ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Expositivo


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Expositivo

Katherine Burgos

Universidad Ana G Mendez

Español 102

Dra. Nieves

04 diciembre 2018

Carnaval Vegano (Rep. Dominicana)

Durante el mes de febrero la ciudad de la vega, se convierte en un arcoíris en movimiento por cada diablo cojuelo. Cascabel sintonizado notas escapadas de cada disfraz. Es la expresión de lo feo hecho belleza en cada careta y la alegría dolorosa en cada golpe de vejiga; porque la vega es otra vega en febrero, ella es una fiesta sin fronteras, en la cual, ricos, pobres, jóvenes y viejos se confunden entre cascabeles, vejigas, risas, bullas y diablos. En donde el niño mira al adulto correr, jugar y saltar por las calle de la vega con la misma sana alegría de sus años infantiles. Ella, la vega es la ciudad del carnaval o mejor dicho carnaval transformado en ciudad. En el mismo se celebra el tradicional carnaval que precede a la cuaresma se encuentra entremezclada con la conmemoración de la independencia nacional Dominicana. En los festejos populares de las calles participan todos los miembros de la sociedad, dirigiéndose algunas personas de un lugar a otro y viajando a kilómetros para participar en las diferentes costumbres de cada pueblo.

Al llegar los españoles al nuestro mundo, trajeron consigo, no únicamente su religión cristiana, idioma, cultura y costumbre, sino también sus tradiciones. Una de ella, aunque de origen pagano fue el carnaval. El mismo prácticamente se institucionalizo al fijarse en el concilio de Benevento el miércoles de ceniza como fecha limite para su celebración, o sea, que para la época del descubrimiento el carnaval estaba presente en toda Europa, sobre todo en Italia, que se caracterizaba por enmascarado que salían a las calles y desfiles de carrozas. En nuestra ciudad la concepción (La Vega) su primera evidencia históricamente documentada, aparece en el proceso que en el año de 1514 se le siguió por amancebamiento al Clérigo Álvaro de Castro. 

Por otro lado, se tiene noticias documentales que desde el año 1520 se celebran en todas la isla festejos de carnaval que duraban varios días, siendo la concepción de la vega uno de los principales centros urbanos, ciudad a la que periódicamente se trasladaba el virrey Don Diego Colón y su corte especialmente en época de fundación de oro, es de presumir que en ella también se celebraran fastuosa fiestas de carnaval. El disfraz de un diablo cojuelo consta esencialmente de un pantalón ancho, ajustado en los tobillos, una camisa ancha de grandes mangas que ajustan a la cintura y en la muñeca, terminado abajo en una faldilla, un capucho que es denominado galacha el cual cubre la cabeza y cae por la espalda; estas prendas son confeccionada con tela brillantes y cosidos en este cientos de cascabeles, una careta para cubrir la cara y una vejiga para golpear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com