ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estudiante Actual


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Facultad tecnología

Tecnología en electricidad

El estudiante universitario de hoy

Preparado por:

Javier Ramírez Ortiz

Bogotá, Colombia

2012

El estudiante universitario de hoy

Un tema de gran importancia en la actualidad, es la forma de comportamiento de un estudiante en la universidad, pienso que uno de los grandes interrogantes es, si un estudiante al momento de ingresar a una universidad en verdad quiere estudiar o lo toman como una simple obligación, Por ser un estudiante universitario el objeto de este ensayo será tratar de responderme esta pregunta y abordar algunos aspectos que influyen, ya sea de manera positiva o negativa en el estudiante universitario actual.

Como todos sabemos vivimos en una época donde las personas pueden acceder libremente a la información, y una forma de hacerlo es por medio del internet, esto es una ventaja pero al mismo tiempo se a convertido en un gran problema, ya que como es tan fácil obtener información de cualquier tema, contenido, ideas, etc. El estudiante actual no se esfuerza al tratar de encontrar información, no indaga en los libros, ya que los motores de búsqueda no lo dan todo de forma muy sencilla, Camilo Jiménez afirma “Estoy por pensar que la curiosidad se esfumó de estos alumnos míos desde el momento en que todo lo comenzó a contestar ya, ahora mismo, el doctor Google.”. Y para completar el estudiante tampoco sabe buscar el la web, solo se guía de las primeras paginas que le muestra el “doctor google” (Jiménez). En esta parte el maestro cumple una labor muy importante, la cual es enseñarle al estudiante universitario a extraer información de la web que le sea de verdadera utilidad, “Necesitamos también “críticos de red”. En la nube hay mil partes de basura por cada parte de información útil. Enseñarles a los estudiantes a filtrar la basura y buscar las pepitas de oro es una tarea clave” (Julio César Londoño).

Partiendo de lo anterior esto conlleva a un problema de suma importancia, me refiero al denominado plagio, no solo se le dan todas las facilidades al estudiante de encontrar lo que necesita, pero esto no le vasta, él quiere extraer todo lo que encuentra letra por letra, esto me llama mucho la atención ya que viéndolo por una parte el estudiante de hoy en día no se esfuerza por tratar de encontrar información en un libro, al estudiante casi no le gusta leer, me considero uno de ellos, no me gusta coger un libro para encontrar un tema determinado, prefiero utilizar el internet, pero a lo que quiero llegar es que aun así soy consiente de que esto no solo le pasa a los estudiantes, si no que también es un problema de profesores, investigadores, políticos, etc. No se esfuerzan por tratar de sacar una idea de lo poco que leen en internet o mejor dicho tampoco hacen el esfuerzo de leer en internet, y lo peor de todo es que extraen información, y no son capaces de por lo menos citar el autor. Laverde Morales Fernando Declara:

En su articulo "Una mirada al plagio en la universidad" escrito por el profesor Sebastián Acevedo y publicado en la revista institucional EAFITENSE No.91 de Julio de 2007 (publicación de la universidad EAF1T), nos dice: "Abundan casos de plagio en colegios y universidades. No se trata de un tema que afecta solamente a los estudiantes de pregrado, hay casos (y bastantes) en programas de posgrado; y, aún más grave, se encuentran otros de profesores e investigadores que recurren al plagio en su labor académica”.

En el escrito “la alegría de leer” (María Elvira Samper), Afirma “El problema es que pese a que ha aumentado la lectura en internet, que permite circular por varias rutas, los jóvenes tampoco saben leer en internet. Así lo revela una evaluación internacional de comprensión y lectura de textos digitales hecha por PISA (2009)”.

Para aclarar un poco el plagio se ha convertido en una herramienta de mucho uso en la actualidad del estudiante universitario, ya que este busca alcanzar el éxito de la manera más fácil, sin darse cuenta de que esto lo puede perjudicar en el futuro, tanto durante el estudio como en su vida profesional.

