ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Johni Deep


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo II

Haber investigado y analizado al actor Johnny Depp, nos lleva a querer establecer relaciones entre la publicidad que es nuestro tema de interés en la materia de estética y nuestro personaje escogido. Aquí pretendemos explicar cómo un personaje público como lo es él, puede persuadir a su público y cuál ha sido el impacto que ha tenido su “imagen” dentro de la sociedad.

Empezaremos hablando sobre el propósito de la publicidad, que radica en pretender sacarnos de lo cotidiano y llevarnos a una utopía donde todo es posible.

Esto lo vemos evidente cuando Depp con sus personajes e historias, logra generar una realidad alterna, la cual anhelamos y hace que siempre estemos queriendo estar en ella, ya que nos muestra aspectos que no son alcanzables en nuestra realidad, pero que sería encantador vivirlos y conocerlos. Nos propicia lugares a los cuales podemos acceder fácilmente y donde podemos vivir experiencias literalmente fuera de este mundo, en las que olvidamos todo los problemas y por un tiempo nos sentimos parte de las experiencias que viven los personajes.

Un ejemplo es la película Charlie y la fabrica de chocolates, ya que en ella pensamos como nos gustaría conocer dueños de fabricas que fueran así de amigables, y que como Charlie, nos invitaran a su fabrica (que en realidad es un mundo de fantasía donde todo gira alrededor del chocolate) a vivir experiencias que usando la razón sabemos que no existirían, pero que es tan fuerte esa sensación de anhelo de un mundo y lugar así, que logramos que la magia que propician estos personajes, estos lugares y estas historias tan imaginarias nos capturen y encanten por completo.

Lo interesante que encontramos de nuestro personaje es que siempre, con cada película, nos vende experiencias diferentes, nos da la oportunidad de siempre estar experimentando y viviendo nuevas aventuras y enfrentarnos a nuevas realidades. Aunque sus personajes siguen un esquema de personajes excéntricos y únicos, nunca es monótono con las historias. Podemos asegurar que siempre nos están ofreciendo nuevas realidades que difieren bastante de nuestra cotidianidad, como es el ejemplo de un barbero deprimido que suele matar a sus clientes, un fabricante de sombreros muy alegre que es siempre incondicional aunque esté un poco loco, o un pirata bastante entretenido y divertido que siempre tiene historias para contar, cumpliendo los sueños de cada niño que quiere ser pirata.

De esta forma, a través de sus actuaciones y de el estilo e imagen única que se ha creado en él y que ahora lo identifica ante el público, (amigable, sexy, con pinta de malo pero bonito, inalcanzable, misterioso y esa personalidad que hace que todo el mundo este siempre queriendo saber qué va a pasar con él) se ha logrado establecer relaciones y cierta empatía entre él y su audiencia, gracias al impacto social que sus personajes crean, ya que nunca pasan desapercibidos, siempre queda algo del personaje en nosotros, su audiencia, nos hace querer saber más acerca de él, más acerca de sus actuaciones y de lo que vendrá después, es ahí cuando podemos decir que la publicidad, en este caso reflejada en Johnny Depp, no vende productos, sino que compra gente, porque lo que él hace es crear un anhelo de siempre querer ver qué va a pasar con él, poder ver el impacto que él y sus personajes siempre están generando en la mayoría de los espectadores.

El documento habla sobre algo que es importante resaltar: “La publicidad no propone un objeto sino una determinada forma de ver el mundo”:

Aunque los personajes de Johnny Depp siempre son de cierto modo fuera de contexto y bastante excéntricos, según nuestro modelo de sociedad y nuestras creencias, podemos observar como sus personajes en verdad representan algo muy humano, algo humano con su forma particular de ver y representar el mundo. Puede parecer algo extraño decir que un personaje como Willy Wonka, o el barbero Loco, pueden considerarse personajes humanos en vez de seres “raros” o “completamente locos”, pero cuando nos adentramos a lo que estos personajes en verdad representan, nos encontramos con el hecho de que lo que los lleva a actuar de una forma u otra son siempre algunos rasgos muy humanos, instintos humanos que representan aspectos evidentes de una sociedad, cosas que pasan a diario, que nos pasan a nosotros, en nuestra cotidianidad, pero que para el cine son representados de forma más exagerada, para que puedan volverse más evidentes. Para no ampliar mucho en esto, nos limitaremos a ejemplificar lo anterior: Willy Wonka es uno de los personajes más particulares que este actor ha interpretado, pero después de analizarlo llegamos a la conclusión que lo podemos considerar uno de los más humanos. Es decir, este personaje vive sólo con unas criaturas chiquitas que no le ofrecen en verdad unas relaciones interpersonales que encontramos necesarias en una sociedad, su manera de hablar y de ver el mundo lo consideramos extraño y lo cuestionamos ya que no solemos ver gente que actué así pero si lo pensamos bien, todo lo que hizo Willy Wonka, todas las experiencias que ha vivido, todas las pruebas que le creo a los niños que visitaron su fabrica eran motivados por una simple razón: Estaba solo y quería compañía. Cuando lo ponemos así, este personaje pasa de ser ajeno a nosotros a ser alguien que solo quiere lo que la mayoría de la gente quiere: compañía. Y aquí la magia de cómo nos venden un personaje y experiencias. Como mencionamos anteriormente, la publicidad pretende ofrecer una determinada forma de ver el mundo.

