ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Lazarillo de Tormes


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  1.826 Visitas

Página 1 de 3

 Personajes:

Principales:

  • Lazarillo de Tormes: Es un niño el cual la vida no le ha tratado muy bien, por lo cual se ve obligado a tomar actitudes indebidas.

Secundarias:

  • El ciego: Primer amo de Lázaro, le enseño varias cosas pero era cruel.
  • El clérigo: Segundo amo de Lázaro, era muy tacaño, ya que no le daba de comer bien a este.
  • El escudero: Tercer amo de Lázaro, finge ser un hombre adinerado para después huir y no pagar la renta de su casa.
  • El fraile: Cuarto amo de Lázaro, le entrega un par de zapatos.
  • El buldero: Quinto amo de Lázaro, era un hombre falso.
  • El pintor: Sexto amo de Lázaro, estuvo poco tiempo con él.

 

Antecedentes: El lazarillo de Tormes escrita por nadie en particular, ya que fue expuesta por los aficionados a la literatura a comienzos de 1554. Después de su lanzamiento esta funda un nuevo género literario en España, denominado la novela picaresca. La historia se relata de manera autobiográfica, en donde se cuenta la historia de un niño, desde su nacimiento hasta la adultez. Este libro da una visión de cómo era la sociedad de ese momento e incluso la pone a prueba mostrando temas como el servicio a varios amos y las ideologías moralizantes de la época. Como ya hemos dicho anteriormente este libro fue el partidario de un nuevo género literario llamado la novela picaresca, en donde se combinaban dos tipos de narración: Los libros de caballería y las novelas pastoriles. Al este libro tratar temas tales como la hipocresía, sobre todo la de los clérigos y religiosos, fue incluida en el Índice de libros prohibidos de la Inquisición. Su influencia en la literatura española fue tal que se podría decir que sin su existencia no se habría podido escribir Don quijote de la Mancha ni las demás novelas de este tipo. Los rasgos que caracterizaban al Lazarillo de Tormes sobre otras obras fueron: La originalidad, trascendencia literal y cultural.

Historia: Este libros nos cuenta la historia de Lázaro, un niño proveniente de una familia no muy adinerada. Su padre fallece cuando él tenía apenas siete años. En el transcurso del tiempo Lázaro ayudaba como guía a un ciego el cual está dispuesto a tomar a Lázaro como criado. Después de esto la vida de Lázaro cambia mucho, ya que el ciego no lo trataba muy bien, tanto así que Lázaro lo hace ir por un lugar complicado para que se accidente. Lázaro escapa y da a parar a una Iglesia, donde un clérigo lo toma de criado. Nuevamente a Lázaro e toco un mal amo, ya que este era muy avaro con él y no le daba de comer la cantidad justa de comida.

Tras esto Lázaro prefiere robarle pan haciéndole creer al clérigo que es una serpiente. Al descubrirlo el clérigo bota a Lázaro a la calle. En busca de un nuevo amo se topa con un señor que aparentaba tener riquezas, pero en realidad no era así, ya que era un escudero. El escudero abandona a Lázaro al intentar huir de una renta que tenía pagar. Ahora se topa con un fraile, el cual le regala sus primeros pares de zapatos, finalmente lo termina abandonando. Luego pasa a las manos de un buldero, el cual era falso y mentiroso con los demás, dando palabra de cosas que al final el no cumplía. Tras muchas desdichas Lázaro ya era un hombre el cual se encuentra felizmente casado y con un futuro que le espera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com