Con respecto al tema de si las famosas paginas sociales como Facebook, twiter, la televisión, los video juegos, etc., influyen en la vida universitaria del estudiante actual, para algunas personas todo esto influye de manera negativa en el estudiante, dicen que por todo esto el estudiante no lee, que prefiere estar todo el tiempo en el Facebook, pero viéndolo de otra forma no hay que olvidar que la televisión trae consigo muchos canales educativos, el twiter y Facebook nos dan al oportunidad de comunicarnos, y lo que son todas estas redes sociales nos ayudan a desarrollar el proceso de escritura, “Para los nostálgicos del pasado, los estudiantes no aprenden a escribir porque pierden el tiempo frente a la pantalla de un computador, Olvidan que este instrumento, más que cualquier otro, ha facilitado la escritura” (Klaus Ziegle).

Con referente a lo anterior, a lo de las redes sociales, cabe anotar, que no son del todo perjudiciales para el estudiante actual, aunque no hay que olvidar que todo esto en exceso es perjudicial y mas si por lo menos no se lee aunque solo un poco, por que hay que reconocer que la lectura es la forma por la que adquirimos la mayor parte de los conocimientos.

Pero ese es el principal problema, el problema de la lectura, al estudiante le da pereza leer, y esto es de suma importancia por que el leer ayuda al estudiante a crear pensamiento critico. Estoy de acuerdo a que la lectura es una gran herramienta al momento de generar investigación y un buen estudiante universitario es el que hace uso de ella. De aquí surge un gran problema que no solo les converge a los estudiantes, si no también a los profesores, ya que estos son los responsables de guiarnos y ayudarnos en el proceso de aprendizaje, y es que estos olvidan que hay muchas lecturas que para los estudiantes son demasiado antiguas y causa de esto, les causan aburrimiento. Para que el estudiante se interese un poco por la lectura, lo recomendable seria que el profesor, le pusiera a leer textos al estudiante que en verdad le llamen la atención y generen en el la intriga, por que si es un texto aburrido el estudiante no le surgen las ganas de leer y si se da el caso de ser un tarea, el estudiante la haría solo por entregarla, mas no por que en verdad quería aprender sobre el texto, o en el caso de ser un trabajo en clase, como se ve mucho en la universidad el estudiante prefiere refugiarse en la red a chatear o a jugar video juegos. “Yo creo que debemos quitar del pensum del ciclo básico los clásicos de la antigüedad, lecturas difíciles que exigen del lector prerrequisitos mitológicos y sociopolíticos que los jóvenes no manejan, y remplazarlos por textos contemporáneos: cuentos, novelas cortas, poemas, crónicas y ensayos de divulgación. Y rap. Y buenos audiovisuales” (Paola Rubio Ferrer ).

Ferrer Determino, “La mayoría de los docentes quieren enseñar de la manera que ellos mismos aprenden, aspirando también a que sus estudiantes se interesen únicamente en sus intereses. Todo docente debe ser también un comunicador, es decir, alguien que le de importancia a la audiencia en el diseño de la forma y la efectividad del mensaje. Para ello hay que conocer a los estudiantes, sus lógicas cognitivas, sus propuestas, sus preocupaciones y el mundo en el que ellos se mueven”.

El estudiante universitario no es solo la persona que va a la universidad, a cumplir con sus deberes para tener una vida mejor, no es simplemente el hacer una tarea para obtener una buena nota, si uno va con esos ideales a la universidad, el estudiante “esta en el lugar equivocado”, si, es verdad que uno va a la universidad para en un futuro ser capaz de tener una economía mejor, pero creo que lo fundamental de ir a una universidad es a aprender y a desarrollar un pensamiento critico. Y en este sentido el papel del profesor también es muy importante, ya que lo mejor seria que este, desde un principio le inculcara esto al joven universitario que se esta empezando a formar.

Considero que las asignaturas de las ciencias humanas son de mucha utilidad al momento de comenzar el estudio universitario, con lo que me respecta las clases de ética que me dieron en el primer semestre, me fueron de mucha utilidad ya que mi explicaron cual era el sentido de ir a la universidad, y creo que la tarea de un profesor que dicta las ciencias humanas es que inculquen en los estudiantes universitarios la duda y las ganas de saber.

Como lo dice Elcides olaznog “La tarea principal de un educador se debería centrar en buena medida en la motivación de sus estudiantes. Convencerlos de que la universidad no es la prolongación del bachillerato”. Elcides también concreta “el docente de hoy debe olvidarse un poco de “enseñar” y preocuparse más por que su estudiante aprenda.”

