ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Chat


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

I. DEDICATORIA

II. CUERPO CAPITULAR

III. CONCLUSION

IV. RECOMENDACION

V. BIBLIOGRAFIA

VI. ANEXOS

El presente estudio se realizó con el propósito de conocer las causas y consecuencias del chat en horas de clase que en vez de disminuir a aumentado considerablemente en los estudiantes de undécimo grado que fue una preocupación para nosotros como estudiantes finalmente porque somos para esta sociedad. Nos propusimos a determinar las consecuencias que trae esta situación así describir las causas que intervienen el uso del chat durante la clase y para luego proponer algunos alternativas para disminuir este problema.

El teléfono celular surge en primera instancia como un medio de resolver la necesidad básica de la comunicación a distancia de una manera práctica que permitiera una comunicación rápida, el teléfono es además de un instrumento de comunicion, un objeto de entretenimiento; todo ello en el marco de los últimos adelantos tecnológicos.

Durante nuestra investigación encontramos algunas limitaciones debido a la poca participación de las personas para conseguir información acerca del tema, se nos hizo difícil obtener bibliografía relacionada a este problema sin embargo con ayuda de internet y documentos poder complementar nuestro trabajo. Nuestro estudio tuvo como espacio en nuestro centro de estudio, ubicado en el barrio Filemón Rivera, en la ciudad de Bilwi, durante el primer semestre del año 2013.

En este documental podrían encontrar algunas causas que inciden a la propagación del chat en el aula de clase, manifestando aburrimiento en clase necesidad de comunicarse, desobediencia de la orientación de los padres, madres y docentes, dificultad para autocontrol el uso de celular entre otros, como las consecuencias tales como falta de atención a las explicaciones de los docentes, expulsión de clase por días o semanas, reprobar el año escolar entre otros.

logrando poder determinar que el chat a través del uso de celulares, ha sido un medio de comunicación muy utilizado por los jóvenes, este fenómeno del chat ha contribuido en un avance tecnológico que ha ido ampliando sus usuarios, pero el mal uso por los jóvenes estudiantes en horas de clase.

Aunque es importante destacar que la comunicación es un proceso vital para el desarrollo individual y de la sociedad, actualmente se han multiplicado en gran número las posibilidades de comunicación a distancia y uno de los medios más populares y con mas difusión en el mundo es el teléfono celular, y en la actualidad los jóvenes no son ajenos a esta realidad, el celular tiene grandes ventajas pero la proliferación masiva de estos aparatos ha generado nuevos tipos de problemas que nadie imaginaba hace algunos año, riesgos al manejar, radiaciones peligrosas, distracción en el aula de clase con los estudiantes.

El sistema de educación básica enfrenta problemas por el incremento entre los estudiantes por las nuevas formas de usar el lenguaje del celular y el chat en actividades académicas, por ello los maestros de estudiantes de secundaria nacional analiza dentro de la consulta nacional de reforma integrar de la educación secundaria , hacer una propuesta de capacitación frente a la barrera generacional que existe entre profesores y estudiantes por el uso del lenguaje que se utiliza en el celular o en las conversaciones, vía chat o internet y que ahora aplican los jóvenes en sus exámenes de evaluación.

Lo cierto es que la historia de la telefonía móvil que empezó a finales de la década de los 70, ha mostrado un giro de 180 grados y un crecimiento que va a la velocidad del sonido, en el año 2001, 700millones de personas en el mundo tenían un celular, y se calcula que la cifra se ha elevado a los mil usuario. Empezó como un símbolo de elitismo, pero se ha convertido en una necesidad.

Para poder entender lo que el celular ha significado a lo largo de todos estos años habría que definir que es un fetiche, esta palabra se acuñe desde el siglo xviii y lo encontramos en escritos como el capital de Karl Marx, donde nos da una explicación sobre los objetos que el hombre inútilmente los apropia para hacerlos indispensables ,básicos y necesarios para su vida diaria, así como de los elementos que son suntuarios y sin embargo los tomamos dentro y para nuestra vida diaria.

El celular parece ser el nuevo fetiche urbano, pues no faltan personas que se comunican con el celular, y adolescente estudiantes durante el aula de clase, mientras los docentes están impartiendo diariamente su clase. La penetración de los celulares no es solo numérico han cambiado el estilo de vida de todos ahora los estudiantes pueden olvidar los cuadernos de clase o tareas importante para entregar pero no se les olvida su celular, ya forma parte de toda una sociedad en su vida cotidiana, es más que una prenda de vestir, que incluso introducimos al baño, algo que no puede ser reemplazado. su inevitable necesidad la vemos surgir desde publicidad en los para buses, comerciales en la TV, en el cine, la red y desde todos los frentes y rincones donde la publicidad llegue.

Hasta ahora creo que a nadie le dieron clases para `escribir` por celular, y creo que tendremos que acercarnos a este argot de los adolescentes, lo que no significa que sigamos cuidando, con responsabilidad, que el español tiene reglas claras y precisas, pero necesitamos un instrumento para abrir canales de comunicación con los niños y jóvenes".

Morales 2009- plantea: la escuela permite el uso de los móviles dado que los padres quieren mantener a los chicos siempre conectados ante cualquier eventualidad, pero esto genera un motivo de distracción para los alumnos.

Consideramos que este planteamiento es parte de la realidad de los estudiantes de 5to año a, de dicho colegio, ya que los estudiantes en su mayoría los estudiantes tienen celular que lo han obtenido como un obsequio de un familiar o de sus padres .la cual está incidiendo en la hora de prestar atención a sus maestros a la hora del desarrollo de sus clases.

Paul Saffo 2000 plantea: la telefonía celular ha dado paso a nuevas formas de evolución en los aspectos urbanos llevando consigo la juventud, junto a la educación primaria, secundaria y universitaria.

Consideramos importante este concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com