ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Sociales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

Las enfermedades sociales

Las enfermedades sociales son resultado de la crisis que vive la sociedad (materialista, consumista e individualista) donde los valores se truncan, se presenta un vacio, y no se encuentran salidas sanas tan fácilmente. Cuando las necesidades insatisfechas quedan en el orden social, encontramos una sociedad “enferma”.

Sus diferentes tipos son: 1.- Profesionales, 2.- Ambientales, 3.- Mentales, 4.- Psicologicas, 5.- Nutricionales, 6.- Congenitas, 7.- Carenciales, 8.- Estrés, etc.

La Depresión

Depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por sentimientos de tristeza, desánimo, con llanto fácil y sensación de vacío, es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

• Estado de ánimo deprimido (irritable en niños y adolescentes).

• Notable disminución del placer o del interés por todas o casi todas las actividades habituales.

• Aumento o pérdida significativa de peso.

• Insomnio o hipersomnia.

• Agitación o enaltecimiento psicomotor.

• Fatiga o pérdida de energía.

• Sentimientos excesivos o inadecuados de inutilidad o culpa.

• Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse o indecisión.

• Ideas recurrentes de muerte, de suicidio o intento de suicidio.

TIPOS DE DEPRESION

Los más comunes son el trastorno depresivo grave y el trastorno distímico.

a)El trastorno depresivo grave, también llamado depresión grave, se caracteriza por una combinación de síntomas que interieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras.

b)El trastorno distímico, también llamado distimia, se caracteriza por sus síntomas de larga duración (dos años o más), aunque menos graves, pueden no incapacitar a una persona pero sí impedirle desarollar una vida normal o sentirse bien.

c)Depresión psicótica, que ocurre cuando una enfermedad depresiva grave está acompañada por alguna forma de psicosis, tal como ruptura con la realidad, alucinaciones, y delirios.

d)Depresión posparto, la cual se diagnostica si una mujer que ha dado a luz recientemente sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto.

e)El trastorno afectivo estacional, se caracteriza por la aparición de una enfermedad depresiva durante los meses del invierno, cuando disminuyen las horas de luz solar.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

Factores Genéticos : Actualmente existen datos sólidos para poder afirmar que existe un componente genético en la aparición de los trastornos depresivos. A través de diversos estudios se ha confirmado que los familiares de primer grado de pacientes con depresión presentan una mayor probabilidad de sufrir o haber sufrido un trastorno del humor.

Factores Biológicos: El conocimiento de los sistemas de neurotransmisión cerebral en la mitad del siglo XX, así como el descubrimiento de los primeros fármacos antidepresivos permitió avanzar en el conocimiento de la fisiopatología de la depresión. Los dos neurotransmisores que, a la luz de los conocimientos actuales, se han implicado más en la depresión son la noradrenalina (NA) y la serotonina (5-HT).

Factores Psicosociales: En la mayoría de los primeros episodios depresivos se puede observar la existencia de un acontecimiento vivido por el sujeto como estresante, con anterioridad al inicio del trastorno, siendo menos probable que los siguientes episodios sean precipitados por factores ambientales.

El camino más dramático que tiene como consecuencia la depresión es: el suicidio, el aislamiento y un punto negativo sobre el presente y el futuro de la persona. El tratamiento para las personas con depresión debe ser realizado por profesionales, psiquiatras o psicólogos especializados.

BULLYING

Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, con lo que ello significa de deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y de deterioro moral del agresor. Es un fenómeno de agresividad injustificada que cursa con mayor o menor nivel de gravedad, pero siempre es violento.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL BULLYING

*Debe existir una victima (indefensa) atacada por personas que se creen superiores o mejor que esta.

*Debe existir un desequilibrio de fuerzas; uno más fuerte y otro más débil en esta situación la víctima lógicamente es la más débil.

*La acción con la que se agrede debe ser constante, durante un periodo largo de tiempo y así se va creando la expectativa que la víctima puede ser blanco de distintos ataques.

