ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poema Del Mio Cid Ensayo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

Poema del mio cid.

El porqué del título.

El Poema se centraliza en la figura del Cid Campeador, nombre guerrero de Ruy Díaz de Vivar. “Cid” deriva del tratamiento árabe “cidi” (“mi señor”).

“Campeador” proviene del latín “campidoctor” (“batallador”, “vencedor”).

Autor.

Se desconoce quien fue su autor, ya que es bastante probable que la firma de Per Abbot que aparece en el manuscrito, sea tan solo la del copista. Ramón Menéndez Pidal, investigador mas importante del Poema, señala que podría haber sido compuesto por dos juglares: uno de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli, poblaciones ambas ubicadas a la vera de un camino de Castilla que ellos describen con exactitud. El poeta de San Esteban, más primitivo, habría compuesto el cantar a fines del siglo XI; el de Medinaceli, lo habría refundido a mediados del siglo siguiente, aportando a la obra sus elementos fantásticos.

Genero.

Épica. Este poema, con su ardiente sentido nacional, hace héroe símbolo de su patria, narrando toda la acción política y guerrera del protagonista desterrado con miras a engrandecer su figura.

Época en que escribió la obra.

El Poema de Mio Cid es el primer monumento escrito que se conserva de nuestra época medieval y el texto más antiguo que ha llegado hasta nosotros. Sin embargo, Menéndez Pidal afirma que por las modalidades lingüísticas y algunos datos históricos mencionados en el Poema, el manuscrito original habría sido escrito alrededor de 1140 aunque la copia que ha llegado hasta nosotros se fecha en 1307. En el códice copiado por Per Abbot faltan tres hojas (una al comienzo y dos en la parte interior del mismo) cuyo contenido se reconstruyó a partir de la prosificación del cantar que ofrece la Crónica de veinte reyes.

Estructura de la obra.

Estructura Interna. Coincide con la división del Poema entres cantares: “El destierro” (1086 versos), “Bodas de las hijas del Cid” (1189 versos y “La afrenta de Corpes” (1455 versos). Cada cantar se estructura, a su vez, entres partes principales, constituidas por diversos episodios:

Cantar I: a) partida del Cid al destierro.

Esta determinada por unas curvas de obtención - perdida - restauración de la honra del héroe. En un primer momento, que el texto no refleja, el Cid es un buen caballero vasallo de su rey, honrado y con heredades en Vivar. El destierro con que se inicia el poema es la pérdida.

Estructura externa.

Los editores del texto, desde la edición de Menéndez Pidal lo han dividido en tres cantares. Podría reflejar las tres sesiones en que el autor considera conveniente que el juglar recite la gesta. Parece confirmarlo así el texto al separar una parte de otra con las palabras: <<aquís conpieça la gesta de mio Çid el de Vivar>>, y otra mas adelante cuando dice: <<Las coplas deste cantar aquís van acabando>>.

Idea central de la obra.

Exaltar la figura del héroe, Ruy Díaz de Vivar, quien como Cid Campeador trasciende los límites de su historia personal para convertirse en el símbolo de la patria hispánica. El héroe es presentado como ideal del caballero español de la época, que aún traicionado por su rey sigue guardándole fidelidad pese a estar desterrado en tirra de moros. La lucha del Cid por regresar a sus dominios castellanos no es considerada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com