ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La corrupción administrativa.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

CURSO PROPEDEUTICO DE ESPAÑOL

Estudiante: Martire Andújar Nivar

Matricula: 15-8979

Ensayo: La corrupción administrativa.

En la mayoría de los países del mundo la corrupción administrativa es un cáncer, por lo que la República Dominicana no está exenta de ella. Pero como todo en la vida tiene solución; ¿será posible que en nuestro país se corrija este mal?, si se puede corregir ¿cómo se hará?, ¿en qué momento y quienes lo harán? son interrogantes que surgen en medio de una crisis real y que esperan respuestas.

La República Dominicana no ha estado ausente del cáncer de la corrupción administrativa gubernamental. En los últimos años nuestra nación ha sido escenario de escándalos públicos, donde se han ventilado varios casos de corrupción en los que se han visto envueltos algunos funcionarios estatales.

En el pasado se incurría bastante en esta práctica sin que nada ocurriera, pero en este tema no todo es oscuridad; en los últimos gobiernos, es decir, desde el año de 1996 en adelante se han hecho esfuerzos por corregir este mal. Tanto así, que se han estructurado organismos e instituciones para ir controlando un poco el desorden que antes existía. Con esto no quiero decir que todo es color de rosa, pero por lo pronto, ya existe o se ve el inicio de alguna estrategia puesta en práctica. Para corregir este cáncer se requiere de una voluntad firme, pero sobre todo de conciencia familiar, ciudadana y política.

Dicho de esta forma, porque donde primero se genera o inicia este mal, es en el seno familiar y luego este se permea en la sociedad y por ultimo al campo político. La familia es el primer eslabón donde se encuba la conciencia humana a través de unos genes éticos y morales llamados valores, que a su vez son los que se encargan de acorazar la parte fundamental del pensamiento, en este caso estamos hablando de la “conciencia”. Entonces si en el seno familiar no existen estos patrones que acabo de mencionar, nuestra sociedad más temprano que tarde será abrumada casi en su totalidad por el cáncer o flagelo de la corrupción. Esta situación ha llegado tan lejos, que ya nuestra sociedad observa y practica este mal, como algo normal y correcto, a tal punto que lo incorrecto es lo correcto y viceversa.

La corrupción administrativa se corregirá en el mismo momento en que los ciudadanos Dominicanos podamos crear la conciencia real y absoluta, de cómo debemos proceder y comportarnos antes las funciones o cargos que desempeñamos. Esto puede lograrse accionando de múltiples maneras; lo primero es rescatando la familia como eje fundamental de nuestra sociedad, segundo ceñirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com