ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Pelicula De Cantinflas El Profe


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  1.709 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo crítico sobre la película “el profe”

De Mario Moreno Cantinflas.

“El profe” es una película mexicana de 1971 protagonizada por Mario Moreno Cantinflas y Marga López, bajo la dirección de Miguel M. Delgado; en esta película se muestra la vida de un profesor llamado Sócrates García que trabajaba en una escuela primaria y que por ser el único soltero, los directores de la misma, lo enviaron a trabajar a un pueblo muy lejano llamado El Romeral, para que éste se hiciera cargo de la dirección de la escuela.

Al llegar a la estación del tren, Sócrates se da cuenta que nadie lo esperaba y que debe llegar hasta el pueblo por sus propios medios hasta que en el camino se encuentra a un señor con una carreta que lo ayuda a llegar; en el pueblo lo esperaban todos los habitantes con aplausos y sonrisas, menos el cacique a quien al parecer no le gustó mucho la idea de que un profesor inteligente llegara a interponerse en sus asuntos.

El alcalde del municipio lo presentó ante la gente, pero él rápidamente se dio cuenta que no estaba bien visto por el cacique y que esto le iba a causar problemas.

Al llegar a la casa de doña Hortensia, donde se hospedaría, pregunta dónde está la escuela para ir a conocerla, pero al verla se da cuenta de la situación tan precaria en la que se encuentra; esto no desanima a Sócrates y decide empezar con sus clases, al otro día se para frente a la puerta de la escuela para conocer a los niños y se encuentra con grandes sorpresas, como padres irresponsables y niños con desinterés por asistir; como es el ejemplo de Felipe, hijo de Margarito Vásquez el cacique del pueblo, que solo desafía al profesor y le dice que no durará mucho en la escuela.

En este punto y a pesar de que la película es de hace muchos años, se ve que el docente siempre ha tenido que lidiar con este fenómeno del desinterés por parte de algunos niños y padres, pero es casi siempre fomentado desde sus hogares; donde los padres no siempre enseñan al niño disciplina y respeto por los demás, donde no se inculcan valores y se toma la escuela como el lugar donde el niño aprende lo que no se le enseña en la casa; hoy en día muchos padres dejan los hijos en colegios o escuelas esperando que allí se ocupen de ellos, pensando que así se libran de toda responsabilidad, que es el docente el encargado de brindarles a estos niños una educación completa sin la necesidad del acompañamiento de los familiares.

Desde ese día el profesor decide involucrarse más en la vida familiar de sus estudiantes y llegar hasta sus casas para hacer que los padres apoyen y les brinden una mejor educación a sus hijos; ya que según él, “la misión del educador no solo es enseñar sino ahondar en la vida de los alumnos por que los niños solo tienen dos fuentes de aprendizaje: el hogar y la escuela, y si falla uno el otro no funciona”.

Éste docente en medio de su afán por realizar bien su trabajo, recoge junto a sus estudiantes algunos fondos para pintar la escuela y darle una mejor imagen, también les enseña de una manera divertida canciones y otras asignaturas, logrando que sus estudiantes lo acepten, lo respeten y quieran asistir a ella.

Pero desafortunadamente la alegría no le dura mucho, ya que el alcalde del pueblo le hace un llamado de atención y le dice que no trate de cambiar las cosas, que se dedique solo a lo básico y que así no se metería en problemas. Después de este llamado de atención, comienzan a aparecer varias dificultades en la labor del docente, le quitan la casa donde funciona la escuela, lo golpean y lo amenazan para convencerlo de que se vaya del pueblo.

Es entonces cuando decide no desistir y llevarse los niños al aire libre con sus pupitres y les enseña que “donde estén todos juntos estará la escuela”.

“El profe” presenta a un docente con gran vocación y amor por su trabajo, empeñado en sacar adelante a sus alumnos, en no dejarse influenciar por los personajes de gran poder que no quieren que las cosas cambien, se muestra como muchas veces el educador tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com