ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Sociales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Las enfermedades sociales

Son resultado de la crisis que vive la sociedad (materialista, consumista e individualista) donde los valores se truncan, se presenta un vacío, y no se encuentran salidas sanas tan fácilmente. Cuando las necesidades insatisfechas quedan en el orden social, encontramos una sociedad “enferma”.

Sus diferentes tipos son: 1.- Profesionales, 2.- Ambientales, 3.- Mentales, 4.- Psicológicas, 5.- Nutricionales, 6.- Congénitas, 7.- Carenciales, 8.- Estrés, etc.

La Depresión

Es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por sentimientos de tristeza, desánimo, con llanto fácil y sensación de vacío, es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

• Estado de ánimo deprimido (irritable en niños y adolescentes).

• Notable disminución del placer o del interés por todas o casi todas las actividades habituales.

• Aumento o pérdida significativa de peso.

• Insomnio o hipersomnia.

• Agitación o enaltecimiento psicomotor.

• Fatiga o pérdida de energía.

• Sentimientos excesivos o inadecuados de inutilidad o culpa.

• Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse o indecisión.

• Ideas recurrentes de muerte, de suicidio o intento de suicidio.

TIPOS DE DEPRESIÓN

Los más comunes son el trastorno depresivo grave y el trastorno distímico.

a)El trastorno depresivo grave, también llamado depresión grave, se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras.

b)El trastorno distímico, también llamado distimia, se caracteriza por sus síntomas de larga duración (dos años o más), aunque menos graves, pueden no incapacitar a una persona pero sí impedirle desarollar una vida normal o sentirse bien.

c)Depresión psicótica, que ocurre cuando una enfermedad depresiva grave está acompañada por alguna forma de psicosis, tal como ruptura con la realidad, alucinaciones, y delirios.

d)Depresión posparto, la cual se diagnostica si una mujer que ha dado a luz recientemente sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto.

e)El trastorno afectivo estacional, se caracteriza por la aparición de una enfermedad depresiva durante los meses del invierno, cuando disminuyen las horas de luz solar.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

Factores Genéticos : Actualmente existen datos sólidos para poder afirmar que existe un componente genético en la aparición de los trastornos depresivos. A través de diversos estudios se ha confirmado que los familiares de primer grado de pacientes con depresión presentan una mayor probabilidad de sufrir o haber sufrido un trastorno del humor.

Factores Biológicos: El conocimiento de los sistemas de neurotransmisión cerebral en la mitad del siglo XX, así como el descubrimiento de los primeros fármacos antidepresivos permitió avanzar en el conocimiento de la fisiopatología de la depresión. Los dos neurotransmisores que, a la luz de los conocimientos actuales, se han implicado más en la depresión son la noradrenalina (NA) y la serotonina (5-HT).

Factores Psicosociales: En la mayoría de los primeros episodios depresivos se puede observar la existencia de un acontecimiento vivido por el sujeto como estresante, con anterioridad al inicio del trastorno, siendo menos probable que los siguientes episodios sean precipitados por factores ambientales.

El camino más dramático que tiene como consecuencia la depresión es: el suicidio, el aislamiento y un punto negativo sobre el presente y el futuro de la persona. El tratamiento para las personas con depresión debe ser realizado por profesionales, psiquiatras o psicólogos especializados.

BULLYING

Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, con lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com