ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Electrica En El Peru


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

Historia de la electricidad en el Perú

1. Introducción:

La energía eléctrica ha sido de gran utilidad para el hombre, pero no siempre el hombre ha disfrutado de sus múltiples beneficios.

A lo largo de la historia la energía eléctrica ha tenido un gran avance y su uso es cada vez más necesario y útil para la vida humana.

Antes de que la tecnología invadiera nuestras vidas, el humano de entonces solucionaba sus necesidades de una manera sencilla; por ejemplo en las noches donde no había ningún tipo de iluminación utilizaban métodos como; lámpara a base de petróleo, o velas hechas con manteca de cerdo.

También ese entonces las personas se dedicaban a otros oficios como la agricultura, la ganadería, las mujeres sus dedicaban a sus hogares, de esta manera el tiempo era mejor usado algunas personas se dedicaban a la lectura, también se compartía más en familia habiendo más unión familiar.

Pero en el año 600a. C gracias al filósofo Tales de Mileto, que mediante un sencillo experimento descubre que si se frota una varilla con una tela u otro material se obtiene cargas eléctricas siendo el primer avance para la energía eléctrica.

Tiempo después, los griegos descubren las piedras magnéticas que usarían para la creación de brújulas.

Pero estos avances se definirían ya en el siglo XVIII donde se encontraron importantes personajes como Willian Gilbert que da un gran paso, clasificando materiales buenos conductores de electricidad y materiales aislantes también otro de sus aportes fue la imantación con su teoría que la tierra era como un gran imán.

Sin embargo un gran avance fue la revolución industrial del siglo XVIII, donde se produjo un aumento de la población, que no solo provoco mejoras en la agricultura si no también en la maquinaria que facilitara el rendimiento del trabajo y disminuyera costos. Uno de sus mayores avances fue el barco de vapor por James Walt. De esta manera aparecen grandes personajes como Benjamín Franklin con su innovación de pararrayos donde demostró que los rayos son descargas eléctricas.

Tiempo después a finales del siglo XIX ya existía un gran avance para la energía eléctrica, donde se conforma un congreso de electricistas y este tema toma popularidad y la energía eléctrica es tomada como una ciencia.

La energía eléctrica ha tenido a lo largo de su historia grandes avances y lo más sorprendente es que su avance no se detiene, ya para el siglo XVIII las personas disfrutaban de un medio de transporte que iniciaría en Londres, con un diseño muy sencillo y construido a base de locomotoras de vapor. En el año de 1876 aparece Alexander Graham Bell contribuyendo con el fotófono un aparato que transmitía sonidos mediante rayos de luz, siendo de gran importancia para el desarrollo de las comunicaciones.

Pero esto aquí no se detiene, tiempo después gracias al norteamericano Thomas Alba Edison quien inventa la lámpara incandescente una solución para aquel entonces. Este invento al demostrar su efectividad fue adoptado por estados unidos y Europa pero este sistema mejoraría dando fruto a la elaboración de vapor de mercurio un sistema mucho más efectivo, pero la energía eléctrica solo había dado pequeños pasos. Después de la segunda guerra mundial y el comienzo de la guerra fría entre Usa y la unión soviética una guerra que la podríamos llamar "De avance" por sus inmensos avances gracias a esta la energía eléctrica avanza de manera acelerada y sorprendente.

Comienza la exposición de elementos tecnológicos procedentes de Japón Rusia estados unidos es decir potencias mundiales: los medios de transporte mejoran, el uso del tren y el ferrocarril. La llegada de la televisión (1923). No se hacían esperar los grandes inventos en 1969 se crean satélites de comunicación apareciendo el radio, el teléfono la máquina de escribir, el computador dando paso al Internet.

2. Electricidad en el Perú.

La electricidad llegaría a nuestro país en la penúltima década del siglo pasado luego de una historia de iluminación en base a hachones de madera untados con grasa, lámparas de aceite, mecheros de kerosene y, a partir de 1857, iluminación a gas.

Hacia 1895 se instaló la Empresa Transmisora de Fuerza Eléctrica, con planta en Santa Rosa de la Pampa, en la margen izquierda del Río Rímac. La primera transmisión se efectuó el 6 de agosto a las once de la mañana. Posteriormente, la Sociedad Industrial Santa Catalina absorbió los capitales constitutivos de la Empresa Transmisora y la compañía asumió el nombre de Empresa Eléctrica Santa Rosa bajo la dirección de Mariano Ignacio Prado

En 1903 se inauguró la Central Hidroeléctrica de Chosica, con una potencia de 4 mil h.p. siendo la primera en aprovechar un salto considerable en el sistema fluvial Rímac - Santa Eulalia.

El 1 de agosto de 1906 se realizó la fusión de todas las empresas relacionadas con la industria eléctrica: La Empresa Eléctrica Santa Rosa, que incluía a Piedra Lisa y la del Callao; La Compañía del Ferrocarril Urbano de Lima, el Ferrocarril Eléctrico del Callao y el Tranvía Eléctrico a Chorrillos, formando las Empresas Eléctricas Asociadas. Durante este lapso de tiempo, el primero de diciembre de 1907, se inauguró la Central Hidroeléctrica de Yanacoto.

Al amparo de la ley 4510 del 15 de mayo de 1922, celebró el contrato de alumbrado y tranvías con la municipalidad de Lima. Bajo este marco se inició la gran expansión de las Empresas Eléctricas Asociadas.

En 1928 es contratado el ingeniero Pablo Boner y en 1933 su proyectos acogido. El proyecto Borne estuvo formulado en tres etapas para el aprovechamiento del potencial hídrico de la cuenca Rímac - Santa Eulalia a través de la construcción de las centrales escalonadas.

El 7 de mayo de 1938 se inauguró la central de Callahuanca con tres generadores de 12250 KW cada uno, con una potencia total de 36,750 KW En 1943 entra en funcionamiento el reservorio de regulación diaria de Autisha. El 21 de junio de 1951 fue puesto en marcha el primer grupo de 21 mil KW de la central hidroeléctrica de Moyopampa y al siguiente año le siguió el segundo grupo con igual potencia. En 1955 fue posible ampliar la central de Callahuanca con un cuarto grupo de 31000 KW y la central de Moyopampa con un tercer grupo también de 21000 KW

En 1957 se dio inicio a los trabajos de Huinco: el 15 de diciembre se comienza la perforación del túnel transandino. En abril de 1965 se inauguró la central de Huinco.

El 30 de marzo de 1960 se inauguró la Central de Huampaní Gino Bianchini con 31 mil KW de potencia instalada. En este año salieron del servicio las centrales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com