La intimidación se puede hacer de manera individual y colectiva, pero siempre se intimida a uno solo, no a un grupo completo.

¿Cuántos tipos de Bullying existen?

-Físico: Empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos.

-Verbal: Esta puede ser reconocida por muchos como la mas habitual, consiste en insultos, menosprecios en publico y decir defectos físicos a la víctima.

-Psicologico: Se mina el autoestima del individuo acrecentando su inseguridad y temor.

El ciberbullying es un fenómeno silencioso, pero que produce graves consecuencias en las víctimas y los que le rodean, y que suele escaparse a las formas tradicionales de observación y detección. Internet y las redes sociales se han colado en nuestras vidas a una velocidad de vértigo, debido en gran parte a la enorme oferta de información y recursos que ofrece.

HAPPY SLAPPING: Las grabaciones de agresiones físicas brutales o vejaciones que son difundidas a través del teléfono móvil o internet se denomina.

DATING VIOLENCE: acoso entre parejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es considerado como la antesala de la violencia de género.

CONSECUENCIAS PARA LA VÍCTIMA

-Bajo rendimiento académico y fracaso escolar.

-Ansiedad y depresión.

-Sentimiento de culpabilidad.

-Autoconcepto negativo, baja autoestima y autodesprecio.

-Carencia de asertividad.

-Terror y pánico.

-Distimia (alteraciones del estado de ánimo, como la tristeza) y autolisis (ideación de suicidio).

-Inseguridad, alteraciones de la conducta y conductas deevitación; introversión, timidez, aislamiento social y soledad.

ESTRÉS

Estrés, palabra proveniente del inglés stress y esta del latín strictus = estricto.

El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso. La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce.

Es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida, en constante cambio, nos exige continuas adaptaciones, es decir, cierta cantidad de estrés.

La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.

¿Cómo podemos detectar la presencia de estrés en nuestras vidas?

Las señales más frecuentes de estrés son:

Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión o turbación.

Pensamientos: excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, excesivo temor al fracaso.

Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demás, apretar las mandíbulas aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, aumento o disminución del apetito.

Cambios físicos: músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones.

El estrés no siempre es malo, de hecho, la falta de estrés puede resultar en un estado de depresión. Uno de estos es positivo (Eutrés) y el otro es negativo (distréss).

ESTRÉS POSITIVO

Representa aquel estrés donde el individuo interacciona con su estresor pero mantiene su mente abierta y creativa, y prepara al cuerpo y mente para una función óptima. En este estado de estrés, el individuo deriva placer, alegría, bienestar y equilibrio. Es un estrés para ser buscado con avidez y utilizado como auxiliador parael crecimiento personal y profesional. Por lo tanto, el estrés positivo indispensable para nuestro funcionamiento y desarrollo. No es posible concebir la vida sin estímulos externos; la ausencia del estrés positivo es la muerte.

ESTRÉS NEGATIVO

Este tipo de estrés produce una sobrecarga de trabajo no asimilable, la cual eventualmente desencadena un desequilibrio fisiológico y sicológico que termina en una reducción en la productividad del individuo. La vida cotidiana se encuentra repleta de los estresantes negativos, tales como un mal ambiente de trabajo, el fracaso, la ruptura familiar, un duelo, entre otros.

ESTRÉS VS APRENDIZAJE

El estrés y las condiciones nutricias afectan los procesos de memoria y aprendizaje, durante el aprendizaje los espaciotemporales de actividad neuronal causan cambios en la fuerza de las conexiones sinápticas dentro de algunas zonas del cerebro.

HACER FRENTE AL ESTRÉS

En los casos en que la situación que nos genera estrés es inevitable, como un examen o una lesión, el desafío consiste en hacer frente a la situación de la manera más saludable posible, lo cual incluye no seguir haciendo aquello que sabemos, por el pasado, que no nos ha dado resultado.

ANOREXIA

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt