ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Lazarillo de Tormes.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de Lengua Castellana

Profesora:

Maribel Morales Duarte

Tema:

“El Lazarillo de Tormes”

Estudiante:

Sofía Salvo Villareal

Curso: 10°C

Barranquilla - Atlántico

"Un niño que trabaja pierde más de lo que gana".

El Lazarillo de Tormes.

Esta historia es una Novela escrita en España por un autor anónimo (aunque se afirma que los posibles autores de esta novela pudieron ser Diego Hurtado de Mendoza o Don Sebastián de Orozco), esta historia se escribió en el año de 1554 alejándonos un poco de la España negra y torturada que había en aquellos años, la historia en sí es la biografía de un muchacho llamado Lázaro. En este ensayo se relacionará la vida e historia del Lazarillo de Tormes con la forma de vida de los niños que son explotados laboralmente.

El Lazarillo de Tormes es una obra que relata la historia de un niño llamado Lázaro, que a través de los golpes y el hambre deja su inocencia atrás y se convierte prematuramente en un adulto. Su infancia no es más que malos tratos y situaciones difíciles de llevar. Él se las rebusca para poder crecer lo más rápido posible, intentando dejar el sufrimiento atrás e intentando sobrellevar su crítica situación.

En el tema elegido se expresa el gran nivel de popularidad que tiene la explotación infantil en la actualidad a nivel mundial, cómo los niños, ya sea por “necesidad personal” o mismo porque sus padres los obligan, recogen basura de la calle, venden productos, entre otras cosas, para poder sostenerse a ellos y mismo a sus familias. A través de testimonios muestra supuestos fundamentos. ¿Explotación o necesidad?

Cuando se comparan los dos casos, claramente se observa una ausencia de recursos y por sobre todas las cosas, una falta total de formación. En ambos se refleja cómo las situaciones de la vida hacen a estos niños crecer abruptamente (de manera brusca). “Para ellos, el término infancia no existe y los juegos quedaron atrás. Al contrario, consideran que el destino de sus vidas es ese, trabajar para apoyar a sus familias.”

El principal derecho que no es respetado en ninguno de los dos casos es el “no trabajar y tener una educación digna de calidad”. Ni en el Lazarillo ni en el artículo, este derecho es tomado en cuenta. Ambos tienen incorporados que lo correcto es lo que hacen cuando la realidad es que es totalmente lo contrario. Carecen de educación y protección especial para su desarrollo mental, físico y social: el Lazarillo comete delitos y los niños del artículo mencionado trabajan siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com