas razones que las individuales: la demanda por cambios en productos relacionados, en la renta o expectativas; y la oferta por la tecnologia, los costes o las expectativas. Y ambas cambiaran si aumenta o disminuye el numero de consumidores o productores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com