ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo toma del palacio de justicia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  1.708 Visitas

Página 1 de 3

La Verdadera Cara Lóbrega Correspondiente Al Estado Colombiano

Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre

        

Miguel Salamanca.

Enero 2015.

Colegio José Max León.

Sociales


Un miércoles 6 de noviembre de 1985 ocurrió un evento que podría considerarse el golpe mas fuerte que ha tenido el estado Colombiano: la famosa “ Toma del palacio de justicia”. Un asalto armado fue ejecutado por parte del movimiento 19 de abril mejor conocido como M19 adueñándose del palacio de justicia, este evento quedara grabado por mucho tiempo en la memoria de todos los colombianos. La retoma del palacio duro 28 horas luego de una intensa lucha contra el ejercito y haberle pedido fuego a la edificación. La reacción de ejercito fue brutal, su ofensiva contaba con tanques blindados junto con varios soldados del Batallón Guardia Presidencial irrumpieron en el palacio a pesar del peligro al que exponían a los 350 rehenes los cuales incluían a magistrados de alta influencia, consejeros de estado, servidores judiciales, empleados y visitantes.

Todo el evento estuvo impregnado de una serie de eventos de extraños primero antes de la toma del palacio las fueras armadas tenían conocimiento de la intención del M19 y a pesar de esto días antes del tan escandalosos evento de forma premeditada las fuerzas armadas quitaron la protección policial al palacio dejándole el camino libre al M19 para que cumpliera con su cometido, para mucho este fue un plan para crear una “ratonera” ya que el palacio tenia un diseño que hacia bastante fácil acorralar y exterminar a un objetivo, otro de los hechos fue la importante censura que se hizo la las transmisiones que se estaban haciendo de la retoma del palaciob Noemí Sanín Posada, prohibio que las emisoras transmitieran en directo entrevistas, comunicados o cualquier información relacionada con los operativos militares que se adelantaban en el Palacio de Justicia y se dejó de escuchar la voz de Reyes Echandia que pedia al gobierno el cese al fuego, como censura también se uso un partido de futbol que remplazo a la transmisión que se estaba haciendo del palacio de justicia.

Se tiene conocimiento que el M19 estaba bajo influencia de los altos mandos del narcotráfico los cueles destruir las solicitudes de extradición hechas por los EE.UU. en contra aproximadamente ochenta narcotraficantes que pueden haber financiado las guerrillas.

Detrás de todo este movimiento de los grandes focos de poder del país se encuentra la parte mas extraña, las torturas, muertes y desapariciones. Recientemente apareció la noticia que se abrió un nuevo caso judicial sobre el caso del Palacio de Justicia, que corresponde a las torturas, que se une a otros dos delitos de lesa humanidad, a las desapariciones y a los asesinatos fuera de combate. Teniendo en cuenta que desde 1985 ya habían personas con testimonios sobre lo que había ocurrido ese fatídico día y como militares oculto en el anonimatos se comunicaron con familiares de los desaparecidos relataron con detalle las torturas que habían sufrido sus familiares antes de perder la vida. En cuanto a los asesinatos existen numerosos testimonios de testigos directos, menciones en los programas radiales de la época, videos que demuestran que hubo personas que salieron vivas del Palacio, fueron asesinadas y luego fueron nuevamente introducidos en las instalaciones del humeante edificio, entre tanto revuelo la gente no sabia lo que pasaba, era el caldo perfecto de cultivo para ocultar un verdad que asediaría la mente de todos los testigos directos que hubo durante el resto de sus vidas dejando con una sensación de amargura a todos los que tenemos conocimiento de que muchas de esas vidas acabarían ese mismo día sin ninguna explicación. En conclusión, las Fuerzas Armadas tras la retoma tuvo como objetivo ocultar y destruir cualquier evidencia o huella que los pudiera afectar y para eso manipularon a su antojo lo que encontraban a su paso. Quemaron archivos no solo dentro del palacio sino también fuera de el, los documentos incinerados tenían como objetivo inculpar a miembros de las Fuerzas Aramadas por violación de derechos humanos relacionados con el gobierno de Julio Cecar Turbay Ayala y posteriormente, fueron destruidos los archivos internos del Ejército correspondientes al año de 1985. Entre los métodos usados por el Estado Colombiano  para ocultar la masacre fue exprimir y explotar la escasa memoria que tiene este pueblo destruyendo el edificio para que nadie nunca al verlo se preguntara que había sucedido ahí, dejando la labor al tiempo para que la masacre quedara en completo olvido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com