ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA EN EL MUNDO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CLAVE 16PSU0066W

ENSAYO DE LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA EN EL MUNDO

EVALUACIÓN DEL PRIMER PARCIAL

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

PRESENTA: FRANCISCO DANIEL SALGADO RODRÍGUEZ

FECHA: 27 OCTUBRE DEL 2017

Introducción.

En el presente ensayo se abordaron los temas de economías del mundo y de México con la finalidad de conocer como fue evolucionando a través de los años toda esta revolución entre países. Como fue su historia y como trataron de mantener sus niveles económicos altos, de manera que cada país buscaba la manera de satisfacer sus necesidades a de acuerdo a como fueran surgiendo.

Se habla principalmente de la revolución neolítica, siendo este uno de los procesos más importantes en la economía mundial junto a la revolución industrial, teniendo esta un mayor impacto en la cultura y la ganadería. Después tenemos la economía en el mundo antiguo quienes tenían un sistema mixto entre el esclavismo y el capitalismo. Continuando con la historia económica que nos habla de las clases sociales y sus aplicaciones tradicionales, además de contarnos como se obtenían las riquezas en esos tiempos, siendo estas la principal fuente de ingresos para las personas de esa época. Continuando con la evolución, llegamos a la época medieval donde nos dice que China fue por muchos años superior a Europa, teniendo esta una economía más grande que involucraba las primeras redes de intercambio.

Nos habla también de Europa en el siglo VIII que era una sociedad básicamente agrícola y sus riquezas provenían prácticamente de la tierra. Tomando el tema también del capitalismo moderno y contemporáneo podemos ver las economías de Europa en el siglo XVI y XVII, donde se estimuló la producción propia y la unificación del mercado. Nos habla también de la primera globalización (1870-1914). Y la segunda en los años 1973-2010, además de la evolución económica mexicana.

Evolución de la economía mundial.

La revolución neolítica.


La revolución neolítica, junto con la revolución industrial, ha sido el proceso histórico-económico que ha tenido un mayor impacto en la organización de las sociedades humanas y los modos de producción. La economía neolítica comportó un desarrollo más amplio de la agricultura y la ganadería que eran modos de producción muy grandes, es decir, si se dedicaban más horas de trabajo a esas actividades podía incrementarse la producción.


Economía en el mundo antiguo.


La economía del mundo antiguo clásico europeo no era una economía capitalista. La civilización romana se basó en un sistema mixto, compuesto por el modelo de imperio tributario típico del último período de la fase anterior y un modelo esclavista con mano de obra forzada mercantilismo y orígenes del capitalismo.


Historia económica
.


Un sistema jerárquico de clases sociales inmutables con poca o nula movilidad social, basado en unidades tradicionales como clanes familiares, castas u órdenes sociales. Unos sistemas agrarios de crecimiento económico cero donde no existía inversión o ahorro, en sentido moderno, por lo tanto la riqueza sólo podía obtenerse apropiándose del trabajo de otros. Un predominio de explotaciones agrarias familiares autosuficientes organizadas en comunidades estables y casi autónomas respecto a otras comunidades.

Economía medieval.


China fue en muchos aspectos tecnológicamente superior a Europa y tenía una economía más grande que involucraba redes de intercambio mayores que las existentes en Europa. Durante la dinastía Song se generalizó el uso de papel moneda, eso contribuyó a la economía durante los inicios de la "revolución industrial china". El historiador Robert Hartwell estimó que la producción per cápita de hierro fundido en china se multiplicó por seis entre el 806 y el 1078. Numerosos inventos que tuvieron una importancia crucial durante la Edad Moderna en Europa tuvieron su origen en China: la pólvora, el papel moneda, el cañón, la brújula, la imprenta, etc.


Europa.


El sistema feudal es la traducción política de este hecho económico. En Europa el sistema económico evolucionó, a partir del siglo VIII, a una sociedad básicamente agrícola, en el que la tierra constituye la única fuente de riqueza y poder. La traducción política de este hecho económico es el sistema denominado comúnmente como feudalismo, que presentó variaciones regionales, y que nunca llegó a ser uniforme en toda Europa. Este sistema tenía tasas de crecimiento cercanas a cero, y los salarios dependían ampliamente de la cantidad de mano de obra disponible.

Capitalismo moderno y contemporáneo.


La economía europea de los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII, se practicó una política económica caracterizada por una gran intervención. Se promovía además un fuerte control de la moneda, se expandió la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, y se estimuló la producción propia, controlando los recursos naturales y los mercados. Se practicó ampliamente el proteccionismo, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, se subsidió a empresas privadas y se impusieron grandes aranceles a los productos extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com