ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estigma como enfermedad social


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

EL ESTIGMA COMO ENFERMEDAD SOCIAL

Ensayo

  • Martínez Hernández Hannia Gabriela
  • Profesor: Soriano Raúl
  • Licenciatura de Psicología educativa
  • 2PV4

EL ESTIGMA  DE LA BELLEZA COMO ENFERNMEDAD SOCIAL

INTRODUCCION:

En el presente ensayo se analizó uno de los problemas más grandes de la sociedad en México  y en muchas partes alrededor del mundo conocido como estigma, que durante largas épocas se cree desencadena estereotipos negativos entre la población, que son provocados especialmente  por la acomplejidad física que siente la sociedad gracias a la gran variedad de estereotipos y modas que personas importantes dentro de la farándula conocidos como artistas y la mercadotecnia impone.

También se  abordaron temas interesantes que son: tipos de estigma, roles, individuo estigmatizado, las presentaciones profesionales, entre otros.

Dentro de este escrito se le brindaran al lector conceptos clave que ayudaran para mejorar el entendimiento sobre el tema:

  • Atributo: Cualidad o característica propia de una persona o una cosa, especialmente algo que es parte esencial de su naturaleza
  • Estigma: El estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores.
  • Estereotipo: Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo.
  • Sociedad: Agrupacion o conjunto de personas que se reúnen con el fin de crear estrategias o mantener un orden.
  • Sub grupos sociales: Celulas de personas que se agrupan y mantienen un fin social común.

Objetivo: El objetivo de este ensayo es informar a que se debe  la estigmatización de la sociedad, quien o quienes la provocan, quienes la padecen, y como se profesa el estigma en nuestra actualidad, etc.

Goffman (2008) señala que los griegos fueron los principales autores del termino estigma para hacerle referencia a signos corporales anormales o no habituales de los cuales se intentaba exhibir maldad.

Los signos eran cortes de piel, quemaduras en el cuerpo etc.; los portadores eran comúnmente ladrones, esclavos o criminales, (p.82), en oposición, esto no quiere decir que  los portadores fueran criminales, en nuestros días, ser una persona estigmatizada hace referencia a una serie de condiciones de vida que no tienen relación con lo normal; por cuestiones estéticas, de salud o  alguna discapacidad, donde la cultura en la que las personas se crían, les demandan tener ese estigma de prejuiciar la apariencia de las demás personas.

Retomando la cita anterior de Goffman (2008), Yo pienso que la estigmatización es una enfermedad social que afecta a las personas, emocional, patológica y psicológicamente hablando, al grado de generar trastornos sociales, que perjudican la vida de los mismos.

Concepción preliminar del estigma estético

Retomando la idea de Goffman (2008), Las categorías y los atributos son tema principal para destacar, ya que estos son establecidos por las sociedad como masa completa y los subgrupos, dichos subgrupos hacen alusión a Emos, Hippsters, cholos, que son reprimidos y discriminados por la sociedad debido a portar símbolos o distintivos que los distinguen de una sociedad denominada como ‘’normal’’.

La sociedad posee atributos y categorías que como menciona Goffman, son también una denominación de identidad social.

Esta identidad social se ve reflejada en un claro ejemplo que sería personajes de la farándula o de medios de comunicación como por ejemplo, actores, cantantes, estrellas de la televisión  y el cine, que poseen  características físicas y atributos de belleza que la sociedad en general  ve como blanco de imitación a lo que también a esto se le conoce como moda.

Un atributo de esa naturaleza como menciona Goffman (p.83)  también es una estigma, debido a que le produce a los demás un descredito, recibe el nombre de defecto.

Desde mi punto de vista considero que la estigma estética es una enfermedad social, ya que por el uso excesivo de redes sociales y el contenido que se publica en las mencionadas, aumenta la acomplejidad de las personas, porque el principal objetivo de una mercadotecnia bien elaborada es la presentación del producto que venda, y es lo mismo que pasa con las redes sociales te venden una buena imagen a través de su personal que son físicamente aceptables por la sociedad.

Goffman (2008) clasifica a los estigmas en 3 partes el primero que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com