ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El vergonzoso en Palacio


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

A MERCED DE DOS DAMAS EN EL PALACIO.

¿Cuál es la característica principal de Madalena y Serafina?

Madalena y Serafina son  personajes muy inteligentes, y consideraría esta su característica principal, pues tienen una apropiación de las situaciones, que deja ver lo increíble e importantes que son, no solo es por cómo actúan, si no él lo cómico de sus planes, ellas  puede que tengan otras características, pero su inteligencia deja ver quien manda en el castillo; A pesar de tener planes con fines diferente, con sus actos muy bien planeados, y su pensamiento hacia la vida tan claro, que como es de suponerse, se va transformando conforme va pasando la obra, ellas dan su toque a la obra, haciéndola una historia  divertida y entretenida.  

Madalena y Serafina son los personajes que llenan la obra de los efectos cómicos, que tenía tanta demanda en la época. Tirso de Molina tenía la predilección por los personajes femeninos, al crearlos de una forma más profunda en su psicología , en esta obra en particular Madalena y Serafina llevan todo el hilo de la historia, a pesar de que pasan  en situaciones paralelas, pero con cada decisión que toman estás mujeres ya sea para conseguir el amor  en el caso de Madalena o sentirse libre de cualquier atadura por el lado de Serafina hacen muy divertida la obra y  lo que hacen es lo correcto, ya que es lo que quieren con todo su ser, claramente ellas buscan la manera de obtener lo que desean a toda costa, y esto hace que la obra sea aún más entretenida de leer; la suspicacia, disfraces, engaños y mentiras, todo esto para que Madalena pueda conseguir el amor de Mireno, y Serafina aunque es más fría frente al amor, y ocasiona muchas coincidencias cómicas en la obra para así llegar a Antonio, para que al final ambas se casen con sus hombres soñados.

Madalena es una personaje que es sumiso, según lo que dice cuando hace su primera aparición “mi voluntad es de cera; / vuexelencia en ella imprima/ el sello que más le cuadre, / porque en mi soló ha de haber/ callar con obedecer” (I vv. 938-942). En este verso ella expresa claramente el afecto que tiene por su padre, y como se siente ella misma con su estado, pero cuando se enamora encuentra otra faceta de sí misma que la corrompe y corta con el yugo de la sumisión, el cual tenía al empezar la obra, ella asume el papel que normalmente en la época le correspondía al hombre que era cortejar, ella vio que Mireno no quería nada con ella por la condición social que él pensaba que tenía, pero eso no le impide a madalena cortejarlo y trazar planes para decirle cuanto deseaba estar con él, obviamente no podía cortejarlo directamente, pero lo hacía de manera silenciosa y muy bien planeada. Ella tenía un nudo en la garganta por su amor que por ser mujer no podía expresar, “Con razón se llama amor/ enfermedad y locura; /pues siempre el que ama procura, / como enfermo, lo peor. / Ya tenéis en casa, honor, / quien la batalla os ofrece, / y poco hará, me parece, / cuando el alma os despoje, / que quien el peligro escoge/ no es mucho que en el tropiece. / Los encendidos carbones/ trago Porcia, y murió luego; / ¿Que hare yo, tragando el fuego, / por callar, de mis pasiones?/ Diréle, no por razones, / si no por señas visibles, / los tormento invisible/ que padezco por no hablar; / porque mujer y callar/ son cosas incompatibles. / (II vv.627-646). Madalena se encontró en una encrucijada para decirle sus sentimientos a Mireno, ya que él siempre la rechazó, y decide buscar los medios para que él se enamorara de ella de una manera sutil, y no tan abierta por las reglas morales de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com