O también como lo dice Aniceto Masferrer “quizá los profesores de Universidad debiéramos cambiar nuestra manera de impartir docencia, procurando estimular en el estudiante la ‘curiositas’ o la pasión por el conocimiento, yendo más al porqué que al cómo de la realidad”.

Como se puede ver la labor del docente no es meramente discursiva, un verdadero docente tiene la responsabilidad de formar a sus estudiantes con una capacidad de generar pensamiento crítico, y también que el estudiante universitario sea capaz de aprender por si solo. “Para aprender es imprescindible que el estudiante ponga su parte; si no tiene disposición de ánimo o carece de las competencias mínimas, es imposible. Nada se aprende sin esfuerzo” (Saúl Hernández bolívar), Y para que esto se pueda dar es indispensable fomentar esto desde el colegio, inculcar a los estudiantes la capacidad de investigar, Para que cuando ingresen a la universidad ingresen con una mentalidad diferente a la de solo hacer por que el profesor lo dice, Como se puede ver en el estudiante universitario actual, mas nos por las ganas de aprender.

Algo que me llama la atención y se puede ver mucho en los estudiantes, es el caso de leer y escuchar música al mismo tiempo, o en un lugar donde hace mucho ruido, como por ejemplo en un bus, o casi siempre realizar los trabajos con el Facebook abierto, etc., esto influye de cierta manera en el proceso de lectura de los estudiantes universitarios, pienso que al hacer esto al estudiante se le reducirán las posibilidades de comprender y analizar mejor un texto, estoy de acuerdo que hay muchos estudiantes que son capaces de hacer esto, pero creo que la mejor manera de entender y analizar y cuestionarse un texto, es haciéndolo en un lugar que se encuentre preferiblemente en silencio, donde por lo menos el estudiante no este expuesto a conseguir una distracción. Estoy de acuerdo con lo que dice Jiménez “Si uno no entiende bien lo que lee, lo malinterpreta, y las buenas ideas nacen en la soledad. Si no tenemos la capacidad de estar recogidos, pues entonces las preguntas que se hacen van a ser las que no son”.

Con lo dicho anteriormente se puede concluir que al estudiante universitario actual no le da mucha importancia al estudio, el leer en un bus es un claro ejemplo de que el joven universitario no le dedica tiempo a la lectura mientras se encuentra en su casa, el leer en un bus esta tomando la lectura como un deber y no le esta prestando el mínimo interés al estudio.

Para terminar no hay que olvidar que uno de los mayores problemas de un joven universitario, esta ligado a dos problemas fundamentales, al de tener que estudiar o querer estudiar. Cuando el estudiante entra a la universidad ligado por la primera razón, se presentan algunos de los problemas tocados en este ensayo, él estudia solo para “salir” de una futura evaluación o simplemente lee sobre algo para tener un conocimiento vago del tema, y no quedar tan mal por si el profesor le pregunta algo, etc., se convierte en un “nativo digital”(Jiménez), esta tomando la universidad como una obligación, y se supone que cuando un estudiante entra a una universidad es por que quiere estudiar algo que le gusta, ese es el sentido de entrar a una universidad, uno entra con el objetivo de aprender sobre un determinado campo de estudio, y si uno ingresa a la universidad con esa mentalidad el estudiante universitario no tendría algunos problemas por los que pasan los estudiantes universitarios actuales.

Referencias

Laverde Morales Fernando. (Invandina 2008).Yo plagio, tú plagias, nosotros plagiamos...

Camilo Jiménez. (2011). ¿Por qué dejo mi cátedra en la universidad?

Julio César Londoño (2011). Carta a Camilo Jiménez

Saúl Hernández bolívar. (2011). Los mediocres digitales

María Elvira Samper. (2011). La alegría de leer

Paola Rubio Ferrer. (2011).El medio es el aprendizaje

Aniceto Masferrer. (2009). El estudiante universitario de hoy: su capacidad reflexiva

Klaus Ziegle. (2011). Disgrafía y el doctor Google

Elcides Olaznog. (2012.) El estudiante frente a la universidad de hoy

Juan Luis Mejía. (2012).Colombia, un país que elogia a los avivatos.

Salomón Kalmanovitz. (2011). Una filosofía de la educación superior.

Jaime Alberto Vélez . El retorno de los brujos

...

Descargar como  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt