ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  2.262 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Los Valores Del Lazarillo De Tormes

DE LO PICARO A LO HONROSO

La mayoría de las personas adquirimos nuestros principios morales y éticos desde una temprana edad, gracias a la formación que nos brinda el entorno en el que nos desarrollamos durante nuestra infancia. Aunque el ambiente donde crecemos sea importante, la orientación de nuestros padres es el elemento más determinante que nos inicia a una vida en sociedad. Pero esto no quiere decir que sea la única forma de aprender.

Podemos obtener conocimiento de los libros, el internet o cualquier otra herramienta de información. Este es el caso de la obra “El Lazarillo de Tormes”; que nos muestra una serie de valores y anti valores que siguen presentes en el mundo actual.

El valor mas resaltado es el honor, que lo podemos definir como un sentimiento de dignidad hacia uno mismo; pero esto depende del punto de vista que tenga cada persona.

Un buen ejemplo es el tipo de honor expresado en la obra “El Cantar de Mio Cid”. En esta obra el personaje principal necesita del honor, aferrándose siempre a sus principios y tradiciones, llegando al punto de ser capaz de vengar alguna deshonra y hasta de dar su propia vida para cumplir este propósito.

En nuestra sociedad, todavía encontramos personas que actúan de esta manera sin importar las consecuencias, pero también notamos la situación contraria en donde somos capaces de sacrificar nuestros principios y tradiciones para lograr nuestros objetivos y llegar a una situación ideal en la que se hace presente ese elemento tan importante: la tan anhelada “felicidad” que no es mas que la búsqueda siempre del bien. Pero la pregunta es: ¿a que costo?, ¿con que consecuencias? Este honor es el más representativo en la obra de “Lazarillo de Tormes”, ya que Lazarillo prefiere ignorar el hecho de que esta siendo traicionado de una forma indigna con tal de vivir bien.

En realidad, creo que la culpa de esto la tenemos todos; puesto que estamos limitados en una sociedad materialista, dependiendo cada vez mas y siendo esclavos del dinero y los lujos.

No pienso que esta situación cambie y por esto todos intentamos buscar la salida más fácil que es ignorar o ser indiferente ante situaciones específicas que requieren de nuestra decisión, nos aislamos, nos encerramos en una forma

de pensar; demostrándolo con nuestra actitud y siempre intentando ver lo que queremos ver.

El punto es, que el verdadero problema no es este, debido a que cada persona es libre de creer, actuar y encaminar sus propósitos por el lugar que le plazca. El problema radica en que al realizar estos objetivos, podemos afectar el pensamiento de otra persona; aquí termina nuestra libertad y de este accidente se derivan las distintas concepciones de la palabra honor.

El propósito de mi ensayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com