ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Fuenteovejuna


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo de la obra Fuenteovejuna

Laurencia: Una mujer distinta a las demás, ¿Somos las mujer como ella en la actualidad?

En el presente ensayo se abordará la temática de la posición de la mujer con respecto a la defensa de sus derechos y el valor de sus opiniones para la construcción de una sociedad más equitativa y tolerante a las diferencias de género. Asimismo se pretende realizar una reflexión que visualice como el contexto de discriminación en que vivían las mujeres de la época en que se desarrolla la obra no está lejano al que enfrentan en la actualidad.

Por tanto, cabe mencionar que esta obra transcurre en 1479 en España en un pueblo llamado Fuenteovejuna, regido por los Reyes de España y por un Comendador llamado Fernán Gómez de Guzmán, este tenía el poder sobre el pueblo debajo de la autoridad del Rey Don Fernando de Aragón y la reina Doña Isabel de Castilla. Sin embargo el Comendador abusa del poder otorgado por el rey, cometiendo actos de robo y violación a la dignidad e integridad de las personas, especialmente a las mujeres, por su carácter controlador, machista y egocéntrico; sin percatarse de que estas acciones asegurarían su muerte, producto del enojo de todos los habitantes del pueblo que reclamaban una vida honrada, libre de robos de haciendas y toma de doncellas a la fuerza.

Asimismo en esta obra se refleja como las luchas sociales siempre tienen un representante que defiende y trasmite a las autoridades las necesidades y derechos de la población vulnerable, en el Caso de Fuenteovejuna este papel estaba representado por el señor Esteban alcalde del pueblo, el cual defiende a su pueblo frente al rey por la muerte del Comendador, el mismo expresa ante los reyes los siguiente: “(…)La sobrada tiranía y el insufrible rigor del muerto Comendador, que mil insultos hacía, fue el autor de tanto daño. Las haciendas nos robaba y las doncellas forzaba, siendo de piedad extraño.” (p.112-113).

Lo anterior, nos permite observar la importancia de las personas que luchan por los derechos de los que están en desventaja como lo eran en esta obra, los pobres y las mujeres discriminadas por su condición de género, ya que desde la perspectiva de los hombres de la época estas mujeres por el simple hecho de haber nacido mujeres eran consideradas menos que los hombres y debían estar al servicio del hogar, los hijos(as) y el marido quien era su señor al momento del matrimonio. Por tanto, es importante mencionar que la principal protagonista que lucho por que se valieran sus derechos y se erradicaran los abusos por parte del Comendador, fue una mujer llamada Laurencia, quien gracias a su esfuerzo y valentía logró la unión del pueblo para derrocar al mismo.

Lo mencionado, nos permite adentrarnos en el papel que tiene la mujer en la obra; personas oprimidas, desvalorizadas, y agredidas, las cuales debían obedecer a la figura masculina del Comendador, sus esposos o sus padres, sin embargo una de ellas se rechazaba a ser poseída por el Comendador para satisfacer sus deseos y poder así darse a respetar y a valer como una persona y no como un objeto.

Esta acción nos permite reflexionar sobre la posición que tiene la mujer actualmente; puesto que a pesar de que tienen los mismos derechos que los hombre, es decir votar, trabajar en cualquier puesto laboral, estudio, salud, alimentación y dependencia económica siguen siendo oprimidas y desvalorizadas por los hombres y por las mismas mujeres, ya que en ocasiones algunas mujeres que ocupan cargos de dirección, subdirreción o jefatura rechazan el potencial humano y laboral de otras, por miedo a que el mismo se convierta en un amenaza para su estabilidad laboral, sin percatarse de que unir esfuerzos podría traer grandes beneficios para la empresa.

Además, otra forma de discriminación que presentan las mujeres es respecto a la figura física, dado que muchas veces el contexto patriarcal al visualizarlas como un objeto sexual, las empuja a disponer de su belleza y seducción para ascender en el ámbito laboral, académico e incluso social, siendo estas acciones perjuicio para la capacidad intelectual, habilidad física y emocional que poseen las mujeres para desempeñarse de manera digna, responsable y transparente en cualquier espacio que se propongan.

Por ejemplo, hoy día se da la posibilidad de trabajar y estudiar a toda la población, sin embargo los puestos políticos, algunas carreras como medicina ingeniería o mecánica son elegidas en mayor medida por hombres, ya que la asignación sexual de los roles de género establece que las mujeres y los hombres no cuentan con las mismas capacidades y habilidades, para desarrollarse en éxito en los diferentes trabajos que demanda la sociedad; por tanto el trabajo de un ingeniero, arquitecto o mecánico no es igualmente reconocido si se trata de una ingeniera, arquitecta o mecánica. Situación que nos invita a cambiar esta forma de concebir la realidad, generando procesos de concienciación desde la niñez acerca de que hombres y mujeres tiene la capacidad de ser y realizar lo que desean en la vida y que no hay nada que se los impida, mucho menos su condición de mujer.

En la misma línea, es importante mencionar que la integración de género debe comenzar por cada una de nosotras, inculcando en nuestros niños y niñas valores y actitudes que les permitan ir transformando ese patriarcado, heredado de generación en generación, en una sociedad igualitaria en donde no se vea a la mujer solo como procreadora, ama de casa, educadora, sumisa y poco valiosas en la sociedad al contrario que se vean como personas, seres humanos que tienen las mismas capacidades e inteligencia que cualquier otro y que la maternidad no recaiga únicamente sobre sus hombros, se debe de dejar de lado el pensamiento de que la violencia en las mujeres es justificable y aceptable.

En cuanto a la obra, es importante rescatar la actitud que tuvo Laurencia con respecto a defender sus derechos y hacer justicia por los actos de violencia contra su persona. Esta joven se defendió en muchos altercados que tuvo con el Comendador, el cual quería a toda costa violarla antes de que se casara, ya que para él en su actitud machista una mujer no valía luego de haber perdido su virginidad. Con respecto a lo mencionado el Comendador expresa lo siguiente en la obra: “si a él le respetan y a ella me la dan usada, me pagarais la jugada (…)”.

No obstante, Laurencia pese a sus esfuerzos por evitar los abusos del Comendador fue tomada el día de su boda por el mismo. Aun así luego realizó lo posible por hacer valer su justicia y nunca se dio por vencida, a pesar de que no tenía voto en la asamblea del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com