ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estudiantes Actuales


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

¿Que significa ser estudiante?

El artículo 3ro. De la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos señala que es derecho de todo individuo recibir educación, pues a través de ella es posible desarrollar todas sus facultades de ser humano y lo posibilita para convivir y participar en la sociedad. Por esta razón, la educación primaria y secundaria son obligatorias; inclusive el nivel bachillerato forma parte de la educación básica.

Como adolescente, tienes derecho a educarte, pero, como dependes de personas adultas y estas en pleno desarrollo, nuestra constitución establece en el artículo 31 que es obligación de los padres hacer que sus hijos cursen la educación primaria y secundaria. De eta manera, la sociedad mexicana determino la responsabilidad que tienen los adultos para que las generaciones jóvenes ejerzan su derecho a la educación primaria y secundaria.

Ejercer el derecho de la educación significa que seas capaz de aprovechar las experiencias que te ofrece la escuela para que, a través de ellas, desarrolles tus habilidades para comunicarte, resolver problemas, explorar tu entorno, participar con los otros, conocer la historia de la civilización, cuidar tu salud, tu integridad física y psicológica, tener una imagen positiva de tu persona, entre otras cosas.

Si bien, la educación es un derecho de todo individuo, también representa responsabilidades, porque educarse no significa únicamente ir a la escuela, sino, como dijimos antes, aprovechar las experiencias que la escuela te ofrece, para seguir aprendiendo, participar activamente, preguntar y reflexionar, explorar y descubrir, cumplir con las actividades asignadas por los maestros y maestras, convivir armónicamente, adquirir hábitos de estudio, de higiene, de puntualidad, entre otros.

No obstante, en nuestro país, una parte de la población infantil y juvenil no asiste a la escuela o ha abandonado sus estudios por múltiples razones. Por ellos, un compromiso de la sociedad consiste en lograr que todos los habitantes concluyan la educación básica, dispongan de diversas oportunidades de aprendizaje y capacitación para el trabajo y sean capaces de contribuir a su desarrollo individual y del país.

La escuela, sin que se ignoren sus funciones de reproducción social, debe ser concebida sobre todo como un lugar de producción. “La escuela no produce sólo calificaciones y niveles más o menos certificados de competencias: produce también individuos con una cierta cantidad de actitudes y disposiciones.”

[ Dubet, F. y Martuccelli, D., En la Escuela – Sociología de la experiencia escolar, Losada, España, 1998, p. 11]

Durante mucho tiempo se pensó que la escuela era una institución que transmitía las normas y valores generales de una sociedad. Formaba actores sociales y sujetos autónomos a la vez que transmitía conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com