ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Mio Cid


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

La iglesia del Medioevo

El Medioevo se encuentra ubicado en la época medieval (478-1492) en occidente donde a partir de la caída del imperio romano se lograron consolidar nuevos territorios con nuevas costumbres y organización. Uno de los cambios que se efectuaron fue la creación de nuevas lenguas derivadas del latín llamadas romances (castellano, italiano, francés) por lo cual cada zona tomo autonomía de su cultura. En cuanto se refiere a sus estructuras se centro en monarquías absolutas y reinos, donde la iglesia en este momento tomo un auge importante ya que en todo el territorio europeo poseía voz y voto en los reinos y compartía el poder con los monarcas.

En este momento de la historia ya podemos observar el gran desarrollo de la iglesia y el nivel sociopolítico al que había llegado a lograr. El clero era una comunidad respetada en este momento, con poder de decisión en la sociedad y además contaba con una buena retribución por parte de la comunidad. Esta tenía tanta importancia que las guerras se libraran en nombre de Dios y los batallantes eran bendecidos con la creencia que de esta manera ganarían, por lo tanto se creía que sus pueblos estaban bendecidos por la gracia de Dios y de ganar una batalla la iglesia cobrara una mayor credibilidad.

Se percibe en este momento en este momento de la historia el hostigamiento que se genero por parte de la iglesia hacia la sociedad porque los tenían oprimidos y minimizados para que siguieran su dogma, lo que originaba cierta autoridad y le generaba poder sobre estos. Tampoco se puede olvidar las persecuciones que realizó la iglesia sobre las personas que iban en contra de su ideología o popularmente dicho herejes. Con lo anterior se puede afirmar que “La iglesia fue una entidad de gran influencia durante el Medievo”.

Como ya se conoce el poder de la iglesia a lo largo de la historia, se ha convertido en un ente de poder y creencia, donde en el Medioevo se registro un notorio avance en la sociedad y la manera en la cual estaba inmersa en las decisiones de las personas porque esta representaba para todos una luz de confianza y de protección como evidenciamos en: Mío cid canto numero 1 página 15 “A la puerta llaman; todos saben que el cid a llegado. ¡Dios, qué alegre que se ha puesto ese abad Don Sancho! Con luces y con candelas los monjes salen al patio, con mucho gozo reciben al Mío cid bien hadado. <<Gracias a Dios, Mío cid, le dijo el abad Don Sancho, puesto que os tengo aquí, por mi seréis hospedado>>. Esto le contesta entonces Mío cid el bienhadado: <<Contento de vos estoy y agradecido, Don Sancho, prepararé la comida mía y de mis vasallos. Hoy salgo de esta tierra os daré cincuenta marcos, si Dios me concede la vida os he daré otro tanto>>”. Se logró observar en base a la lectura de que manera las personas confiaban su vida ciegamente a la iglesia y de cómo rendían tributo hacia esta. Como pudimos ver el campeador les entrega un diezmo en representación de su agradecimiento; esto era lo que la iglesia obtenía por brindar protección y ayuda a la comunidad medieval.

También se logra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com