“La publicidad trata de seducirte con ingeniosos eslóganes y con imágenes deslumbrantes con el fin de hacerte creer algo y de convencerte de que hagas una cosa.” En Johnny Depp esto se ve reflejado cuando nos damos cuenta de que él como persona, pasó de ser un simple actor que hace su trabajo excepcionalmente bien, para convertirse en una estrategia de mercadeo, en una imagen que tiene el propósito de atraer gente. Esto lo podemos evidenciar en las carteleras de cine donde se muestra grande el nombre “Johnny Depp” en los afiches, aunque el papel que éste tenga en la película sea secundario, ya que estos publicistas saben que los nombres también venden, no es lo mismo poner el nombre de un actor que no es tan reconocido, como poner el nombre de este artista que tanto impacto ha generado por sus grandes actuaciones, además de que se sabe la cantidad de gente que este actor, convertido ahora en imagen, puede atraer.

Elementos como el humor, lo absurdo y lo mítico han sido utilizados como estrategias de la publicidad para que ésta sea más efectiva y tenga más oportunidad de persuadir al público: Esto lo podemos ver evidente en como se trata de utilizar, o más bien, aprovechar la excentricidad de los personajes de Johnny Depp, agrandándolos, por así decir, para lograr un mayor efecto en la gente. Es decir, en un tráiler de la película de Alicia en el país de las maravillas, por ejemplo, podemos ver como se utiliza la parte cómica y absurda del sombrero loco (personaje de Johnny Depp) como una estrategia para animar a la gente a que vea la película, cumpliendo el propósito de la publicidad que vendría siendo el comprar gente.

“…por el contrario, lo que caracteriza en última instancia al discurso publicitario no es sólo un conjunto de estereotipos enunciativos, sino también su dimensión radicalmente persuasiva, es decir, su firme voluntad no sólo de convencer al destinatario, sino, sobre todo, de hacerle creer cualquier cosa como posible.” Esto lo vemos evidente es varias campañas de publicidad que quieren sacarle provecho a la fama y la influencia que tiene este personaje en las personas, en especial en el público joven e infantil. Es decir, en sus campañas y eslóganes le llegan al público con un mensaje causa-efecto. Si compras y usas tal producto, se tendrá una relación directa con el personaje que quieren usar para vender, ya sea Jack Sparrow o el Sombrerero loco, por nombrar algunos. Para hacerlo más claro: para vender mercancía de piratas, una tienda de juguetes puede aprovechar la admiración de los niños chiquitos por este personaje para vender más, poniendo imágenes de este personaje (no Johnny depp sino Jack sparrow (aquí vemos evidente como Depp pasa de ser un actor a ser un producto y una imagen)) en las cajas de dichos juguetes. Así le están enviando al público una simple idea: compra estos juguetes y serás igual a Jack Sparrow; haciendo creerle al público “cualquier cosa como posible”.

Encontramos algo muy importante del discurso persuasivo y el mensaje publicitario, y es que éste exhibe abiertamente sus intenciones comunicativas y declara con claridad su afán seductor. Cada vez que Johnny Depp, nuestro personaje, está a punto de lanzar su nuevo filme, podemos ver la cantidad de publicidad que hay de ésta, es evidente el afán que tienen de que el público esté consciente o se enteré que próximamente habrá una película en la que saldrá él. De este tipo de publicidades salen más, es decir, otros medios aprovechan la “bulla” por así decirlo de la emoción de la gente, para vender sus propios productos. Esto no se evidencia en cada caso por supuesto, pero dado a que nuestro personaje es alguien que evidentemente a afectado nuestra sociedad podemos ver cómo se utiliza tan libremente su imagen para una simple estrategia publicitaria.

Según el texto, las formas icono verbales de la persuasión publicitaria utilizan las imágenes como un medio para la venta de sus ideas, productos o servicios, pero una imagen sin soporte verbal resulta insuficiente. Cuando el mensaje publicitario ha sido difundido, atrae y lleva al consumo del producto. Esto lo vemos evidente en la manera como la imagen de Johnny Depp es vendida con un mensaje que siempre busca atraer público. Ésta nunca pasa desapercibida, pero su mensaje no siempre es textual, es el reconocimiento que tiene este actor el que hace que aunque el mensaje esté implícito, el público por asociación sea capaz de descifrarlo e interpretarlo de cierta forma, en base a lo que se ha creado acerca de las características ya sea del personaje o de el actor mismo que hace que la gente quiera saber acerca de él, cumpliendo con un rol crucial para los publicistas en sus campañas, ya que es importante para ellos trabajar con él o hacerlo parte de su publicidad como forma de atraer a la gente, ya que en el texto vemos que para que una publicidad sea efectiva, una imagen no basta, sino que necesita de un texto o algo verbal que la soporte o la ayude a penetrar en la mente de las personas de manera efectiva, donde su mensaje sea completamente entendido.

Después de estudiar y tratar de relacionar a Johnny Depp con la publicidad nos damos cuenta de las diversas maneras de cómo éste cumple un rol crucial en la manera como se venden muchas cosas incluyendo juguetes, sus películas y hasta simples ideas que quedan impregnadas en la sociedad. Nos damos cuenta del poder que tiene la publicidad en convertir cualquier cosa, incluyendo un actor en una estrategia de mercadeo y una pieza publicitaria.

Nos encontramos ante un nueva visión acerca de este actor, que vemos como cada día está cogiendo más fuerza en crear impactos en la sociedad y persuadiendo a un público. Hay mucho más que simple talento actoral en cuanto este actor, y apenas estamos empezando a conocerlo

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »