ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El lazarillo de Tormes


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Alumna: Benitez Jasso Alma Fernanda

Carrera: Idiomas y Relaciones Publicas

Profesora: Marien Espinosa

[pic 2]

        [pic 3]

[pic 4]

El lazarillo de Tormes

En este tiempo, viendo mi habilidad y buen vivir, teniendo noticia de mi persona el señor arcipreste de San Salvador, mi señor, y servidor y amigo de Vuestra Merced, porque le pregonaba sus vinos, procuró casarme con una criada suya. Y visto por mí que de tal persona no podía venir sino bien y favor, acordé de hacerlo. Y así, me casé con ella, y hasta agora no estoy arrepentido, porque, allende de ser buena hija y diligente servicial, tengo en mi señor arcipreste todo favor y ayuda. Y siempre en el año le da, en veces, al pie de una carga de trigo; por las Pascuas, su carne; y cuando el par de los bodigos, las calzas viejas que deja. E hízonos alquilar una casilla par de la suya; los domingos y fiestas casi todas las comíamos en su casa. 
Mas malas lenguas, que nunca faltaron ni faltarán, no nos dejan vivir, diciendo no sé qué y sí sé qué, de que ven a mi mujer irle a hacer la cama y guisalle de comer. Y mejor les ayude Dios, que ellos dicen la verdad,4 aunque en este tiempo siempre he tenido alguna sospechuela y habido algunas malas cenas por esperalla algunas noches hasta las laudes, y aún más, y se me ha venido a la memoria lo que a mi amo el ciego me dijo en Escalona, estando asido del cuerno; aunque, de verdad, siempre pienso que el diablo me lo trae a la memoria por hacerme malcasado, y no le aprovecha” – (Fragmento de la novela)[pic 5]

En la obra se cuenta la historia de Lázaro que ha sido "adoptado" por el señor arcipreste de San Salvador.

La forma en la que está escrito el libro nos recuerda que Lázaro escribe una carta a un presunto amigo de este señor arcipreste. 

A lazaro le pasan tantas cosas malas que casarse es de lo mejor que le pudo pasar. 
Se cree que su esposa lo engaña pero no quiere darle importancia porque no quiere volver a sufrir
Por otro lado, al finalizar el párrafo, Lázaro evoca la sabiduría del ciego, que fue paradójicamente el "tercer ojo" del Lazarillo y está seguro de que sólo lo recuerda con cierto sentimiento de culpa, pues sabe que no está haciendo lo que debería..

Es una Novelas increíble en el que se puede ver el cambio en los personajes y su vida si pena ni nada.

[pic 6]

Actividad 24

Análisis del Poema “Vivo sin vivir en mi” de Sta teresa de Ávila

[pic 7]

Teresa en este poema hace notar su sufrimiento, el que le trae vivir ya que no quiere seguir haciéndolo.

Ella quieres reunirse con cristo/dios porque la vida la siente como una sombra, me parece muy bonito la forma en que puede demostrar tanto dolor y expresarlo en una forma tan bonita que es este poema.

Teresa hace notar que quiere pasar a una vida plena, que es la vida después de la muerte, pero su impotencia de no poder hacerlo es lo que hace su vida mas oscura.

[pic 8]

Actividad 25

“La aventura del Barco encantado” –Don quijote de la Mancha

“…Yendo, pues, desta manera, se le ofreció a la vista un pequeño barco sin remos ni otras jarcias algunas, que estaba atado en la orilla a un tronco de un árbol que en la ribera estaba. Miró don Quijote a todas partes, y no vio persona alguna; y luego sin más ni más se apeó de Rocinante y mandó a Sancho que lo mesmo hiciese del rucio y que a entrambas bestias las atase muy bien juntas al tronco de un álamo o sauce que allí estaba. Preguntóle Sancho la causa de aquel súbito apeamiento y de aquel ligamiento…” –Fragmento de la novela

[pic 9]

En este capítulo llega a la orilla del Rio Ebro, y siguiendo la tradición de todas sus locas aventuras se sube al barco heroicamente en el cual veo unas aceñas de trigo pero este como siempre deja volar su imaginación y ve una fortaleza o castillo…

Es muy graciosa la manera en que nuestro protagonista pelea en si con lo que su mente le juega, pero no podemos dudar que nos saca una sonrisa al ver todas sus aventuras, el libro está escrito en una manera que es difícil de comprender porque sabemos que es antiguo pero aun así, es de los mejores que hay

Actividad 26

AMADA PASTORA MIA

“…A mi amigo me maldices
y a mi enemigo me alabas;
si no te veo me buscas,
y si te busco te enfadas.

Partíme una vez de ti,
lloraste mi ausencia larga,
y agora que estoy contigo
con la tuya me amenazas…”

-Lope de Vega

[pic 10]



Lope de Vega en este poema da a notar su desesperación en cuestión  a su matrimonio, ya que el trata de estar bien pero su esposa no lo deja, se entiende que los dos se aman, que los dos se necesitan y que no se quieren separar pero siempre están en desacuerdo, no tienen una buena comunicación, es una trama muy fea para un poema tan bonito

Actividad 27

A UN CABALLERO POETA

No enfrene tu gallardo pensamiento
Del animoso joven mal logrado
El loco fin, de cuyo vuelo osado
Fue ilustre tumba el húmido elemento.

Las dulces alas tiende al blando viento,
Y sin que el torpe mar del miedo helado
Tus plumas moje, toca levantado
La encendida región del ardimiento.

Corona en puntas la dorada esfera
Do el pájaro real su vista afina,
Y al noble ardor desátese la cera;

Que al mar, do tu sepulcro se destina,
Gran honra le será, y a su ribera,
Que le hurte su nombre tu ruina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (639.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com